dc.contributorMartinez- Rodriguez, Fernando
dc.contributorSanchez -Medina, Irlesa Indira
dc.creatorPelaez -Cobo,Claudia Patricia
dc.creatorRizo -Arenas, Ana Milena
dc.date.accessioned2022-11-21T21:06:36Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:57Z
dc.date.available2022-11-21T21:06:36Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:57Z
dc.date.created2022-11-21T21:06:36Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7829
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701743
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se origina al revisar y analizar los resultados académicos obtenidos por las estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Sagrada Familia, ya que evidencian bajos niveles de comprensión lectora, desempeños básicos y bajos, en las pruebas internas y externas, además apatía por la lectura y carencia de hábitos lectores desde su entorno familiar. Es por ello, que este estudio tiene como finalidad motivar y fortalecer las competencias de comprensión lectora. Para lograrlo, se fundamentó epistemológicamente la actividad de intervención sobre el concepto de gamificación, con el uso de la plataforma Moodle, teniendo el juego y las TIC como medio de motivación y atracción. En el proceso de investigación se realizó con las estudiantes una prueba diagnóstica (pre test), al inicio de la intervención y una prueba final (post test) después de aplicar la propuesta pedagógica, utilizando el modelo de evaluación basado en evidencias. Los resultados obtenidos evidenciaron que las estudiantes del grado tercero, lograron fortalecer las competencias lectoras y el nivel de motivación al desarrollar las actividades. La metodología de investigación es mixta con un enfoque de acción participativa. Como conclusión general se puede afirmar que la implementación de una estrategia pedagógica mediada por el juego digital promueve un progreso en competencias de lectura y fortalece los niveles de motivación e interés, logrando mejores desempeños académicos en las estudiantes de tercer grado de la institución Educativa Sagrada Familia en la ciudad de Palmira
dc.description.abstractThis research work addresses the analysis of the academic results obtained by third grade students of the Sagrada Familia School. It evidences the low reading comprehension levels, basic and low performance in internal and external tests, apathy for reading, and lack of reading habits from the family environment of the students. Therefore, this study aims to motivate and strengthen their reading comprehension skills. The intervention activity was epistemologically based on the concept of gamification by using the Moodle platform, approaching the game and ICT as a means of motivation attraction. In the research process, a diagnostic test (pre-test) was conducted with the students at the beginning of the intervention, and at the end (post-test), after applying the pedagogical proposal by using the evidence-based evaluation model. The results indicated that the third-grade students were able to strengthen their reading skills and level of motivation when they developed the activities. The research methodology is mixed with a participatory action approach. As an overall conclusion, it can be affirmed that implementing a pedagogical strategy mediated by digital games promotes progress in reading skills and strengthens levels of motivation and interest in the third-grade of primary school students of the Sagrada Familia School located in Palmira city, which were able to achieve better academic performance
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEl Juego Como Estrategia Pedagógica Para la Comprensión Lectora de las Estudiantes del Grado Tercero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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