dc.contributorLizcano-Dallos, José Julian
dc.contributorGarcia-Ramirez, Fabio Ernesto
dc.creatorCéspedes-Bocanegra, Yeni Lizeth
dc.date.accessioned2023-07-05T14:23:41Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:48Z
dc.date.available2023-07-05T14:23:41Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:48Z
dc.date.created2023-07-05T14:23:41Z
dc.date.issued2022-04-04
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 C287g
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8769
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701732
dc.description.abstractEsta investigación vincula la gamificación como estrategia pedagógica mediada por herramientas digitales, para mejorar los procesos de comprensión lectora y resolución de problemas, desde los niveles: literal e inferencial. Este Proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Ambiental los Alpes en el segundo semestre del año lectivo 2021, con la participación de 10 estudiantes de los grados 4° y 5° cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Con el presente Trabajo de Grado se buscó adoptar rutinas de lectura, mejorar el desempeño académico, así como realizar un aporte a investigaciones futuras en contextos escolares, a partir del uso de las TIC. La ruta de la investigación es de carácter mixto, ya que articuló la metodología cualitativa y cuantitativa para el análisis de los datos recolectados. En este sentido, se aplicaron dos pruebas (Pretest y Postest) para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas; en tanto que la intervención de la secuencia didáctica consistió en la realización de tres sesiones, mediante el uso de los recursos digitales: Kahoot, Educaplay, Cuadernia, PowerPoint. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes lograron un avance relevante en los niveles de lectura: Literal, Inferencial, lo que significó un progreso favorable en la comprensión de lectura y resolución de problemas. Del mismo modo, se evidenció que la gamificación mediada por artefactos digitales promueve la motivación y los procesos de formación académica.
dc.description.abstractThis research links gamification as a pedagogical strategy mediated by digital tools, to improve the processes of reading comprehension and problem solving, from the levels: literal and inferential. This project was carried out at the Los Alpes Environmental Technical Educational Institution in the second semester of the 2021 school year, with the participation of 10 4th and 5th grade students whose ages range between 9 and 10 years. With this Degree Project we seek to adopt reading routines, improve academic performance, as well as make a contribution to future research in school contexts, based on the use of ICT. The research route is of a mixed nature, since it articulated the qualitative and quantitative methodology for the analysis of the collected data. In this sense, two tests (Pretest and Posttest) were applied to measure the level of reading comprehension of the students before and after the implementation of the gamified activities; while the intervention of the didactic sequence consisted of carrying out three sessions, through the use of digital resources: Kahoot, Educaplay, Cuadernia, Power Point. The results allowed to determine that the students achieved a relevant advance in the reading levels: Literal, Inferential, which meant a favorable advance in reading comprehension and problem solving. Similarly, it is evident that gamification mediated by digital artifacts promotes motivation and academic training processes.Author(s): se incluye el nombre completo del autor o autores del trabajo en orden alfabético.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationCáceres , A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado el 01 de 06 de 2018, de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cscaceres_a.pdf
dc.relationAdel, & Youssef, M. D. (2008). The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organisational Change. Universities and Knowledge Society, 5(1), 45-56. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/780/78011203014.pdf
dc.relationAlmenara J.C. & Meneses, E. (2009). Descripción de un Instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en la red. revista de medios y educación, 34.
dc.relationAngulo, W., & Cortes, D. (2019). Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas - Departamento de Nariño. Tesis de maestría, 86. Pasto. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarang ulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: origenes y perspectivas . Laurus, 76-92.
dc.relationAtsoglou, K., & Jimoyiannis, A. (2011). Las decisiones de los docentes de utilizar las TIC en la práctica en el aula: una investigación basada en la teoría descompuesta de la conducta planificada. International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 3(2), 20-37. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236961250_Teachers'_Decisions_ to_Use_ICT_in_Classroom_Practice_An_Investigation_Based_on_Decomp osed_Theory_of_Planned_Behavior
dc.relationAusubel, D. (1983). teoria del aprendizaje. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
dc.relationBarreto, C., Gutierrez, L., & Pinilla, B. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Scielo, 9(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100002
dc.relationBasal, A. (2015). The Implementation Of A gamification In Foreign Language teaching. Turkish Online Journal of Distance Education-, 16(4), 27-38. Recuperado el 17 de 01 de 2020, de https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/156695
dc.relationBibloplus (Dirección). (2016). OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje [Película]. Colombia: Youtube. Recuperado el 23 de 04 de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
dc.relationBorras, O. (2015). Fundamentos de gamificación. Researchgate, 3, 23-35. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/280305526_Fundamentos_de_ga mificacion
dc.relationBouzan, J. M. (2016). Ardora.net. Obtenido de http://webardora.net/index_cas.htm
dc.relationCarranza, L. (2018). Factores que determinan la falta de motivacion hacia la lectura. Tesis, 203. Ibague. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6 004%20APROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf
dc.relationCarrilo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas. Innovación y Experiencias Educativas.(16), 1-10. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/ pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf
dc.relationCasas, J., & Repullo, J. (2002). El cuestionario como técnica de investigación. Aten Primaria, 31(8), 527-538. Recuperado el 13 de 05 de 2019, de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria +2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
dc.relationCastilla, La Mancha. (2012). Cuadernia. Obtenido de http://cuadernia.educa.jccm.es/
dc.relationCastro, L. (2016). about en español. Obtenido de http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/fl/Micro-blogs-conTumblr.htm
dc.relationChaudhary, B. (2018). The Role of ICT in promoting constructism. International Journal of Technical Research & Science, 3(1), 1-12. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323659678_The_Role_of_ICT_in_ Promoting_Constructivism
dc.relationChaux, P. (2017). Lectura critica. Obtenido de Concepto de: https://concepto.de/lectura-critica/ colombiaaprende. (2015). colombiaaprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/
dc.relationCongreso de Colombia. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC. Bogotá, Colombia: Secretaria del senado. Recuperado el 13 de 07 de 2019, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
dc.relationCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los intrumentos de investigacion. Ciencias de la educacion, 19(33). Recuperado el 29 de 05 de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
dc.relationCubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas (Primera ed.). Barcelona: Grao.
dc.relationCuervo, M. C. (2011). Objetos de aprendizaje. Un Estado del Arte. Entramado.
dc.relationDe Zubiria, J. (2006). Los Modelos Pedagogicos: Hacia una pedagogia dialogante. (Segunda ed.). Bogotá, D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationDescallar, T., & Clariana, M. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Revista de Estudios sobre Lectura(12), 107-116. Recuperado el 29 de 05 de 2018
dc.relationDescallar, T., Claraiana, M., & Cladellas, R. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos(12), 107-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2591/259132660005.pdf
dc.relationEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.
dc.relationEduca Madrid. (2013). territorio cuadernia. Obtenido de http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA10/P ROYECTO%20CUADERNIA/Imagenes%20Cuadernia/InicioCuadernia.htm exelearning net. (2016). exelearning. Obtenido de http://exelearning.net/
dc.relationFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf
dc.relationFernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. Tesis de maestría. Madrid, España: Universidad de la Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
dc.relationFox, L. (2017). Effects of Technology on Literacy Skills and Motivation to Read and Write. Education and Human Development Master's Theses, 44. Obtenido de https://digitalcommons.brockport.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1535&cont ext=ehd_theses
dc.relationGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid
dc.relationGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.
dc.relationGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.
dc.relationGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.
dc.relationGodino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros (Primera ed.). Granada, España: Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
dc.relationGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas . Granada, España: Universidad de Granada. Obtenido de https://ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/1_Fundamentos.pdf
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationGomez, R., & Panqueva, A. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado a objetos. Un medio para desarrollar micro-mundos interactivos. Informática Educativa, 9-30. Recuperado el 04 de 06 de 2018, de ttps://www.researchgate.net/profile/Olga_Marino3/publication/242587527_In genieria_de_software_educativo_con_modelaje_orientado_a_objetos_Un_ medio_para_desarrollar_micromundos_interactivos/links/540f6fa80cf2f2b29a3dde9c/Ingenieria-desoftware-educativo-co
dc.relationGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.
dc.relationGrupo Educacion y Empresa. (2016). 17 Herramientas Para Crear Actividades Educativas Interactivas. Recuperado el 05 de 06 de 2018, de Educando en competencias: https://educacionyempresa.com/news/herramientas-paracrear-actividades-educativas-interactivas/
dc.relationGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina
dc.relationHernández, I. (2015). Estrategia didactica. Una competencia docente . Scielo, 11(1), 73-94. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico: Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
dc.relationHiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado el 02 de 06 de 2018, de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162. pdf
dc.relationIcfes. (2016). Guia de orientación Prueba saber 3º 5º 9º (Primera ed.). Bogota: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamiento s_muestral_censal_saber359_2014.pdf
dc.relationICFES. (19 de 02 de 2018). Icfesinteractivo. Obtenido de icfesinteractivo: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstabl ecimiento.jspx
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación . (2019). Divulgacion. Obtenido de Icfes mejor Saber: https://www2.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-11-2019
dc.relationIquise, M., & Rivera, L. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tesis, 38. Lima. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/70441038-6f66- 49e5-ae2c-ea3c1b49e31b/content
dc.relationKapp, K. (2013). The Gamification of Learning and Instruction Fieldbook: Ideas into Practice (First ed.). New York: Fieldbook.
dc.relationKaya, H. (2015). Blending technology with constructivism: implications for an elt classroom. Teaching English with Technology, 12(3), 3-13. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1140571.pdf
dc.relationKerckhove, D. (1999). Inteligencia en conexión. Barcelona: Gedisa.
dc.relationKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.
dc.relationLabrador, F. (2013). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos (Primera ed.). Madrid, España: Fundación Gaudium. Recuperado el 30 de 05 de 2018, de 39-2015-03-22-Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móv: https://www.ucm.es/data/cont/docs/39-2015-03-22- Gu%C3%ADa%20para%20padres%20y%20educadores%20sobre%20el% 20uso%20seguro%20de%20Internet,%20videojuegos%20y%20m%C3%B3 viles.pdf
dc.relationLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.
dc.relationLivier, N., Galindo, R. M., & Galindo, L. (12 de 2013). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ABIERTOS; Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN. Recuperado el 02 de 06 de 2018, de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/ 80-127-1-RV.pdf
dc.relationLopez, T., & Pedraza, N. (2017). La Objetividad en las Pruebas Estandarizadas. Revista Iberoamericana de Educacion , 10(1), 11-31. Recuperado el 30 de 07 de 2019, de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/7592
dc.relationMadero, I., & Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectura en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139. Recuperado el 1 de 09 de 2019, de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1367/56005.pdf?sequence=2
dc.relationMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
dc.relationMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.
dc.relationMerino, J. P. (2013). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/youtube/
dc.relationMinEducacion. (s,f). ¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)? Recuperado el 18 de 05 de 2018, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article88892.html#h2_1
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (Primera ed.). Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2007). Colombia Aprende. Recuperado el 17 de 05 de 2018, de Banco Nacional de recursos educativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2011). PLan Nacional de lectura y escritura de educación Inicial, Basica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Presidencia de la Republica. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/09/34_Plan_Lectura_Educacion_Colombia.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2015). Familias Lectoras. Cómo formar lectores y escritores en el hogar (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Rio de letras. Recuperado el 29 de 05 de 2018, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/familias_ lectoras.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje de matemáticas (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Presidencia de la Republica. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_M atem%C3%A1ticas.pdf
dc.relationMINTIC. (2014). 8 de cada 10 colombianos están usando Interne. Recuperado el 01 de 06 de 2018, de Todos por un Nuevo País: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1629.html
dc.relationMonje, A. (2016). Exelearning.net. Obtenido de http://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.html
dc.relationNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).
dc.relationObando, O. (2006). La Investigación Acción Participativa (IAP). Scielo, 7(4), 23-47.
dc.relationOCDE. (2016). Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y G20 (Primera ed.). Paris, Francia: Ministerio de Economía y Competitividad de España. Obtenido de https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543.pdf
dc.relationOCDE. (2019). Programme International Students Assesment (PISA). Obtenido de Publicacion PISA: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationOchoa, J., & Mesa, S. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educacion y Ciencia(20), 249-263. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2456/1/PPS_1083_La_lectura_ inferencial_clave.pdf
dc.relationOrellana, L. (2011). Estadistica descriptiva. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de modulo descriptiva.: http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva .pdf
dc.relationOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.
dc.relationOvando, F. (2014). Recursos didácticos y herramientas tecnológicas para la motivación (Primera ed.). UNID. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=dNRJDwAAQBAJ&pg=PT28&lpg=PT 28&dq=Es+un+paquete+de+software+para+la+creaci%C3%B3n+de+curso s+y+sitios+web+basados+en+Internet+para+dar+soporte+a+un+marco+de +educaci%C3%B3n+social+constructivista&source=bl&ots=7leAIbYm3-&
dc.relationOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.
dc.relationPérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 15(01), 15-29. Recuperado el 22 de 07 de 2018, de http://www.redalyc.org/html/1941/194118804003/
dc.relationPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.
dc.relationPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221
dc.relationQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.
dc.relationQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.
dc.relationRomero, O., & Corpas, A. (2019). Students' perception of virtual learning objects. Espacios, 40(4), 1-10. Obtenido de https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p02.pdf
dc.relationRoser, T. (1995). Estrategias y Recursos didacticios para la escuela rural. Barcelona, España: Grao.
dc.relationSalas, P. (09 de 2012). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN . Recuperado el 02 de 06 de 2018, de http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf
dc.relationSantiesteban, E., & Velázquez, K. (2012). La comprension lectora de una perspectiva didactica . Didáctica y Educación, 3, 103-109. Recuperado el 1 de 09 de 2019, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hyvVIC3IsWsJ:ht tps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228654.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co
dc.relationSantiesteban, E., & Velázquez, K. (14 de 01 de 2012). LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-COGNITIVA. Recuperado el 02 de 06 de 2018, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog4228654%20(1).pdf
dc.relationSolé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Estrategias de lectura y aprendizaje. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado el 11 de 09 de 2018, de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-decomprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
dc.relationSolé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado el 29 de 05 de 2018, de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-decomprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
dc.relationUniversidad de Antioquia. (2012). ¿Que es ardora? Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/14fd95289a8d7a2a8 9690cc221faeee6/936/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZW EuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenid o/
dc.relationViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades(26), 37- 46. Recuperado el 03 de 05 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf www.superate.edu.co. (septiembre de 2017). Superate. Obtenido de superate: http://superate20.edu.co/rectores/index.php?seccion=rep_gen_sep&me=4& op=0&id_cms_modulos=0
dc.relationXarxaTIC. (2013). Creación de actividades educativas. Recuperado el 05 de 06 de 2018, de Herramientas 2.0: http://cuadernia.educa.jccm.es/
dc.relationZichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design. Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps (First ed.). Canada: O’Reilly Media. Obtenido de http://storage.libre.life/Gamification_by_Design.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleLa Gamificación Basada en Narrativas Interactivas Mediadaspor Tic, Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora a Nivel Inferencial y la Resolución de Problemas en los Grados 4° y 5°
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución