dc.contributor | Maiguel-Villalba, Milena Paola | |
dc.contributor | Gamboa-Contreras, Edgar Johan | |
dc.creator | Arenas-Gomez, Nidia Estella | |
dc.creator | Arenas-Gomez, Yarley | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T19:16:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:06:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T19:16:03Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:06:47Z | |
dc.date.created | 2023-08-17T19:16:03Z | |
dc.date.issued | 2022-11-24 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 A726u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9026 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701730 | |
dc.description.abstract | Aprender a leer comprensivamente requiere de un proceso sistemático y
constante que se va tejiendo paulatinamente a través de una serie de momentos y
estrategias que se maduran en cada una de las etapas de desarrollo de cada individuo;
y para que la lectura se logre con éxito, se requiere trabajar en cada una de las
habilidades que ésta supone; integrando de forma permanente estrategias que motiven
y promuevan el goce por la lectura. Es por ello que surge la necesidad de incorporar la
RA como herramienta aliada para fortalecer la comprensión lectora.
El presente trabajo indaga a cerca de los efectos del uso de la RA como
herramienta mediática de aprendizaje para favorecer los procesos de comprensión
lectora en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Francisco
De Asís Sede Cristóbal. Este estudio se apoyó en una metodología con un enfoque
mixto, la cual permite relacionar análisis de datos cuantitativos y cualitativos con un
alcance descriptivo; estableciendo una conexión horizontal entre la teoría y la práctica,
potenciando las habilidades lectoras de una forma autónoma, colaborativa y creativa
mitigando así la problemática planteada.
El objetivo principal de la investigación se basó en la implementación de una estrategia
didáctica con el uso de la Realidad Aumentada para el fortalecimiento de la
comprensión lectora; debido a que los estudiantes del grado octavo presentan
dificultades en los procesos lectores; repercutiendo desfavorablemente en el desarrollo
de su procesamiento pedagógico y de aprendizaje.
La activación de esta propuesta didáctica fortaleció considerablemente cada una de
las competencias lectoras en los estudiantes; quienes manifestaron con gran
aceptación el uso y aplicabilidad de cada una de las herramientas tecnológicas en el
desarrollo de dicha propuesta; así mismo, los resultados evidencian un avance
significativo en el proceso pedagógico y serán usados para orientar los procesos de
aprendizaje de manera transversalizada a través del uso de herramientas innovadoras
que fortalezcan los procesos y competencias lectoras de los estudiantes.
Se concluye, que gracias al uso de la RA como herramienta emergente se aumenta
de forma considerable la motivación en los estudiantes y a su vez se potencian las
habilidades de comprensión lectora, mejorando así los procesos académicos y
pedagógicos. | |
dc.description.abstract | Learning to read comprehensively requires a systematic, constant process that is
gradually woven through a series of moments and strategies, that mature in each of the
stages of development of each individual; and for reading to be successful, it is
necessary to work on each of the skills that it implies; permanently integrating strategies
that motivate and promote the enjoyment of reading; hence the need to incorporate AR
as an allied tool to strengthen reading comprehension.
The present work investigates about the effects of the use of AR as a learning
media tool to favor reading comprehension processes in eighth grade students of the
Educational Institution San Francisco de Assis Sede Cristóbal. This study was
supported by a methodology with a mixed approach, which allows relating quantitative
and qualitative data analysis with a descriptive scope; establishing a horizontal
connection between theory and practice, enhancing reading skills in an autonomous,
collaborative and creative way, thus mitigating the problems raised.
The main objective of the research was based on the implementation of a didactic
strategy with the use of Augmented Reality to strengthen reading comprehension;
because eighth grade students have difficulties in reading processes; adversely
affecting the development of their pedagogical and learning processing.
The activation of this didactic proposal considerably strengthened each of the
reading skills in the students; who expressed with great acceptance the use and
applicability of each of the technological tools in the development of said proposal;
Likewise, the results show a significant advance in the pedagogical process and will be
used to guide the learning processes in a mainstreamed way through the use of
innovative tools that strengthen the reading processes and skills of the students.
Is concluded, that thanks to the use of AR as an emerging tool, motivation in
students is increased considerably and, in turn, reading comprehension skills are
enhanced, improving academic and pedagogical processes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Antolínez Gomez, L.A. & Arce Velandia, X. A. (2019) Trabajo de grado presentado como requisito académico para obtener el título de Magister en Dificultades del Aprendizaje. Extraído de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_a prendizaje_lectura.pdf | |
dc.relation | Botero, V., Cuartas. A, & Torres, V. (2017). La motivación para la lectura. Chía, Colombia. | |
dc.relation | Badia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 95-105. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/810 | |
dc.relation | Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en la educación. Madrid, España. | |
dc.relation | Barboza P., et al (2014, enero – abril) El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria, Educere, vol. 18, núm. 59 extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf | |
dc.relation | Cubides et al (2017, mayo - agosto) Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades Revistas.unilibre.edu.co. Extraído de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/1586/1171/2410 | |
dc.relation | Chávez, L. (2018). Uso de la realidad aumentada aplicada a leyendas otavaleñas como recurso pedagógico para incentivar el hábito de la lectura en niños de quinto año de educación básica. Recuperado de http://192.188.52.94/bitstream/3317/11770/1/T-UCSG-PRE-ART-IPM151.pdf | |
dc.relation | Cheng, K. (2017). Reading an augmented reality book: An exploration of learner’s cognitive load, motivation, and attitudes. Australasian Journal of Educational Technology 33(4). | |
dc.relation | Calderón, D. (2013). Las TIC motivación en la comprensión lectora. Madrid, España | |
dc.relation | De la Puente, M. (2015): Motivación hacia la lectura, hábito lector. Perú. | |
dc.relation | Espitia, A & Salcedo, B (2022) Referentes conceptuales modelo posprimaria extraído de: http://analisispostprimaria.blogspot.com/ | |
dc.relation | Gamboa Pulido, M (2017) “Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado “a” de la institución educativa n° 1249 Vitarte Ugel No. 06” extraído de: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarro llo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Guerrero, D., 2022. La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. [en línea] Redalyc.org. Disponible en: <https://www.redalyc.org/journal/853/85346806010/html/> | |
dc.relation | Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7795812.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de %20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Eco Ediciones. | |
dc.relation | Semana (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? SEMANA, extraído de: https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-acolombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | |
dc.relation | Mineducacion.gov.co. 2022. [online] Available at: <https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf> | |
dc.relation | Mendoza, M, Olano 2022. Los fugitivos – extraído de>: https://www.planetadelibros.com.co/libro-los-fugitivos/350210 | |
dc.relation | Monroy Romero, J. and Gómez López, B., 2022. Comprensión lectora. [online] Pepsic.bvsalud.org. Available at: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272009000100008 | |
dc.relation | Reyes, J. (2018). La comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de 7 a 8 años. Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Uso de Realidad Aumentada (RA) Como Herramienta Mediática de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Octavo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |