dc.contributor | Suárez -Hernández ,Carolina | |
dc.contributor | Mendez -Salamanca, Nelson Michael | |
dc.creator | Ramírez -Jiménez, Katherine Johana | |
dc.creator | Vesga- Galvis, Carlos Andres | |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T20:36:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:06:13Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T20:36:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:06:13Z | |
dc.date.created | 2023-01-24T20:36:47Z | |
dc.date.issued | 2020-11-19 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7938 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701692 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo, cuyo objetivo principal fue desarrollar una
estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil, la cual favoreciera el uso
de las normas ortográficas en estudiantes de grado sexto de dos instituciones
educativas, se propuso impactar dicha comunidad en el campo de la ortografía. La
temática, se abordó con una investigación de tipo cuantitativa, detallando las
dificultades observadas mediante una prueba diagnóstica para luego, diseñar,
construir y aplicar la propuesta pedagógica que, motivó a los 40 participantes del
proyecto, hacia la aprehensión de las normas ortográficas. Luego que los
estudiantes tuvieron contacto con la aplicación móvil APPTOR, se pudo determinar
que, en una de las IE el nivel de mejoría en función de respuestas correctas aumentó
en un 16% mientras que en la segunda IE fue de 7%. Dentro de las conclusiones
más relevantes se cuentan, el mejoramiento de las competencias ortográficas en
los estudiantes intervenidos. Los estudiantes manifestaron no haber sentido
motivación hacia el aprendizaje de las normas ortográficas antes del trabajo
realizado con la App APTOR, situación que cambió luego de aplicada la propuesta
pedagógica. Los estudiantes empezaron a cuidar la manera cómo escribían en sus
conversaciones por redes sociales y trabajos académicos. Los estudiantes
participantes del proyecto, comprobaron que, el uso de los teléfonos celulares,
puede ir más allá del uso que comúnmente le da un joven, manifestando que
aprender puede ser igual de divertido que jugar. Finalmente, cabe resaltar que el
proceso investigativo se dio en pleno aislamiento por cuenta de la pandemia
generada por el Covid-19, hecho que obligó a los investigadores a realizar
modificaciones con respecto al diseño inicial; sin embargo, este hecho no impidió
que la investigación se llevara a cabo y por el contrario impactó positivamente la
vida académica de la población intervenida. | |
dc.description.abstract | The present research project, whose main objective was to develop a pedagogical
strategy supported by a mobile application, which favored the use of spelling norms
in sixth grade students from two educational institutions, set out to impact said
community in the field of spelling. The subject was approached with a quantitative
research, detailing the difficulties observed through a diagnostic test and then
designing, building and applying the pedagogical proposal that motivated the 40
participants of the project, towards the apprehension of the norms spelling. After the
students had contact with the APPTOR mobile application, it was determined that,
in one of the EIs, the level of improvement based on correct answers increased by
16% while in the second EI it was 7%. Among the most relevant conclusions are the
improvement of spelling skills in the intervened students. The students stated that
they did not feel motivated towards learning the spelling rules before working with
the APTOR App, a situation that changed after the pedagogical proposal was
applied. The students began to take care of the way they wrote in their conversations
on social networks and academic papers. The students participating in the project
verified that the use of cell phones can go beyond the common use of a young
person, stating that learning can be as fun as playing. Finally, it should be noted that
the investigative process took place in full isolation due to the pandemic generated
by Covid-19, a fact that forced the researchers to make modifications with respect
to the initial design; However, this fact did not prevent the investigation from being
carried out and, on the contrary, had a positive impact on the academic life of the
intervened population | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alhabbash, M. I., Mahdi, A. O., & Naser, S. S. A. (2016). An Intelligent Tutoring System for Teaching Grammar English Tenses. | |
dc.relation | Anampa, I. (2016). Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho | |
dc.relation | Backhoff Escudero, E., Peón Zapata, M., Andrade Muñoz, E., Rivera López, S., & González Montesinos, M. (2008). La ortografía de los estudiantes de educación básica en México. Ciudad de México: inee. | |
dc.relation | Barberá, V. (2001). Didáctica de la ortografía: estrategias para su aplicación práctica. Ceac. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?cites=329309778896124514&as_sdt=200 5&sciodt=0,5&hl=es | |
dc.relation | BBC News Mundo, (2019). Qué países tienen la mejor educación del mundo según las pruebas PISA (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación) - BBC News Mundo. Retrieved 24 October 2020, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441 | |
dc.relation | Cárdenas Arciniega, G. E. (2017). Diseño de un software educativo para la asignatura de lengua y literatura en el aprendizaje del uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas en los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa Natalia Jarrín de la ciudad de Cayambe, período 2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | |
dc.relation | Catalá, B. (2014). La ortografía, un problema tradicional. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+ortograf%C 3%ADa%2C+un+problema+tradicional&btnG=. | |
dc.relation | Cari, C., & Alberto, C. (2019). Efectos de la aplicación del software educativo Scratch en el desarrollo de la competencia produce textos escritos del área de comunicación en los estudiantes de sexto grado de primaria de la IE 40172 Villa el Golf del dist. Universidad Nacional de Sana gustin de arequipa.Obtenidode: http://bibliotecas.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10168/EDScacaca.pd f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Castells, M. (1999). La revolución de la tecnología de la información. La era de la revolución: economía, sociedad y cultura, 1. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Castells+%281 999%29&btnG= | |
dc.relation | Castillo, M., Ordoñez, W., Martínez, R., Yépez, A., & Pante, M. (2017). Uso del teléfono celular en el proceso socio-educativo. En ATLANTE. Cuadernos de Educación y Desarrollo . Universidad Central de Ecuador. | |
dc.relation | Chamocho, F. (2016). Mobile Learning: nuevas posibilidades, nuevos retos (pp. 1- 76). España: Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2100 | |
dc.relation | Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Coll%2C+2008 &btnG= | |
dc.relation | Conchambay, J. (2019). Interferencia morfosintáctica de las partes variables de la oración del idioma español, en la producción escrita del idioma inglés de los estudiantes del tercer año de bachillerato especialidad ciencias de la unidad educativa Gran Colombia. Universidad Central de Ecuador. Obtenido de http://200.12.169.19/bitstream/25000/18216/1/T-UCE-0010-FIL-332.pdf | |
dc.relation | Constitución política de Colombia [Corregida.] (1991) 2da Ed. Publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991> Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation | Cukierman, Rozenhauz & Santangelo. (2009). Tecnologia educativa: Recursos, modelos y metodologia. Buenos Aires. Argentina | |
dc.relation | Dominguez & Poquiza. (2016). El uso de las redes sociales y su afectación en la ortografía de los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Casahuala, de la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. | |
dc.relation | Española, R. A. (2012). Ortografía básica de la lengua española. Recuperado de https://repositorio.fedepalma.org/handle/123456789/81723 | |
dc.relation | Espinoza R., J, E. (2018). M-learning para desarrollar competencias de manejo de la información y socialización del conocimiento en los estudiantes del bachillerato (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | |
dc.relation | Fernández-Rufete N., A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre Lectura, (4),7-24.[fecha de Consulta 18 de Octubre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4462/446243922001 | |
dc.relation | Fernández, S,. D. (2016). La ortografía en primer curso de Educación Primaria. Facultad de educación de Palencia. Universidad de Valladolid Repositorio Documental. España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21033 | |
dc.relation | Fernández, I. G. M. E., & Seemann, P. A. A. (2009). Un estudio sobre los cambios lingüísticos del español escrito en las charlas informales por Internet. Trabalhos em Linguística Aplicada, 48(1), 153-170. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103- 18132009000100011&script=sci_arttext&tlng=es | |
dc.relation | Gabarró, D., & Puigarnau, C. (2010). Buena Ortografía sin esfuerzo con PNL. Propuesta metodológica para docentes. Recuperado de: https://lamaletadeleducador.files.wordpress.com/2013/02/buena_ortografa_d ocentes.pdf | |
dc.relation | Gallardo, M., M. O. (2015). Programa de Ortografía Basado en la Programación Neurolingüística en Alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria de una Institución Educativa Parroquial del Distrito de San Juan de Miraflores. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/735 | |
dc.relation | Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (1). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y E LEARNING. HACIA UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO. Revista De Educación a Distancia (RED), 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25411 | |
dc.relation | García, B. E., y Ramírez, E. (2010). Factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía. Línea][Fecha de consulta: 03/21/2015] Disponible en: http://repositorio. utp. edu. co/dspace/bitstream/handle/11059/1655/372632G2, 16. | |
dc.relation | García, B. E., y Ramírez, E. (2010). Factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía. Línea][Fecha de consulta: 03/21/2015] Disponible en: http://repositorio. utp. edu. co/dspace/bitstream/handle/11059/1655/372632G2, 16. | |
dc.relation | Gómez, M. (2019). La gamificación como estrategia creativa para la enseñanza de la ortografía. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 112 p. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19933 | |
dc.relation | González, J. M. E. (2000). ¿Reformar la ortografía o reformar la enseñanza de la ortografía?. Cuadernos Cervantes de la lengua española, 6(30), 22-27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=187144 | |
dc.relation | Ley General de Educación. (1984). Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie04a06.htm | |
dc.relation | Martínez, J. (2003). Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía. Recuperado de http://www. martinezdesousa. net/escritos. html. | |
dc.relation | Miniland, (2018). Digital thinking. Los nuevos maestros digitales. Miniland Educational. España. Recuperado de https://spain.minilandeducational.com/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340021_recurso_1.pd | |
dc.relation | Morrison, L. (2017). La verdadera importancia de tener buena ortografía. Segovia. España. BBC News.Obtenido de https://www.bbc.com/ | |
dc.relation | Navarro, A. F. R. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre lectura, (4), 7-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243922001.pdf | |
dc.relation | Ordoñez, K., & Pérez, A. (2018). Objeto de aprendizaje como apoyo a la enseñanza de la ortografía en el área de lengua castellana del grado tercero de Básica primaria. Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Obtenido de http://sired.udenar.edu.co/6286/1/tgGrafitos.pdf | |
dc.relation | Ospina R., B. E., Sandoval, J., D. J., Aristizábal, B., C. A., & Ramírez, G., M. C. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Recuperado de: Dialnet LaEscalaDeLikertEnLaValoracionDeLosConocimientosYL 1311949%20(1).pd | |
dc.relation | Portal Educativo (2020). Gráficos estadísticos, Recuperado de http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCUM ENTOS/TEMA%201/5.%20GRAFICA%20DE%20%20PASTEL.pdf | |
dc.relation | Posada, P., F. (2019). Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2. Retrieved 24 October 2020, from https://intef.es/wp content/uploads/2019/03/MIT-App-Inventor-2.pdf | |
dc.relation | Quintero, L., Jimenez, F & Area, M. (2018). Claves para la integracion y el uso didactico de lso dispositivos moviles en als clases de Educacion Fisica. 10, Acción motriz | |
dc.relation | RAE. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en https://dle.rae.es/cualificar?m=form | |
dc.relation | Requena, S,. B. (2014).Diagrama de barras. Universo Formulas. Recuperado de: https://www.universoformulas.com/estadistica/descriptiva/diagrama-barras | |
dc.relation | Ríos, G. (2012). La ortografia en el aula. Universidad de Costa Rica. Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica XXXVI (2): 181-190, 2012 / ISSN:0378-0473. Recuperado de: file:///D:/Users/CARLOS%20VESGA/Desktop/6476- Texto%20del%20art%C3%ADculo-8938-1-10-20130114.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, G., D. (2017). Evaluación de la ortografía a través de un videojuego (Master's thesis). Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4847 | |
dc.relation | Rojas R., A. M. (2016). Aplicación del método de Deming para mejorar la productividad en el proceso de calentamiento de gas natural en la empresa cálidda, lima-2016. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/9931 | |
dc.relation | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Recuperado de https://books.google.com.co/ | |
dc.relation | Santiago, M. A. (2009). Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita. Didáctica. Lengua y literatura, 21, 19-32. Recuperado de: file:///D:/Users/CARLOS%20VESGA/Desktop/19687- Texto%20del%20art%C3%ADculo-19727-1-10-20110603.PDF | |
dc.relation | Semana, (2015) Colombianos redactan mal. Colombianos Se Rajaron En Escritura. [online] Disponible en: <https://www.semana.com/cultura/articulo/colombianos-redactan mal/452318-3> | |
dc.relation | Sarasqueta, A. (2001). El mensaje y el medio, la comunicación digital potencia nuestro sistema inteligente. Nueva Revista de política, cultura y arte, (77), 73- 79. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148230 | |
dc.relation | Sorate, María, (2014). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Seminario avanzado de investigación en gerencia I. Universidad Yacambú. Venezuela. Recuperado de https://es.slideshare.net/asorate/tcnicas-de-recoleccin-y anlisis-de-datos-maria-sorate | |
dc.relation | Toala Poaquiza, J. D. (2016). El uso de las redes sociales y su afectación en la ortografía de los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Casahuala, de la parroquia Quisapincha del cantón Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica). Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/20251 | |
dc.relation | Tójar, J.C. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. RELIEVE, vol. 6, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm en (Octubre de 2020). | |
dc.relation | Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf | |
dc.relation | Trenas, F. R. (2009). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. Temas para la educación, 8. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf | |
dc.relation | UNAM, (2020). ¿Qué es y para qué tipo de variable se utiliza? Gráfica de Pastel. Recuperado de http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCU MENTOS/TEMA%201/5.%20GRAFICA%20DE%20%20PASTEL.pdf | |
dc.relation | UNESCO, (2012). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ti csesp.pdf | |
dc.relation | Valdés, Z. (2017). Diseño de aplicación Android para la mejora de la ortografía y evaluación de su implementación en aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista de estudios socioeducativos. Obtenido de https://revistas.uca.es/pre/index.php/ReSed/article/view/S.2.15N5/3703 | |
dc.relation | Valencia, M, T., Serna, C, A., Ochoa, A, S., Caicedo, T, A. M., Montes, G,, J. A., & Chávez, V, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4757 | |
dc.relation | 20 Minutos (2017). Más del 90% de los jóvenes cometen faltas de ortografía cuando usan dispositivos móviles. España. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/3150820/0/faltas-ortografia-jovenes dispositivos-moviles | |
dc.relation | Wang, S & Smith, S . (2016). Readin and Grammar Learning throumobile phones (La lectura y el aprendizaje de gramática a través de teléfonos móviles) . | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | |
dc.title | Desarrollo de Estrategia Pedagógica Mediante Aplicación Apptor, Para Favorecer Normas Ortográficas en Estudiantes de Sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |