dc.contributor | Navas-Gómez, Tatiana Inés | |
dc.contributor | Herrera-Herrera, Nestor Omar | |
dc.creator | Sotelo-García, Olga Yamile | |
dc.creator | Flórez-Rodríguez, Imelda | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T14:29:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:07:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T14:29:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:07:51Z | |
dc.date.created | 2023-06-27T14:29:10Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 S682i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8728 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701799 | |
dc.description.abstract | Se propone una investigación con el fin de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes
de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Aguazul
(Casanare); debido a que los estudiantes presentaban dificultades en la comprensión de textos,
como se evidenció con los resultados bajos en las Pruebas SABER 5°, 9° y 11°y pruebas PISA
a nivel Nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, se propuso el diseño, implementación y evaluación de
una estrategia pedagógica para mejorar los hábitos de lectura en los estudiantes y de esta
manera fortalecer los procesos de comprensión lectora. El tipo de investigación que se utilizó
para abordar la problemática presentada en la Institución fue de tipo Cualitativa, de
Investigación-Acción.
Como resultados se tuvieron, que los estudiantes en su gran mayoría se ubicaron dentro de los
desempeños aceptables como fue básico, alto y superior; a pesar del grado de dificultad de la
lectura utilizado en la prueba final.
En conclusión, para mejorar la comprensión lectora se requiere incorporar las
tecnologías digitales, ya que éstas generan en los estudiantes motivación e interés por
desarrollar dichas actividades. | |
dc.description.abstract | An investigation is proposed in order to improve the reading comprehension of 6th grade
students of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution in the municipality of Aguazul
(Casanare); because the students had difficulties in understanding texts, as evidenced by the
low results in the SABER 5th, 9th and 11th tests and PISA tests at the national level.
Taking into account the above, the design, implementation and evaluation of a
pedagogical strategy was proposed to improve reading habits in students and thus strengthen
reading comprehension processes. The type of research that was used to address the problem
presented in the Institution was Qualitative, Research-Action.
As results, the vast majority of students were located within the acceptable
performances such as basic, high and superior; regardless of the degree of reading difficulty
used in the final test.
In conclusion, to improve reading comprehension, it is necessary to incorporate digital
technologies, since these generate motivation and interest in students to develop these
activities. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Aguazul. (2017). Infromación general. https://www.aguazulcasanare.gov.co/municipio/informacion-general | |
dc.relation | Baque Reyes, G. R., & Portilla Faican, G. I. (3 de Mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Benavides Bernal , M. d., & Ortiz Prieto, D. A. (2019). Resignificación de lectura y escritura en estudiantes de grado cuarto de primaria a través. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2698/Prieto_%20Diego_%2 0Benavides_%20Mar%c3%ada_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Castillo Jiménez, B. I., Meza Acosta, D. C., & Rodríguez López, N. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora desde las ciencias naturales y educación ambiental, en el nivel de secundaria. (U. d. Cartagena, Ed.) Recuperado el 30 de Enero de 2022, https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12062/FORTALECIMIEN TO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA%20DESDE%20LAS%20 CIENCIAS%20NATURALES%20Y%20EDUCACI%c3%93N%20AMBIENTAL.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | El Tiempo. (3 de Diciembre de 2019). Estudiantes colombianos siguen con promedios bajos en lectura. El tiempo. | |
dc.relation | El Tiempo. (27 de Mayo de 2022). El animal de 4.30 metros de largo y más de 60 kilos fue liberado en una reserva de la Fuerza Aérea. https://www.eltiempo.com/vida/medioambiente/fotos-la-impresionante-anaconda-rescatada-por-cormacarena-en-el-meta- 675697 | |
dc.relation | Empresa Multipropósito de Calarcá. (s.f.). https://co.pinterest.com/pin/195132596342592560/ | |
dc.relation | Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Persona, 99-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118110006 | |
dc.relation | Federación enseñanza de CC.OO. Andalucía. (2012). La lectura base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7. | |
dc.relation | Florez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez Fuentes, C. A. (30 de 05 de 2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1770 | |
dc.relation | Hernández Almanza, G. A. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Educación y Ciudad(40), 129-146. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). el capítulo VII Concepción o elección del diseño de investigación en la ruta cuCapítulo XIV Elección del diseño o abordaje de investigación en la ruta cualitativa. En Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | ICFES. (2017). Resultados ICFES Saber 3°, 5°, 7° y 9°. file:///C:/Users/Invitado/Downloads/CPLG.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2020). Reporte de resultados del exámen saber 11 por aplicación 2020-4. https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/resultados/FMfcgxwLswJPvgnLq FMGKKcZbxPkgfTg?projector=1&messagePartId=0.2 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018. de Enero de 2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. | |
dc.relation | lidietterosas. (s.f.). Actividad de fábulas con compresión lectora y reconocimiento de emociones. https://es.liveworksheets.com/dt2441665bb | |
dc.relation | Mas, F. (s.f.). Lectura y prueba de comprensión lectora. Ficha interactiva: https://es.liveworksheets.com/op2667749ju | |
dc.relation | Medina Medina , P., Cáceres Gutiérrez, J. F., Ochoa Gelves, M., & Quintero Padilla, J. G. (23 de 09 de 2021). Objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia lectora en el nivel inferencial dirigido a los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria de la institución educativa Monseñor Sarmiento Peralta. (U. Cartagena, Ed.) Recuperado el 30 de Enero de 2022,:https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13550/trabajo%20d e%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | |
dc.relation | Mendoza Torres, C. P., & Sampieri, R. H. (2018). Recolección y análisis de los datos en la ruta cualitativa. En Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Millán L, N. R. (Enero-Diciembre de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(16), 109-133. | |
dc.relation | Monroy Romero, J. A., & Gómez L, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42 . http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272009000100008&lng=pt&nrm=iso> | |
dc.relation | Murillo Calderón , L. V., & Naranjo Meneses, A. E. (2021). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Plataforma de Educaplay en Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Integrado del Municipio de Cabrera. (U. L. Colombia, Ed.) Recuperado el 30 de Enero de 2022, https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19593/Trabajo%20de%20grado .pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | orientacionandujar . (3 de Julio de 2017). Cuentos con fonemas la letra «m» La mona María toca las maracas. https://www.orientacionandujar.es/2017/07/03/cuentos-fonemas-laletra-m-la-mona-maria-toca-las-maracas/ | |
dc.relation | Peña Castañeda, C. (7 de Diciembre de 2019). Las lecturas de la mala nota de Colombia en las pruebas Pisa 2018. El tiempo. | |
dc.relation | Pinto Toloza, A. H. (2018). Estrategia didáctica apoyada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de Sexto Grado de la Sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2610/2018_Tesis_Pinto_T oloza_Adriana_Huguet.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Saciolac. (s.f.). Ficha interactiva " La regla de las tres erres". https://es.liveworksheets.com/uv1377154ms | |
dc.relation | xledesma. (s.f.). Comprension lectora. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Implementación de una Estrategia Pedagógica con la Incorporación de Tecnología Educativa para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 6° de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Aguazul (Casanare) | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |