dc.contributor | Adriana-Milena, Rangel Marquez | |
dc.contributor | Ariza-Acevedo, Pedro José | |
dc.creator | Pantoja-Domínguez, Oscar Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T19:51:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:07:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T19:51:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:07:05Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T19:51:28Z | |
dc.date.issued | 2022-09-20 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P168c | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8822 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701750 | |
dc.description.abstract | Uno de los mayores inconvenientes de la enseñanza del idioma inglés como L2 en
los sectores con un perfil semi-rural es la dificultad para lograr motivar a los
estudiantes en su aprendizaje porque es difícil encontrar temas que llamen la
atención a los estudiantes en este punto es donde se enfoca nuestro trabajo
fundamentado en otros estudios que han demostrado que es posible lograrlo con
estrategias pedagógicas en la que se implemente el uso de una tecnología como es
el uso de tablets o dispositivos móviles en el que se les instale previamente una
aplicación.
En el trabajo como objetivos se ha planteado fortalecer el proceso de enseñanza
del inglés como segunda lengua (L2) en alumnos de primero de primaria a través
de la implementación de una estrategia novedosa que en este caso es una
aplicación en la que se fortalece las cuatro habilidades (listening, reading, writing,
speaking).
Se pudo identificar que los estudiantes de primaria del colegio San Lorenzo en un
porcentaje del 50% identifican los colores primarios y su pronunciación y en un 30%
los secundarios por lo cual deben de fortalecerse. Respecto al su escritura y lectura
es necesario que esta habilidad sea fortalecida a la totalidad de estudiantes y se
hará a través de aprendizaje significativo que toma lo que el alumno ya conoce para
añadir conocimiento nuevo por tanto se espera que en aquellos alumnos que aún
no saben la pronunciación puedan pronunciar los colores y el resto de los
estudiantes logren avanzar en su escritura. | |
dc.description.abstract | One of the biggest troubles of teaching English language as L2 in areas with a semirural profile is the difficulty of motivating students in their learning because it is
difficult to find topics that attract the attention of students, this point is where our work
is focused, based on other studies that have shown that it is possible to achieve it
with pedagogical strategies in which the use of technology is implemented, such as
the use of tablets or mobile devices on which an application was previously installed.
In this paper as objectives, has been proposed to strengthen the process of teaching
English as a second language (L2) in first grade students through the implementation
of a new strategy that in this case is an application in which the four skills (listening,
reading, writing, speaking).
It is possible to identify in the primary students of the San Lorenzo school in a
percentage of 50% the difficulties to identify the primary colors and in 80% with the
secundaries one and their pronunciation, but in the rest it should be strengthened.
Regarding their writing and reading, it is necessary that this ability be strengthened
to all students and it will be done through meaningful learning that takes what the
student already knows to add new knowledge, therefore it is expected that in those
students who do not yet know the pronunciation can pronounce the colors and the
rest of children could advance in their writing. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Amado, J & González, L (2020). Implementación de estrategias metodológicas en una aplicación móvil para la adquisición de vocabulario en inglés del grado sexto. Tesis para optar titulo de maestría. Universidad de Santander. | |
dc.relation | Arias-Gómez J, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novales MG. El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx. 2016 abrjun;63(2):201-206. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1- 10), 1-10. | |
dc.relation | Basterra, S. N. (2020). El uso de las TICs como herramientas potenciadoras en la clase de Lengua Extranjera (inglés) (Bachelor's thesis). | |
dc.relation | Bautista, L. (2021) Aplicación móvil “tizaroom” para el mejoramiento de las razones y proporciones en estudiantes de grado séptimo. Tesis para optar título de Maestría. Universidad de Santander. | |
dc.relation | Barrera, C. C. F., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Boletín Redipe, 9(4), 179-191. | |
dc.relation | Bogoya, D, Jurado F. Resultados de Saber 11 2021. Algunos Dilemas. Santillana (s.f) rescatado de: Jurado-y-Begoya-Ruta-Maestra-Ed33.pdf (santillana.com.co) | |
dc.relation | Bustillo, J., Rivera, C., Guzmán, J. G., & Acosta, L. R. (2017). Beneficios del uso de una aplicación móvil en el aprendizaje de una lengua extranjera. Sistemas & Telemática, 15(40), 55-69. | |
dc.relation | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65 (65), 9–36. | |
dc.relation | De la Torre, M. J., de Larreta-Azelain, M. D. C., & Pareja-Lora, A. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 25-40. | |
dc.relation | Freire, M. L. L., Yumisaca, W. G. R., & Arévalo, L. E. C. (2020). El rol de la prueba de diagnóstico en el logro de objetivos de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(5), 312-332. | |
dc.relation | Férez, A. (2011). El impacto de la enseñanza bilingüe en el alumnado de Educación Primaria. ENSAYOS, Revista digital Sociedad de la información, 25. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(2). | |
dc.relation | García, S. C. P. (2019). Aprendiendo desde la emoción. Infancias imágenes, 18(2), 285-294. | |
dc.relation | Guanolema Chimbolema, D. F. (2020). Aprendizaje electrónico móvil en la adquisición del inglés como lengua extranjera (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | |
dc.relation | Hernández Garcés, C. A., & Llorente Ricardo, M. D. (2021). Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º IE Alfonso Spath 2021 (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). | |
dc.relation | Jonapá Sánchez, S. L. (2015). Aplicación de una secuencia didáctica dirigida al aprendizaje significativo del enlace químico. | |
dc.relation | Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., & Gisbert Cervera, M. (2010). Evaluación diagnóstica del nivel de alfabetización informacional en la Universitat d'Andorra. In Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Lizasoain, C., Ortiz de Zárate, A., & Becchi Mansilla, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. rescatado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_Informe_determinantes_desercion.pdf | |
dc.relation | MEN. (2012). Estándares de Competencias Básicas. Bogotá. D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Navarro, A., & Lutty, R. (2014). Desarrollo de aplicaciones móviles. | |
dc.relation | Nuez, G., & Sánchez Suárez, J. A. (2014). Innovar para educar: Uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Historia y comunicación social. | |
dc.relation | Ortega, C. P. C., Vejar, M. L. L., & Yumisaca, W. G. R. (2022). Actividades efectivas de warm-up que todo docente de inglés debería implementar en su clase. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(2), 90. | |
dc.relation | Ortega J, Salas J. (2020) Implementación de una aplicación móvil para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de octavo grado. Tesis para optar el título de Maestría. Universidad de Santander. | |
dc.relation | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol., 23-31. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ra mos.pdf | |
dc.relation | Ramirez & Cia S.A. (2021). Resultado promedio de las pruebas Saber 11 en 2020 fue estable, según ICFES. Bucaramanga. Vanguardia. Recuperado de: Resultado promedio de las pruebas Saber 11 en 2020 fue estable, según Icfes | Vanguardia.com | |
dc.relation | Ricoy, M. C., & Álvarez-Pérez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. | |
dc.relation | Semana (2021). Pruebas Saber 11: Icfes reportó leve caída en puntaje de matemáticas y un aumento en inglés. Publicaciones Semana S.A. On line. 2021. Recuperado de: Pruebas Saber 11: Icfes reportó leve caída en puntaje de matemáticas y un aumento en inglés (semana.com) | |
dc.relation | Serrano, J & Pons Parra, R. El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1 [citado 2021-11-13], pp.1-27. Recuperado de: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041 | |
dc.relation | Solórzano, J. L. V., Cordero, V. E. C., & Molina, M. P. M. (2018). IDIOMA INGLÉS, ENSEÑANZA TRADICIONAL COMPARADA CON EL APRENDIZAJE UTILIZANDO LAS APPS: ENGLISH LANGUAGE, TRADITIONAL TEACHING COMPARED TO LEARNING USING THE APPS. Tse'De, 1(2), 17-Páginas. | |
dc.relation | Torres Yanapa, Y. L. (2019). Aplicación de equipos Multimedia para el Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes del Cuarto Grado “A” en la Institución Educativa Secundaria “San Martín” de Juliaca, 2018. | |
dc.relation | Wade, K. C. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima, (10), 156-167. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Color-Plus Propuesta Pedagógica Innovadora Parafortalecer el Proceso de Enseñanza de Colores en Inglés en Estudiantes de Primero | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |