dc.contributorCastaño_Galvis_Wilson
dc.contributorMartinez_Rodriguez, Fernando
dc.creatorRamos_Sepulveda, Yolanda
dc.date.accessioned2023-05-05T15:58:20Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:09Z
dc.date.available2023-05-05T15:58:20Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:09Z
dc.date.created2023-05-05T15:58:20Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701690
dc.description.abstractMediante la implementación de actividades didácticas interactivas a través de la gamificación bajo en el enfoque del aprendizaje basado en retos utilizando la herramienta Ta-tum”: una propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5 de la básica primaria de la institución educativa Antonio Nariño. desde el aprendizaje significativo. Es una propuesta cuyo principal objetivo es mejorar los procesos de comprensión lectora en en los estudiantes del grado quinto de básica primaria, una población de 12 niños, 6 niñas y 6 niños, con edades entre 9 y 11 años, con grandes deficiencias en lectura y comprensión lectora. Se empleó una metodología mixta aplicando la investigación basada en retos para su desarrollo. Para ello se emplearon estrategias de gamificación, que, de la mano del aprendizaje significativo, se complementó un plan de trabajo que se aplicó al plan de área de lengua castellana y se le dio vida en el aula de clases. Los aportes teóricos sobre aprendizaje significativo, fueron tomados de David Ausubel, respecto a la lúdica de Jean Piaget, Lev Vygotsky. Teorías y estrategias que brindaron los recursos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto. El uso de las TIC en la educación, en este caso específicamente como herramienta en la mejora del gusto por la lectura y de la capacidad de comprensión lectora, resultó efectivo y presenta un gran potencial.
dc.description.abstractThrough the implementation of interactive didactic activities through gamification under the approach of challenge-based learning using the Ta-tum tool": a pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in grade 5 students of the primary basic of the Antonio Nariño educational institution. from meaningful learning. It is a proposal whose main objective is to improve the processes of reading comprehension in the students of the fifth grade of primary school, a population of 12 boys, 6 girls and 6 boys, aged between 9 and 11 years, with great deficiencies in reading and reading comprehension. A mixed methodology was used applying research based on challenges for its development. For this, gamification strategies were used, which, hand in hand with significant learning, complemented a work plan that was applied to the Spanish language area plan and given life in the classroom. The theoretical contributions on meaningful learning were taken from David Ausubel, regarding jean Piaget's playful Lev Vygotsky. Theories and strategies that provided the necessary resources to achieve the objectives proposed in this project. The use of ICT in education, in this case specifically as a tool in improving the taste for reading and reading comprehension, was effective and has great potential.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleLas Tic Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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