dc.contributor | Torres-Rodríguez, Gloria Elisa | |
dc.contributor | González-Neira, Ruth Mira | |
dc.creator | Tarazona-Garcia, Carmen Alicia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T20:22:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:06:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T20:22:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:06:02Z | |
dc.date.created | 2023-08-25T20:22:05Z | |
dc.date.issued | 2022-12-13 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 T1719661 | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9073 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701685 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes necesitan habilidades de comprensión lectora en todos los niveles
educativos y para todas las materias escolares. Determinar el nivel de las habilidades de
comprensión de lectura de los estudiantes es la base para poder determinar las estrategias
para fortalecer las falencias que se encuentren. En este trabajo se tuvo como objetivo generar
estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de estudiantes de grado tercero en lectura y
comprensión de lectura mediada por las TIC. Para lograrlo se aplicó un tipo de investigación
acción, utilizando los instrumentos de prueba diagnóstica, encuesta a estudiantes sobre el
gusto por la lectura, estrategia didáctica, diseño del OVA y encuesta de comprensión lectora. La
muestra elegida correspondió a 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa
Celmira Bueno de Orejuela, sede Mariano Ospina Pérez, de la ciudad de Cali. Estos
estudiantes presentaron en el momento del diagnóstico, dificultades en los procesos de lectura
y comprensión de lectura. Como resultado se obtuvo, que el 10% de los 30 estudiantes de la
muestra se encuentran en un nivel lento de fluidez verbal, el 40% de los estudiantes en el nivel
óptimo dando muestra de un gran avance, mostrando mejor velocidad lectora, y finalmente el
50% de los estudiantes se encuentran en el nivel rápido, siendo este el mejor resultado entre
ellos. Estableciendo comparaciones con los resultados de la prueba diagnóstica, en este nivel
solo se ubicaba el 14% de los estudiantes, siendo la diferencia entre estas de un 36%,
concluyendo, que la implementación de las TIC, en el mejoramiento de la competencia lectora
fue relevante. | |
dc.description.abstract | Students need reading comprehension skills at all educational levels and for all school
subjects. Determining the level of students' reading comprehension skills is the basis for
determining strategies to strengthen the shortcomings that are found. The objective of this work
was to generate pedagogical strategies for the strengthening of third grade students in reading
and reading comprehension mediated by ICT. To achieve this, a type of action research was
applied, using the diagnostic test instruments, a survey of students about the taste for reading, a
didactic sequence, the design of the OVA and a reading comprehension survey. The chosen
sample corresponded to 30 third grade students from the Celmira Bueno de Orejuela
Educational Institution, Mariano Ospina Pérez campus, in the city of Cali. These students
presented at the time of diagnosis, difficulties in reading processes and reading comprehension.
As a result, it was obtained that 10% of the 30 students in the sample are at a slow level of
verbal fluency, 40% of the students at the optimum level showing great progress, showing better
reading speed, and finally 50% of the students are in the fast level, this being the best result
among them. Establishing comparisons with the results of the diagnostic test, at this level only
14% of the students were located, the difference between these being 36%, concluding that the
implementation of ICT, in the improvement of reading competence was relevant. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Albán, D. (2019). Role of higher education in Colombia in peacebuilding. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 145-151. | |
dc.relation | Álvarez, C. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. McGraw Hill. | |
dc.relation | Alvarez, A., & Marcon, M. (2011). Objeto virtual de aprendizaje para evaluación simulada de dolor agudo por estudiantes de enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19, 229-237. | |
dc.relation | Amin, E. (2022). Using Repeated-Reading and Listening–While-Reading via Text-To-Speech APPs. in Developing Fluency and Comprehension. World Journal of English Language, 12(1). | |
dc.relation | Balado, C., Rivas, R., López, S., & Taboada, E. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Tesis de grado. USC. | |
dc.relation | Baquero, R. (1997). Sobre instrumentos no pensados y efectos impensados: algunas tensiones en Psicología Educacional. Planeta. | |
dc.relation | Bautista, F. (2004). Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34). | |
dc.relation | Bernal, S., & Ballesteros, M. (2015). La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública. Revista Ius, 13(44), 251-280. | |
dc.relation | Calderón, A., Bogotá, N., & Pinto, J. (2019). Hacia la lectura crítica :Una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la IED La Pradera. Tesis de grado. Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38340 | |
dc.relation | Campos, D., Olarte, F., & Corredor, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos (valdivia), 43(1), 193- 212. | |
dc.relation | Cañaveral, J., López, A. (2020). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Creación de una APP Móvil Para Estudiantes de Educación Media. Tesis de grado. UDES. | |
dc.relation | Catts, H. (2022). Rethinking How to Promote Reading Comprehension. American Educator, 45(4), 26. | |
dc.relation | Cuervo, T., Orviz, N., Arce, S., & Fernández, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(1), 18-25. | |
dc.relation | Chen, T. (2022). Is a Video Worth a Thousand Words? Enhancing Second Language Reading Comprehension Through Video-Based E-book Design and Presentation. English Teaching & Learning, 1-25. | |
dc.relation | Díaz, J. (1999). Las estrategias de lectura. Concepto y enseñanza. Paidos. | |
dc.relation | Díaz, R., & Hernández, S. (1999). Evaluación de la velocidad de nombrar en las dificultades de aprendizaje de la lectura. Psicothema, 16(3), 442-447. | |
dc.relation | Fandos, M. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: un proceso de cambio. Publicacions URV | |
dc.relation | Flores, P., Díaz, A., & Lagos, I. (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación1. Revista Electrónica Educare, 21(1), 124-140. | |
dc.relation | Fons, D. (1999). El poder de control del empresario en la relación laboral. Tesis de grado. Universitat Pompeu Fabra. | |
dc.relation | Frade, A. (2009). La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos. Revista latina de comunicación social, 12(64), 262-274. | |
dc.relation | Grabe, W. (2009).Reading in a second language: Moving from theory to practice. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Hernández, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf. | |
dc.relation | Jenkins, R. (2008). Rethinking ethnicity. Sage. | |
dc.relation | Jiménez, A., & Díez, E. (2018). Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft. Tesis de grado. Universidad de Extremadura. Kanmaz, A. (2022). Teachers’ Reading Comprehension and Use of Reading Strategies | |
dc.relation | Levels: A Study on the Secondary School Teachers. Education Quarterly Reviews, 5(1), 1-14. | |
dc.relation | Marinelli, B. (2020). ¿ Pueden los alumnos de la escuela primaria con dificultades en la lectura mejorar mediante intervenciones correctivas?. Tesis de grado. CIEDU. | |
dc.relation | Médicis, J. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. Tesis de grado. UDES. | |
dc.relation | Melgar, R. (2000). Estudios de morfosintaxis histórica del español. Gredos. | |
dc.relation | MEN. (1998). Estándares básicos de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | MEN. (2013). Lineamientos de la educación de calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357233_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Mendoza, A. (2003). Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro. | |
dc.relation | Melo, E., Llopis, J., Gascó, J., & González, R. (2020). Integration of ICT into the higher education process: The case of Colombia. Journal of Small Business Strategy, 30(1), 58- 67. | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las Comunicaciones-TIC | |
dc.relation | Monereo, C. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Paidós. | |
dc.relation | Montanero, M. (2004). Cómo evaluar la comprensión lectora: alternativas y limitaciones. Revista de educación. 335. 415.427 | |
dc.relation | Pérez, (2005). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista educación, 43(2), 170-188. | |
dc.relation | Ramírez, Y., Toca, L., Bermúdez, B., Martínez, B., & Acea, S. (2018). Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectora. Ciencias Psicológicas, 12(1), 79-86. | |
dc.relation | Restrepo, C. (2005). Metodología. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. | |
dc.relation | Soto, X. (2021). Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E43), 213-226. | |
dc.relation | Suárez, J., Fernández, R., García, F., & Muñiz, J. (2022). El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La lectura en un mundo digital. Papeles del Psicólogo, 43(1), 36-47. | |
dc.relation | Tamayo, M. (2004). Metodología formal de la investigación científica. Editorial Limusa. | |
dc.relation | Tapia, J. (1997). Fundamentos psicológicos de la lectura. In Congreso de lectura eficaz: ponencias, paneles y comunicaciones. Madrid; p. 41-56. | |
dc.relation | Tobón, S., Prieto, J., & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (Vol. 1, p. 216). Pearson educación. | |
dc.relation | Tovar, A. (2018). Incidencia de las tic como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en niños y niñas de cuarto curso de básica primaria en la Ied técnica medalla milagrosa del municipio de Chaparral Tolima Colombia. Tesis de grado. Universidad Wiener. | |
dc.relation | Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente: Un puente sobre aguas turbulentas. MCGraw Hill. | |
dc.relation | Wolters, A. P., Kim, Y. S. G., & Szura, J. W. (2022). Is reading prosody related to reading comprehension? A meta-analysis. Scientific Studies of Reading, 26(1), 1-20. | |
dc.relation | Yaghmour, K., & Obaidat, L. (2022). The Effectiveness of Using Direct Instruction in Teaching Comprehension Skill of Third-Grade Students. International Journal of Instruction, 15(2). | |
dc.relation | Yeung, P. (2022). A model of Chinese reading comprehension: The role of cognition and motivation. Learning and Individual Differences, 99, 102202. | |
dc.relation | Yuselis, B. P., & Lorena, R. M. (s. f.). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños del grado transición del colegio modelo de la costa. 117 | |
dc.relation | Zavaglia, T., Fugisawa, M., Rodrigues, N., Gâmbaro, B., & Aguiar, V. (2013). Communication and Digital Content in Research Network Collaboratories. In XI Simposio sobre la Sociedad de la Información (SSI)-JAIIO 42 (2013). | |
dc.relation | Zabala, P. (2008). Diseño y creación de MOOC sobre estrategias básicas para el aprendizaje de las competencias. In Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 (pp. 238-241). Servicio de Publicaciones. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Estrategias Pedagógicas Mediadas por las TIC Para el Mejoramiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Tercero | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |