dc.contributorHerrera_Herrera_Néstor, Omar
dc.contributorVillamizar_Ochoa_ Mario, Nel
dc.creatorCoronado_Gereda_Zusana, Hilene
dc.creatorCruz_Callejas_Angela, Ruth
dc.date.accessioned2023-05-11T16:16:22Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:07:11Z
dc.date.available2023-05-11T16:16:22Z
dc.date.available2023-09-06T19:07:11Z
dc.date.created2023-05-11T16:16:22Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701754
dc.description.abstractLa presente investigación de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se basó en desarrollar una propuesta pedagógica en torno al fortalecimiento del pensamiento numérico y sistema numérico, por medio de la herramienta tecnológica del scratch que ayudó a mejorar significativa el proceso de enseñanza – aprendizaje, gracias a las teorías de aprendizaje significativo, al igual que el colaborativo, junto a la metodología STEAM lograron mejorar la construcción de nuevos conceptos relacionados con la lectura y escritura de números hasta seis dígitos, adición, resta y resolución de problemas. Por eso, los objetivos específicos giraron en torno a la identificación del nivel de apropiación en el área de las matemáticas, para luego diseñar y aplicar una propuesta novedosa y por último se midió el impacto que dejó el presente estudio. Bajo un enfoque metodológico de carácter cualitativo – descriptivo, donde se utilizaron instrumentos de recolección de información como fueron: pretest, ficha observacional, postest, entrevista semiestructurada y diario de campo. Como resultado se pudo evidenciar que la motivación y la interacción de los estudiantes en el desarrollo de todas estas actividades bajo el formato de entorno de aprendizaje virtual lograron mejorar el rendimiento académico de manera significativa. Se puede concluir, que el cambio metodológico de lo tradicional a otros aspectos más innovadores y creativos ayuda a que el proceso se lleve a cabo de manera excelente
dc.description.abstractThe present research of the Master´s Degree in Digital Technologies Applied to Education was based on developing a pedagogical proposal around the strengthening of numerical thinking and the numerical system, through the technological tool scratch that helped to significantly improve the teaching and learning process, thanks to the theories of meaningful learning, as well as collaborative learning, together with the STEAM methodology, they were able to improve the construction of new concepts related to reading and writing numbers up to six digits, addition, subtraction and problem solving. The specific objectives were around the identification of the level of appropriation in the area of mathematics, to design and implement an innovative proposal and finally the impact of this study was measured with a qualitative and descriptive methodological approach, where data collection instruments were used such as: initial and final semi – structured interview, observational record and field diary. As a result, it could be evidenced that the motivation and interaction of the students in the development of all these activities with the virtual learning environment format significantly improved their academic performance. It can be concluded that the methodological change from the traditional to other more innovate and creative aspects helps the process is carried out in an excellent way
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleScratch Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Numérico y Sistema Numérico en los Estudiantes de Grado Tercero de Educación Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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