dc.contributorSalgado-Diaz, Paulo Cesar
dc.contributorRueda-Ordoñez, Elba Viviana
dc.creatorJimenez-Lopez, Miller Eduardo
dc.date.accessioned2023-08-29T15:03:20Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:13Z
dc.date.available2023-08-29T15:03:20Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:13Z
dc.date.created2023-08-29T15:03:20Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 J452r
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701693
dc.description.abstractEl trabajo de investigación pretende hacer una propuesta en la que los estudiantes de la institución educativa técnica Antonio Nariño deben fortalecer sus competencias matemáticas en la asignatura de geometría para mejorar sus resultados académicos. Ante esta situación, los investigadores deciden remontarse a las cifras a nivel nacional que tiene dicha institución educativa para iniciar a desarrollar una estrategia pedagógica que innove la manera en la que se está enseñando las figuras geométricas en dicha institución, por este motivo, se decide involucrar dos aplicaciones (Solidos RA y Geometría RA) relacionadas con la realidad aumentada; estas aplicaciones permiten que los alumnos visualicen y utilicen las distintas figuras geométricas con el objetivo de comprender las temáticas enseñadas. La metodología desarrollada en la presente investigación es una investigación mixta utilizando el diseño secuencial explicativo que permite vincular lo cuantitativo con el análisis cualitativo, en este sentido se propone la siguiente hipótesis el uso de aplicaciones de Realidad Aumentada en las clases de geometría contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos que cursan noveno, en el componente métrico espacial para obtener el área y volumen de un cuerpo geométrico. A partir de lo anterior, se utiliza una muestra de 37 alumnos del grado anteriormente mencionado para que puedan utilizar esta estrategia didáctica; la investigación concluye que los estudiantes suelen estar motivados por las experiencias distintas que el profesor les brinda en el aula de clase, estas experiencias se relacionan con los métodos tecnológicos que desarrollar las temáticas trabajadas haciendo que el desempeño de los estudiantes mejore notablemente en el área de geometría
dc.description.abstractThe research work aims to make a proposal in which the students of the technical educational institution Antonio Nariño should strengthen their mathematical competencies in the subject of geometry to improve their academic results. Given this situation, the researchers decide to go back to the national figures that this educational institution has to start developing a pedagogical strategy that innovates the way in which geometric figures are being taught in this institution, for this reason, it is decided to involve two applications (Solidos RA and Geometry RA) related to augmented reality; these applications allow students to visualize and manipulate the different geometric figures with the objective that they can understand the topics taught. The methodology developed in this research is mixed research using the explanatory sequential design that allows linking the quantitative with the qualitative analysis, in this sense, the following hypothesis is proposed: the use of Augmented Reality applications in geometry classes contributes to the improvement of the learning of ninth grade students, in the spatial metric component to obtain the area and volume of a geometric body. Based on the above, a sample of 37 students of the grade is used so that they can use this didactic strategy; the research concludes that students are usually motivated by the different experiences that the teacher provides them in the classroom, these experiences are related to the technological methods that develop the topics worked on, making the students' performance improve significantly in the subject of geometry.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleLa Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Calcular el Volumen de Cuerpos Geométricos en el Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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