dc.contributor | Parra -Valencia, Jorge Andrick | |
dc.contributor | Lizcano- Dallos, Adriana Rocio | |
dc.creator | Rojas- Quinchía, Sandra Yanet | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T20:10:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:05:55Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T20:10:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:05:55Z | |
dc.date.created | 2023-02-27T20:10:13Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8092 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701681 | |
dc.description.abstract | El propósito investigativo en el cual estuvo enmarcado el proyecto fue fortalecer la
lectura comprensiva mediante la gamificación a través de Educaplay con
estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del
municipio de Valparaíso Antioquia, con lo cual se buscó el afianzamiento del
proceso Lecto-escritor en los estudiantes mediante el uso de la plataforma
Educaplay. Hechos que habrían sido concebidos tomando en consideración el bajo
rendimiento obtenido por parte de los estudiantes en el área de Lengua Castellana
y que serían elementos particularmente claros en lo que sería el ambiente de
aprendizaje especialmente lo referente a la comprensión lectora.
Ahora bien, resulta igual de importante considerar que este proceso de investigación
como tal se habría llevado a cabo bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo,
concatenando los aspectos tanto cuantificables, como calificables con el único
propósito de brindar una visión a profundidad del fenómeno que se pretendió
abordar, los resultados encontrado luego del desarrollo de investigación tiene que
ver con un mejoramiento académico por parte de la población objeto de estudio a la
cual se orienta este proceso de investigación, determinando con ello una correlación
entre la producción y el uso de la herramienta Educaplay. De igual manera habrá
que destacar el hecho de que este tipo de abordajes permiten concluir una idea
fundamental, como bien lo sería el hecho de que los procesos de enseñanza bajo
los medios tecnológicos suponen un giro determinante en la población. | |
dc.description.abstract | The research purpose in which the project was framed was to strengthen
comprehensive reading through gamification through Educaplay with first-grade
students from the Rafael Uribe Uribe Educational Institution in the municipality of
Valparaíso Antioquia, with which the consolidation of the Lecto process was sought.
-writer in students by using the Educaplay platform. Facts that would have been
conceived taking into consideration the low performance obtained by the students in
the area of Spanish Language and that would be particularly clear elements in what
would be the learning environment, especially with regard to reading
comprehension.
Now, it is equally important to consider that this research process as such would
have been carried out under a mixed descriptive approach, concatenating both
quantifiable and qualifiable aspects with the sole purpose of providing an in-depth
view of the phenomenon that is intended to address, the results found after the
development of research has to do with an academic improvement on the part of the
population under study to which this research process is oriented, thereby
determining a correlation between the production and use of the tool Educaplay. In
the same way, it will be necessary to highlight the fact that this type of approach
allows us to conclude a fundamental idea, as well as the fact that the teaching
processes under technological means represent a decisive turn in the population | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprension Lectora Utilizando una Estrategia Pedagògica Mediante Juegos en los Estudiantes de Grado Primero | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |