dc.contributor | Rojas-Sánchez, Isaura | |
dc.contributor | Reyes-Figueroa, Juan Carlos | |
dc.creator | Prieto-Ibañez, Yohanna | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T20:30:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:07:40Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T20:30:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:07:40Z | |
dc.date.created | 2023-07-14T20:30:29Z | |
dc.date.issued | 2022-10-14 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P742p | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8826 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701789 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, Emplear las plataformas Express It y Jigsaw en el
desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de las habilidades
comunicativas del inglés en grado sexto de la Institución Educativa Colegio Comfanorte, de Los
patios Norte de Santander, ya que en la actualidad los alumnos no le han dado la importancia
que tiene el aprendizaje de las cuatro habilidades comunicativas del idioma inglés, (escucha,
lectura, habla y escritura), por ende al contar la Institución con dichas herramientas tecnológicas
que facilitan la enseñanza desde la aplicación de procesos didácticos y de la enseñanza
significativa en cada uno de ellos, fomentando el interés para aprender de una forma fácil y
practica la lengua extranjera, para ello se empleó una metodología mixta con enfoque cualitativo
y cuantitativo, en la que se llevó a cabo un diario de campo, para observar y apropiarse del
contenido programático de las plataformas antes mencionadas, el cual se basó como primera
instancia en un diagnóstico realizado como instrumento de recolección de datos, dónde se
encontró dificultad para comprender, asociar, pronunciar, y plasmar en un escrito lo que el
inglés requiere para su adecuada asimilación y reconocimiento en cada momento que se requiera
para tener una fluidez; posteriormente se propusieron estrategias pedagógicas mediadas por las
plataformas Express It y Jigsaw, teniendo como apoyo el desarrollo del pensamiento
computacional y sus cuatro pilares: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y
algoritmos, lo cual se evaluó mediante una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes de
sexto grado, mostrando como resultado y conclusión una evolución favorable y mejoraría en el
desarrollo de las habilidades comunicativas del inglés en los estudiantes de grado sexto. | |
dc.description.abstract | This research project, Using the Express It and Jigsaw platforms in the development of
computational thinking for the strengthening of communication skills in English in the sixth
grade of the Colegio Comfanorte Educational Institution, in Los patios Norte de Santander, since
currently the students have not given the importance of learning the four communicative skills of
the English language (listening, reading, speaking and writing), therefore the Institution has these
technological tools that facilitate teaching from the application of processes didactic and
meaningful teaching in each of them, fostering interest in learning the foreign language in an
easy and practical way, for which a mixed methodology with a qualitative and quantitative
approach was used, in which a diary of field, to observe and appropriate the programmatic
content of the aforementioned platforms, which is It was based as a first instance on a diagnosis
made as a data collection instrument, where it was found difficult to understand, associate,
pronounce, and express in writing what English requires for its adequate assimilation and
recognition at each moment that is required to have a fluency; Subsequently, pedagogical
strategies mediated by the Express It and Jigsaw platforms were proposed, having as support the
development of computational thinking and its four pillars: decomposition, pattern recognition,
abstraction and algorithms, which was evaluated through a satisfaction survey carried out on
students. sixth grade, showing as a result and conclusion a favorable evolution and improvement
in the development of English communication skills in sixth grade students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Le Gal, D. (1 de Enero de 2018). Enseñanza del inglés en Colombia: un necesario cambio de paradigma. Obtenido de Revistas: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/73267 | |
dc.relation | López Rodríguez , M. (1 de Septiembre de 2017). Comunicación organizacional estratégica en tiempos de crisis. Obtenido de Visionindustrial: https://visionindustrial.com.mx/industria/calidad/comunicacion-organizacionalestrategica-en-tiempos-decrisis#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20Antonio%20Pasquali,puede%20formarse%20 ninguna%20estructura%20social%E2%80%9C. | |
dc.relation | 1Library. (2019). Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. Obtenido de 1Library: https://1library.co/article/programa-nacional-de-biling%C3%BCismo.8yd76wly | |
dc.relation | Andrade, C. (2019). USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE ESTUDIANTES DEL. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737007.pdf | |
dc.relation | Ansede Espiñeira, P. (15 de Mayo de 2017). La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Obtenido de Xente: http://www.xente.mundor.com/ansede/comunica.pdf | |
dc.relation | Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737007.pdf | |
dc.relation | Ávila, D. y. (2019). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el idioma inglés para los estudiantes de. | |
dc.relation | Ávila, D., & Santrichs, L. (2019). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el idioma inglés para los estudiantes de. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30695/lcsantrichsd.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.relation | Basantes, E., Escobar, M., Cardenas, M., & Barragán, M. (2021). El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. | |
dc.relation | Batista, J., & Romero, M. (25 de Septiembre de 2017). Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479003.pdf | |
dc.relation | Briones, G. (14 de Diciembre de 2017). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Obtenido de Metodoinvestigacion: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-lainvestigacion-guillermo-briones.pdf | |
dc.relation | Brousseau, C. (18 de Noviembre de 2017). Fundamentos y métodos de la didactica de lasmatemáticas. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/43684667/Guy_Brousseau | |
dc.relation | Cabero , J., & Martínez , A. (28 de Septiembre de 2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Obtenido de Revistaseug: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9421 | |
dc.relation | Cabero Almenara, J. (12 de Diciembre de 2017). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Obtenido de Revistas: https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10707 | |
dc.relation | Cabrera, J., & Ruiz , J. (16 de Noviembre de 2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Obtenido de Upo: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665 | |
dc.relation | Calsamiglia Blancáfort, H., & Tusón Valls, A. (2019). Las Cosas del decir. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/25726035/Las_cosas_del_decir | |
dc.relation | Cárdenas Reyes, Y. M. (3 de Agosto de 2021). Innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras: una perspectiva que va de lo tecnológico a lo humano. Obtenido de Ciencia: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2020/iss85/5/ | |
dc.relation | Cassany , D. (2019). Obtenido de https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2018). Obtenido de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | |
dc.relation | Castillo López, D. (1 de Diciembre de 2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Obtenido de Revistas: https://revistas.um.es/riite/article/view/432061 | |
dc.relation | astro, A., & Núñez, P. (10 de Julio de 2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Obtenido de Revistas: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1161 9 | |
dc.relation | Cerda Gutierrez, H. (10 de Octubre de 2018). Los Elementos de La Investigacion. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/235794278/Cerda-Hugo-Los-Elementos-de-LaInvestigacion-PDF | |
dc.relation | Cervantes Cerra, D. (1 de Agosto de 2021). En tiempos de pandemia: La enseñanza de lenguas extranjeras en la educación remota. Obtenido de Revista: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1399 | |
dc.relation | Chiappe, A., & Cediel Romero, R. (19 de Junio de 2018). Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: un estudio de caso colombiano. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662018000200459 | |
dc.relation | Chinchilla, Z. (21 de Marzo de 2020). Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES. Obtenido de Time: https://time.graphics/es/period/1164558 | |
dc.relation | Cocoma, L., & Orjuela, M. A. (14 de Diciembre de 2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. Obtenido de Repository: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1978 | |
dc.relation | Condori, H., & Victoria, L. (2018). La plataforma Duolingo y la relación con el rendimiento académico del área de inglés de los estudiantes de tercero de secundaria del Colegio “Futura Schools” – Cerro Colorado, Arequipa. Obtenido de Repositorio: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8117 | |
dc.relation | De La Cruz, K. L. (14 de Diciembre de 2019). La Aplicación de un Software en Comprensión de Textos en Inglés para Estudiantes en Perú. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/339064525_La_Aplicacion_de_un_Software_e n_Comprension_de_Textos_en_Ingles_para_Estudiantes_en_Peru | |
dc.relation | De la Cruz, K. L. (29 de Julio de 2021). Una nueva perspectiva desde la enseñanza de inglés. El aprendizaje invisible y sus aportes en la adquisición de una lengua extranjera. Obtenido de Revistainnovaeducacion: https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/360 | |
dc.relation | Digitalbooks. (2019). Concepto de la comunicacion. Obtenido de Digitalbooks: https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28972/capitulo_2.html | |
dc.relation | Galeano, E. C. (2019). Galeano Modelos de La Comunicación. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/32422005/Galeano-Modelos-de-la-Comunicacion | |
dc.relation | García Ros, R., & Pérez-González, F. (19 de Mayo de 2017). Estrategias de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua en contextos formales. Obtenido de Educacionyfp: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:003c01ff-1582-4409-9c82- 247963ef9c5a/re3161400464-pdf.pdf | |
dc.relation | García, J. (2018). El uso de plataformas virtuales didácticas en el aprendizaje de lengua. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3063/EL%20USO%20DE% 20PLATAFORMAS%20VIRTUALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gimeno, S. (2018). Los contenidos. Una reflexión necesaria. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=654964 | |
dc.relation | Guerrero, M. A., & Sandia, B. E. (5 de Abril de 2017). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538004.pdf | |
dc.relation | Hernández , S., & Mendoza, C. (31 de Enero de 2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Obtenido de Virtual: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612 | |
dc.relation | Hurtado de Barrera, J. (2019). Metodologia de la investigacion Holistica . Obtenido de Ayudacontextos: https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtadode-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | |
dc.relation | Ignacio Izquierdo, A., & Mestra Diaz, L. D. (8 de Julio de 2017). Implementación de la aplicación duolingo como instrumento para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de 4to grado en la institución educativa santo domingo Vidal del municipio de chimá departamento de córdoba. Obtenido de Repository: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/255?show=full | |
dc.relation | King Núñez, K. I. (19 de Marzo de 2017). Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/comunicacionorganizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/ | |
dc.relation | Liu, Y. (26 de Mayo de 2017). Aplicación de CLT en la Enseñanza Computarizada de Escuchar y Hablar. Obtenido de Scirp: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?refe renceid=1190080 | |
dc.relation | Marín Hine, S. F., & Gualdrón Pinto, E. (14 de Septiembre de 2021). Culturas de pensamiento para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en inglés. Obtenido de Revista: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1442 | |
dc.relation | Maris Rodríguez, S. (15 de Agosto de 2018). Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje. Obtenido de Herramientas: https://www.netlearning.com.ar/blog/herramientas/pensamiento-computacional-por-que-incluirlo-en-elproceso-de-aprendizaje.html | |
dc.relation | Martínez, M. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. Obtenido de file:///C:/Users/Gledys%20Contreras/Downloads/6112-Manuscrito-31378-1-10- 20200618.pdf | |
dc.relation | Mejía Gavilánez, P. G., & Sangoluisa Tapia, K. A. (2018). Aplicación Duolingo en el desarrollo de la comprensión oral del Inglés. Obtenido de Dspace: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16918 | |
dc.relation | Mendoza Puertas, J. D. (24 de Diciembre de 2021). Renuencia a hablar en clase y estilos de aprendizaje entre los estudiantes de ELE en Taiwán. Obtenido de Revistes: https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/3265 | |
dc.relation | Mineducacion. (2017). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mineducacion. (2017). Lineamientos politicas de educacion . Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf | |
dc.relation | Mineducacion. (2018). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mineducacion. (2018). Lineamientos curriculares. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf | |
dc.relation | Mineducacion. (2021). Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los Establecimientos Educativos oficiales. Obtenido de Proyectostipo: https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/Ingles/PT_Bilingismo_V_20210528.pdf | |
dc.relation | Monereo, C. (Enero de 2017). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/270158776_Estrategias_de_ensenanza_y_apren dizaje_Formacion_del_profesorado_y_aplicacion_en_la_escuela | |
dc.relation | Morales Moya , G., & Cuadrado, I. (2017). Psicología social. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829542008 | |
dc.relation | Murga, P. (2021). Implementación de una plataforma digital para la enseñanza del inglés. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/643616/Pamela%20Murga_A01045461 _EntregaOficial%20%281%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Ontiveros, D. (2015). Análisis de la elaboración y uso de plataformas virtuales para el aprendizaje del inglés como segundo idioma. | |
dc.relation | Osoro Hernández, A., & Lomas , C. (2018). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Obtenido de Clavijero: https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0525/documentos/El_enfoque_comunicativo_d e_la_ensenanza_de_la_lengua-Carlos_Lomas(comp).pdf | |
dc.relation | Oviedo, P. E., & Goyes Morán, A. C. (16 de Noviembre de 2018). innovar la enseñanza Estrategias derivadas de la investigación. Obtenido de Biblioteca: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117031111/Innovarens.pd | |
dc.relation | Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2017). Metodologia de La Investigacion Cuantitativa. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/423796649/Palella-yMartins-Metodologia-de-La-Investigacion-Cuantitativa-2-pdf | |
dc.relation | Pérez Torres, M. I. (2017). Diseño de Webquests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora. Obtenido de Digibug: https://digibug.ugr.es/handle/10481/1034 | |
dc.relation | Pineda Torres, L. F. (19 de Septiembre de 2018). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de tic en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en la institución educativa san antonio de padua del municipio de Támesis, Antioquia. Obtenido de Repository: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4355/Percepciones.pdf?sequ ence=1 | |
dc.relation | Presidencia. (2018). Constitución política de Colombia 1991. Obtenido de Presidencia: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/constitucion-politica-colombia1991.pdf | |
dc.relation | Quintero Corzo, J., & Munévar Quintero, F. I. (12 de Febrero de 2022). Cerrando la brecha entre cultura regional, currículo y aprendizaje de lenguas extranjeras. Obtenido de Revista: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1681 | |
dc.relation | Ramirez, T. (16 de Agosto de 2017). como hacer un proyecto de investigacion. Obtenido de Handle: http://200.2.15.132/handle/123456789/34085?show=full | |
dc.relation | Ramírez, T. (2017). Cómo hacer un proyecto de investigación. Obtenido de Urbe: https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=11229 | |
dc.relation | Ricoy, M. C., & Álvarez Pérez, S. (23 de Abril de 2017). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662016000200385&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Rodriguez Gomez, D., & Valldeoriola Roquet, J. (2019). Metodología de La Investigación. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/494445423/Rodriguez-Metodologiade-la-investigacion | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, G., & Gil Flores, J. (2017). Metodologia de la investigacion cualitativa. Obtenido de Cesaraguilar: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2020). El uso del vídeo para fortalecer la comprensión y producción oral (listening /speaking) en los. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9405/22667897.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation | Sanchez Castañeda, A. (14 de Julio de 2017). Proyectista de Acceso a la Información en INAI. Obtenido de Revista: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-derechosocial-89-articulo-resena-del-libro-S1870467018300101 | |
dc.relation | Schleicher, A. (2018). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Strauss , A., & Corbin, J. (2017). Bases de la Investigacion Cualitativa. Obtenido de 1library: https://1library.co/document/zw58x77z-strauss-corbin-bases-investigacion-cualitativapdf.html | |
dc.relation | Suárez Rivero, J. M., & Fernández Suárez, A. P. (2017). Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad incidente sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/898088/Su%C3%A1rez_J_M_y_Fern%C3%A1ndez_A_P_20 13_Un_modelo_sobre_c%C3%B3mo_las_estrategias_motivacionales_relacionadas_con_ el_componente_de_afectividad_incidensobre_las_estrategias_cognitivas_y_metacognitiv as_Revista_Educaci%C3%B3 | |
dc.relation | Sunkel, G., & Trucco, D. (20 de Noviembre de 2017). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Obtenido de Repositorio: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf | |
dc.relation | Sunkel, G., Trucco, G., & Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pdf | |
dc.relation | Tamayo, M. (2018). El proceso de investigacion cientifica. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/17470765/EL_PROCESO_DE_INVESTIGACION_CIENTIF ICA_MARIO_TAMAYO_Y_TAMAYO_1 | |
dc.relation | Touriñan López, J. M. (1 de Julio de 2018). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687012.pdf | |
dc.relation | Trelles , C., & Castro, A. (2021). Aprendizaje Invertido en el desarrollo de habilidades de escucha en la asignatura de Inglés. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357686378_Aprendizaje_Invertido_en_el_desa rrollo_de_habilidades_de_escucha_en_la_asignatura_de_Ingles | |
dc.relation | Vega Bernal, C. F. (2017). Uso de las TICS y su influencia con la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación UNMSM-Lima. Obtenido de Cybertesis: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6115/Vega_bc.pdf?seque nce=3 | |
dc.relation | Viladot Presas, M. À. (19 de Noviembre de 2018). Lengua y comunicación intergrupal. Obtenido de Editorialuoc: https://www.editorialuoc.com/lengua-y-comunicacionintergrupal_2 | |
dc.relation | Zapotecatl López, J. L. (17 de Noviembre de 2018). Introducción al pensamiento computacional:conceptos básicos para todos. Obtenido de Studocu: https://www.studocu.com/co/document/institucion-universitaria-pascualbravo/introduccion-a-la-tecnologia-electrica/pensamiento-computacional-ylogico/19185583 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Plataformas Express IT y Jigsaw en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas del Inglés en Grado Sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |