dc.contributorMaiguel-Villalba, Milena Paola
dc.contributorPachón-Franco, Diana Milena
dc.creatorCalderón-Peña, John Freddy
dc.creatorParedes-Franco, Lina Elizabeth
dc.date.accessioned2023-07-25T15:24:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:04Z
dc.date.available2023-07-25T15:24:49Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:04Z
dc.date.created2023-07-25T15:24:49Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 C152r
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8865
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701687
dc.description.abstractDesde las instituciones educativas se debe fomentar el desarrollo investigativo, la formación del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas de los educandos. Con este proyecto se propone desarrollar una estrategia educativa de la mano del uso de las TIC, especialmente la Realidad Aumentada para los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Eleázar Libreros Salamanca, como una oportunidad para brindar al estudiantado habilidades en el aprendizaje del sistema óseo y muscular del cuerpo humano, y desarrollar gusto por la investigación a través de las uso de herramientas tecnológicas. La metodología para tal fin, consiste en un plan que inició con una evaluación diagnóstico para conocer que tanto sabía el estudiantado respecto al tema, seguido de 8 sesiones donde se desarrollan diferentes actividades con el propósito de fomentar el aprendizaje del tema y finalmente culminar con una evaluación final. El presente proyecto de investigación sigue la ruta del enfoque metodológico mixto debido ya que se tuvo en cuenta la representación de los fenómenos mediante el uso de números o enfoque cuantitativo y la representación de fenómenos mediante el uso de textos, narrativas, elementos visuales o enfoque cualitativo. También se realiza un análisis entre los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica y la evaluación o prueba final, con el propósito de determinar la efectividad del desarrollo del proyecto. Finalmente se concluye si el uso de la Realidad Aumentada y las TIC en el aula de clase es una nueva faceta del sistema educativo que debe ser implementada como estrategia didáctica para darle al estudiantado la oportunidad de conocer nuevos métodos de enseñanza y fortalecer no solo temas como el planteado en este proyecto sino también los que posiblemente generen un conocimiento investigativo en los estudiantes
dc.description.abstractFrom educational institutions, research development should be encouraged; With this project, it is proposed to develop an educational strategy hand in hand with the use of ICTs, especially Augmented Reality for seventh grade students of the Eliazar Libreros Salamanca Educational Institution. This opportunity provides students with skills in learning the bone and muscle system of the human body, as well as to develop a taste for research through the use of technological tools. This project consist of a diagnostic evaluation to find out how much the students knew about the subject, followed by 8 sessions where different activities were developed with the purpose of promoting the learning of the subject and finally culminating with a final evaluation. An analysis of the data between the diagnostic and the final evaluation was also carried out, with the purpose of evaluating how effective the development of the project was. Finally it is concluded that the use of Augmented Reality and Tics in the classroom is a new facet of the educational system that must be implemented as a didactic strategy to give students the opportunity to learn new teaching methods and strengthen not only topics such as the one raised in this project but also those that possibly generate investigative knowledge in students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleLa Realidad Aumentada (RA) Como Alternativa de Estrategia Educativa Para el Fortalecimiento de las Competencias del Sistema Óseo y Muscular del Cuerpo Humano en Estudiantes de Séptimo Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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