dc.contributor | Zabala-Vargas, Jorge Eliécer | |
dc.contributor | Herrera-Mendoza, Julieth Paola | |
dc.creator | Casallas-Pedraza, Alfredo Roberto | |
dc.creator | Duarte-Arias, Jose Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T13:58:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:06:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T13:58:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:06:44Z | |
dc.date.created | 2023-07-26T13:58:46Z | |
dc.date.issued | 2022-10-14 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 C181i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8870 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701726 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación es implementar el uso de las TIC por medio de
un AVA como medio de evaluación de competencias en la solución de “ecuaciones de dos
variables” aplicadas, para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes
de grado noveno de la Institución Educativa Divino Niño vereda El Bosque del municipio de
Úmbita Boyacá. Esto debido a que actualmente la tecnología es un gran factor que marca pauta
en el desarrollo de los países, por lo que acoplarse a este ámbito desde un contexto educativo,
aporta en el desarrollo de competencias no solo a nivel educativo, sino también social, aspectos
a potencializar en la comunidad educativa intervenida.
A raíz de la situación, se plantea la implementación del uso de las TIC mediante un AVA,
como medio en la solución de ecuaciones de dos variables, a manera de plan piloto para mejorar
el aprendizaje de las TIC y el nivel de competencias en el área de matemáticas. Teniendo en
cuenta la valoración de recursos a implementar y los actores involucrados, se realiza una
investigación de tipo mixto, con apoyo de instrumentos que aportan en la recolección de
información de manera cuantitativa (cuestionarios) y otros cualitativos (fichas de observación).
Desde la implementación de la propuesta pedagógica, al finalizar se obtienen resultados
favorables, donde la mejora del estudiantado en la temática es notable, gracias a la
implementación del AVA como medio de aprendizaje. Por lo que se puede deducir que la
implementación del recurso tecnológico como herramienta de aprendizaje, es un medio que bien
implementado ayuda a promover el proceso de enseñanza - aprendizaje en las aulas de clase y
por ende mejora la calidad de la educación institucional. | |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to implement the use of ICTs through a VPA as a means
of evaluating competencies in the solution of "two-variable equations" applied, to improve learning
in the area of mathematics in ninth grade students of the Divino Niño Educational Institute sidewalk
El Bosque of the town of Úmbita Boyacá. This is cause (because) that technology is currently a
major factor that sets the tone in the development of countries, so to engage in this field from an
educational context, contributes in the development of competences not only at the educational
level, but also social aspects to be enhanced in the affected educational community.
As a result of the situation, it is proposed to implement the use of ICTs through a VPA, as
a means in the solution of equations of two variables, as a pilot programmed to improve ICT
learning and proficiency in mathematics. Taking into account the assessment of resources to be
implemented and the stakeholders involved, a mixed type of research is carried out, supported by
instruments that contribute to the collection of information in a quantitative way (questionnaires)
and other qualitative (observation sheets).
From the implementation of the process, at the end, favorable results are obtained, where
the improvement of students in the subject is notable, thanks to the implementation of the VPA as
a means of learning. So, it can be deduced that the implementation of the VPA as a learning tool,
is a means that well implemented helps to promote the teaching process - learning in the
classrooms and thus improves the quality of institutional education. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Arias, J. (01 de Diciembre de 2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, págs. 53-62. | |
dc.relation | Cardeño, J., Muñoz, L., Ortiz, H., & Alzate, N. (2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9. Obtenido de https://ssrn.com/abstract=3527766 | |
dc.relation | Chavarría, G. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El. Uniciencia, 28, 15-44. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475947234002 | |
dc.relation | Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sofía, 14, 22-30. | |
dc.relation | Galvis, A. (Abril-Mayo de 2004). Obtenido de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html | |
dc.relation | García, M., Eguia, I., Etxeberria, P., & Alberdi, E. (2020). Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría. Formacion Universitaria, 13, 63. Obtenido de https://link.gale.com/apps/doc/A620328912/IFME?u=googlescholar&sid=googleScholar& xid=13c3e629 | |
dc.relation | González, I., Benvenuto, G., & Lanciano, N. (2017). Dificultades de Aprendizaje en Matemática en los niveles iniciales. Psychology, Society & Education, 135-145. | |
dc.relation | Guerrero, J. (5 de Julio de 2020). Docentes al día. Obtenido de Docentes al día: https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicioncaracteristicas-yrecomendaciones/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20ambientes%20de,d el%20tiempo%20y%20las%20interacciones. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. | |
dc.relation | Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. México D.F, México. | |
dc.relation | Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 173-188. | |
dc.relation | Mayoral, V., & Padilla, I. (2020). Las tutorías académicas en el fortalecimiento del álgebra en estudiantes de octavo grado en una escuela distrital de Barranquilla. Zona Proxima, 21- 30. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n32/2145-9444-zop-32-21.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015. Bogotá D. C. | |
dc.relation | Moya, R., Zamora, D., & Pellicier, M. (2015). El tratamiento de significados en situaciones didácticas de aprendizaje del Álgebra. EduSol, 15, 16-26. | |
dc.relation | OECD. (2019). Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Oliveira, T., & Ribeiro, D. (2021). Atividade Orientadora de ensino: Una propuesta para o desenvolvimiento do pensamiento algebraico por medio de ensino de números. Obtenido de https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2950 | |
dc.relation | Pournara, C. (2020). Desempeño en álgebra de los estudiantes de noveno grado: comparaciones entre quintiles, percepciones de errores e implicaciones curriculares. Revista sudafricana de ciencia, 9-10. | |
dc.relation | Pozuelo, J. (2012). ¿Y si enseñamos de otra manera? Caracciolos: revista digital de investigación en docencia. | |
dc.relation | Ramos, L., Guifarro, M., & Casas, L. (Agosto de 2021). Difficulties in learning algebra, a study with standardized tests. Bolema: Boletim de Educação Matemática. | |
dc.relation | Rodríguez, E. (Noviembre de 2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Cuadernos de educación y desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm | |
dc.relation | Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación. | |
dc.relation | UNCTAD. (2020). Informe sobre el comercio y el desarrollo 2020. Ginebra: United Nations Publication. | |
dc.relation | Vargas, N., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista redipe. | |
dc.relation | Vigotsky. (1978). Mind in society. Estados Unidos de América: Estados Unidos de América: Library of Congress Cataloging in Publication Data. | |
dc.relation | Waiandt, R., & Vinicius, M. (2019). Mathematical Intradisciplinarity with GeoGebra in School Mathematics, por Rejane Waiandt Schuwartz. | |
dc.relation | Zea, C. (Abril-Mayo de 2004). Obtenido de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje Como Fortalecimiento de Competencias en Ecuaciones Aplicadas con dos Incógnitas | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |