dc.contributorMantilla-Guiza, Rafael Ricardo
dc.contributorArenas-Vega, Martha
dc.creatorCastro-Ladino, Diana Katherine
dc.creatorMosquera-Saray, Laura Paola
dc.date.accessioned2023-07-05T13:17:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:16Z
dc.date.available2023-07-05T13:17:00Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:16Z
dc.date.created2023-07-05T13:17:00Z
dc.date.issued2022-08-19
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 C188f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701698
dc.description.abstractLos constantes cambios que se están produciendo en el mundo actual son evidentes, las personas se enfrentan a enormes transformaciones que se están produciendo en muchos aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y en la actualidad virtuales, en cada uno de estos ámbitos tienen un impacto significativo en las formas y medios de realizar una comunicación dinámica y asincrónica, porque el trabajo, la familia y otras actividades que realizan las poblaciones en sus contextos varían ampliamente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está enfocada a la falta de comunicación que hay entre los actores educativos, ya que sus diversas actividades no logran tener una comunicación asincrónica por falta de tiempo, “trabajo y hogar”. El objetivo de la investigación fue fortalecer los procesos de comunicación asincrónica mediante una propuesta pedagógica haciendo uso de una agenda digital virtual (AVD) a través de una plataforma tecnológica con los padres de familia de estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Ovidio Decroly sede Jorge Eliécer Gaitán. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo y de investigación acción, contó con una muestra de 32 padres de familia de estudiantes del grado tercero de la institución educativa. Con instrumentos de recolección de datos se hizo uso de la encuesta, autoevaluación, formato de observación y Modelo LORI. Se concluye que con el uso de la AVD se logró un fortalecimiento de la comunicación asincrónica entre padres y la institución educativa.
dc.description.abstractThe constant changes that are taking place in today's world are evident, people are facing enormous transformations that are taking place in many social, economic, political, cultural and currently virtual aspects, in each of these areas they have an impact significant in the ways and means of carrying out dynamic and asynchronous communication, because work, family and other activities carried out by populations in their contexts vary widely. Taking into account the above, this research is focused on the lack of communication between educational actors, since their various activities fail to have asynchronous communication due to lack of time, "work and home". The objective of the research was to strengthen the processes of asynchronous communication through a pedagogical proposal using a virtual digital agenda (AVD) through a technological platform with the parents of third grade students at the Ovidio Decroly Educational Institution, Jorge Eliecer Gaitan. A qualitative research was carried out, with a descriptive and action research approach, with a sample of 32 parents of students in the third grade of the educational institution. With data collection instruments, the survey, selfassessment, observation format and LORI Model were used. It is concluded that with the use of ADL, a strengthening of asynchronous communication between parents and the educational institution was achieved.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortaleciendo la Comunicación Asincrónica Mediante la AVD (Agenda Virtual Daily) Como Estrategia Pedagógica Entre Docentes y Padres de Familia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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