Colombia | Trabajo de grado - Maestría
dc.contributorSalgado-Diaz, Paulo Cesar
dc.contributorMartínez-Silva, Jaime Enrique
dc.creatorJerez-Aguilar, Denis
dc.creatorLargo-Soto, James Humberto
dc.date.accessioned2023-08-29T13:33:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:14Z
dc.date.available2023-08-29T13:33:00Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:14Z
dc.date.created2023-08-29T13:33:00Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 J272e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9096
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701694
dc.description.abstractEste proyecto de investigación pretende demostrar cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la realidad aumentada en el aula, especialmente en ciencias. Aunque suele ser una materia que gusta a la mayoría de los alumnos, es habitual verlos distraídos en el aula. Por un lado, los alumnos parecen no ver el alcance de los contenidos que solo se limitan al aula. Por otro lado, los niños, la mayoría de las veces no tienen la iniciativa de ir más allá y explorar los temas que se enseñan en las clases. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se aplicaron algunas estrategias y se utilizó la realidad aumentada en el aula. Como resultado, fue posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje porque los educandos centraron su atención, se sintieron más motivados a explorar por sí mismos y ampliar sus conocimientos, pero no solo en la escuela sino también en su hogar. Finalmente, luego de realizar este proyecto, se puede afirmar que, es importante que los docentes se actualicen en la innovación educativa y apliquen tecnología o materiales que les permitan impactar positivamente en los estudiantes y facilitar de esta manera su aprendizaje de los contenidos vistos en las clases.
dc.description.abstractThis research project aims to demonstrate how the teaching and learning processes can be improved through the use augmented reality in the classroom, especially in science. Even although, it is often a subject which most of students like, it is common to see them distracted in the classroom. On one hand, learners look like of not to see the scope of the contents which are only limited to the classroom. On the other hand, children most of the time have not got the initiative of going further and explore the topics that are taught in classes. Considering these statements, they were applied some strategies and used augmented reality in the classroom. As a result, it was possible to strengthen the teaching and learning processes because the learners focused their attention, they felt more motivated to explore by their own and expand their knowledge, but not only at school but also at their home. Finally, after carrying out this project, it can be affirmed that, it is important for teachers to be updated on the educational innovation and apply technology or materials that can allow them to have a positive impact on students and facilitate in this way their learning of the contents seen in the classes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEstrategias Pedagógicas Mediadas por Realidad Aumentada Para Fortalecer el Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en el eje Temático de los Animales del Grado Primero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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