dc.contributorParra -Valencia, Jorge Andrick
dc.contributorLizcano- Dallos, Adriana Rocio
dc.creatorRojas- Quinchía, Sandra Yanet
dc.date.accessioned2023-02-27T20:10:13Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:55Z
dc.date.available2023-02-27T20:10:13Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:55Z
dc.date.created2023-02-27T20:10:13Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701681
dc.description.abstractEl propósito investigativo en el cual estuvo enmarcado el proyecto fue fortalecer la lectura comprensiva mediante la gamificación a través de Educaplay con estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso Antioquia, con lo cual se buscó el afianzamiento del proceso Lecto-escritor en los estudiantes mediante el uso de la plataforma Educaplay. Hechos que habrían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de los estudiantes en el área de Lengua Castellana y que serían elementos particularmente claros en lo que sería el ambiente de aprendizaje especialmente lo referente a la comprensión lectora. Ahora bien, resulta igual de importante considerar que este proceso de investigación como tal se habría llevado a cabo bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo, concatenando los aspectos tanto cuantificables, como calificables con el único propósito de brindar una visión a profundidad del fenómeno que se pretendió abordar, los resultados encontrado luego del desarrollo de investigación tiene que ver con un mejoramiento académico por parte de la población objeto de estudio a la cual se orienta este proceso de investigación, determinando con ello una correlación entre la producción y el uso de la herramienta Educaplay. De igual manera habrá que destacar el hecho de que este tipo de abordajes permiten concluir una idea fundamental, como bien lo sería el hecho de que los procesos de enseñanza bajo los medios tecnológicos suponen un giro determinante en la población.
dc.description.abstractThe research purpose in which the project was framed was to strengthen comprehensive reading through gamification through Educaplay with first-grade students from the Rafael Uribe Uribe Educational Institution in the municipality of Valparaíso Antioquia, with which the consolidation of the Lecto process was sought. -writer in students by using the Educaplay platform. Facts that would have been conceived taking into consideration the low performance obtained by the students in the area of Spanish Language and that would be particularly clear elements in what would be the learning environment, especially with regard to reading comprehension. Now, it is equally important to consider that this research process as such would have been carried out under a mixed descriptive approach, concatenating both quantifiable and qualifiable aspects with the sole purpose of providing an in-depth view of the phenomenon that is intended to address, the results found after the development of research has to do with an academic improvement on the part of the population under study to which this research process is oriented, thereby determining a correlation between the production and use of the tool Educaplay. In the same way, it will be necessary to highlight the fact that this type of approach allows us to conclude a fundamental idea, as well as the fact that the teaching processes under technological means represent a decisive turn in the population
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAbarzúa, A., & Cerda, C. (2018). Integración curricular de TIC en Educación Parvularia . Pedagogía, 32.
dc.relationAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.
dc.relationAgudo, S., Pacual, A., & Fombona, J. (2012). Uso de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39.
dc.relationAguilar, X., Cañate, S., & Ruiz, Y. (2015). El Cuento: Herramienta Para El Aprendizaje De La Comprensión Lectora En Preescolar Y Básica Primaria. . Cartagena: Universidad de Cartagena
dc.relationAltamirano, F. (2007). El desarrollo pragmático de la narración oral en la adquisición del lenguaje. Dialogía: Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura, V-2.
dc.relationAlzate, J., Grisales, J., & Pérez, A. (2016 ). PRENDO Y APRENDO: CON LAS TIC COMPRENDO . Obtenido de Universida de Libertadores : https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A 9rezAlcar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2
dc.relationAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.
dc.relationB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México
dc.relationBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.
dc.relationBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.
dc.relationBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá
dc.relationBarón, F. (2018 ). Estilos de aprendizaje . Obtenido de Redalyc : https://www.redalyc.org/html/3761/376140372005/
dc.relationBarriga, P., & Andrade, J. (2012). Herramientas digitales para la construcción de conocimientos. SIstemas y Telemática, 115-124.
dc.relationBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.
dc.relationBenítez. (2016). tez Montaño, B., & us Antonio, J. (2016). Las tic como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora inferencial en el grado quinto del CER el Bijao de Chigorodó. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana .
dc.relationBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.
dc.relationBetancur, M., Rico, M., & Rivero, M. (2018). La Literatura Infantil y Juvenil, desde la Gamificación: Un escenario posible para la formación literaria en la básica primaria. Colombia-Medillín: Universidad de Antioquia
dc.relationBetty, R. (2015). LA WEB UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA ENSEÑAR A LEER A LOS. Recuperado el Septiembre de 2017, de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/526/RiascosRui zBetty.pdf?sequence=2
dc.relationBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.
dc.relationBuiles. (2015). Implementacion de TIC en la enseñanza y aprendizaje . Bogota , Colombia
dc.relationCaballar, R., Lobo, M., & Gamez, M. (21 de Agosto de 2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 67-77. Recuperado el Enero de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4436/443653716005.pdf
dc.relationCabero. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Andalucía : digital de la Consejería de Educación.
dc.relationCabrera. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Cuba: Universidad católica de Cuenca.
dc.relationCamargo. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Colombia .
dc.relationCamargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Colombia
dc.relationCardenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del Seminario.
dc.relationCaro. (2014). Trabajo de Grado. Bogota , Colombia .
dc.relationClarke, M., & Silberstein, S. (1977). Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class. Language Learning, 27(4), 135-154.
dc.relationCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.
dc.relationCondemarín, M. (2014). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Ariel. Obtenido de https://www.casadellibro.com/ebook-estrategias-para-la-ensenanza-de la-lectura-ebook/9789871496853/2307470
dc.relationConstitución política de Colombia. (1991). Artículo 67. Bogotá: Corte Constitucional.
dc.relationCorzo. (2016 ). La evaluación en investigación . Obtenido de PreviaUCLM: https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/practicum/relieve/evaluacion.htm
dc.relationDIAZ, D. (2017). ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA EN EL DISTRITO DE SAPALLANGA. HUANCAYO – PERÚ: Universidad Nacional del Centro del Perú - Repositorio. Recuperado el Enero de 2020, de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4288/Diaz%20Medina .pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación
dc.relationEducaplay. (12 de marzo de 2008). Educaplay. Obtenido de Directorio de recursos educativos: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/
dc.relationEducaplay. (2016). Novedades en Educaplay. Obtenido de https://www.educaplay.com/es/blog/
dc.relationEducaplay. (12 de marzo de 2018 ). Educaplay. Obtenido de Directorio de recursos educativos: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/
dc.relationEducaplay. (13 de Marzo de 2018). Acuerdos de licencia. Obtenido de Educaplay: https://es.educaplay.com/es/licencia.php
dc.relationEl congreso de Colombia. (1994). Ley 115. Bogota: Congreso de la republica de colombia.
dc.relationFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf
dc.relationFantini, A. (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC. Argentina: Universidades con Carreras en Informática.
dc.relationFernández. (2018 ). Evaluación incial o diagnóstica . Obtenido de EducaChile : http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicia l.pdf
dc.relationFlotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2015). Informe internacional de resultados TERCE. Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/7_Informe_internacional_de_resultados _TERCE_013.pdf
dc.relationFreire, P. (2004). pedagogia de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra SA. Obtenido de http://cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/revistas/adjuntos/UNIDAD %207%20-%20Freire%20Paulo%20- %20Pedagog%C3%ADa%20de%20la%20autonom%C3%ADa.pd
dc.relationFreire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Siglo veintiuno.
dc.relationFríes, C. (1963). Linguistic and Reading. New York: Holt, Rinehart & Winston.
dc.relationGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.
dc.relationGalvis, Perilla, & Morales. (2015). Didáctica de la lectura basada en metacognición. Folios obtenido de revistas.pedagogica.edu.co.
dc.relationGarcía. (2014). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Obtenido de Gredos: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130340/1/Las%20competencias %20digitales%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf
dc.relationGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.
dc.relationGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona
dc.relationGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationGonzález, F. (2015). Lectura Recreativa. Medellín: Colombia Aprende
dc.relationGoodman, K. S. (1979). "Learning to read is natural". In : L.B. RESNICKand PH. A. WEAVER (eds.) Theory andpractique oí"early reading. Jersey: Hillflaade.
dc.relationGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad
dc.relationGros, B. (2016). Del software educativo a educar con software. Universidad de Barcelona
dc.relationGuerrero, Hurtado, & Olmedo. (2016). La página web, un recurso tecnológico para fortalecer la comunicación y apoyo de los procesos de enseñanza aprendizaje en la comunidad educativa de la institución san pio x del municipio de la cumbre-Valle del Cauca.
dc.relationGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.
dc.relationGuido, L. M. (2014). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.
dc.relationGuzmán, Correa, Arvelo, & Abreu. (2015 ). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Murcia : Revista de Investigación Educativa
dc.relationHernán Fonseca, O., Pinzón, L. L., & Pinzón, A. (2014). Como inciden los ambientes virtuales de aprendizaje sobre las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de secundaria. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 291-299. Recuperado el Abril de 2017, de http://www.tise.cl/volumen10/TISE2014/tise2014_submission_265.pdf
dc.relationHernández. (2016). Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Bogotá- Colombia.
dc.relationHernández, & Arteaga. (2011). Las TIC como facilitadoras en la comprensión lectora. Pereira: Universidad Católica de Pereira .
dc.relationHernández, Acevedo, Martínez, & Cruz. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
dc.relationHernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. México.
dc.relationHernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: The McGraw-Hill Companies.
dc.relationHernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill
dc.relationICFES. (2014). PRUEBAS SABER 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá. Obtenido de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos _muestral_censal_saber359_2014.pdf
dc.relationICFES. (2017). ICFES. Obtenido de resultados de prueba Saber grado quinto lenguaje 2017: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEnti dadTerritorial.jspx
dc.relationICFES. (2017). icfes.gov.co. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacional es%20saber%20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdf
dc.relationJamet, E. (2016). Lectura y éxito escolar. Buenos Aires: Fondo de cultura economica obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2008000300012
dc.relationJiménez. (2014). Enseñanza del Inglés apoyado con las TIC. Vida científica, 2(4). . Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e12.htm
dc.relationJimenez, E. (2014). Comprensión Lectora Vs. Competencia Lectora, que son y que relación existe entre ellas. España: Universidad de Granada.
dc.relationJimenez, E. (2014). Comprensión Lectora Vs. Competencia Lectora, que son y que relación existe entre ellas. España: Universidad de Granada.
dc.relationKintsch, W., & Dijk, T. v. (1978). Toward a model of text comprehension. Psychological Review, 85(5), 363-394
dc.relationLey 1341. (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la república de Ccolombia.
dc.relationLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.
dc.relationLópez, M. (2015). PROGRAMA RANOPLA: GAMIFICACIÓN APLICADA A LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Colombia: Nubemia.
dc.relationLucci, M. (2013). La Propuesta de Vygotsky: La Socio-historica. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
dc.relationMantilla, M. (2017 ). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E "El alamo, comas, Lima, 2016 . Obtenido de Universidad cesar Vallejo : http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5189/Mantilla_OME.pdf
dc.relationMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
dc.relationMartínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades, 174-190.
dc.relationMartínez, M. (2009). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 123-146. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/ a09v9n1.pdf
dc.relationMartínez, Z. C., Álvarez, G. U., & Caro, M. Á. (2012). Didáctica de la comprensión y producción de textos. Bogotá: Ed. Universidad la Gran Colombia.
dc.relationMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.
dc.relationMendoza, Y., & Mamani, J. (2012). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEl ALTIPLANO. Perú: Universidad Nacional del Altiplano
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C: Graficando Servicios Integrados. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
dc.relationMorales, & Baena. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Barranquilla : Zona Próxima.
dc.relationMoreno, O. (2015). Contexto y aporte de María Montessori a la pedagogía, a la ciencia y la sociedad de su momento. Saarbruken: Editorial Académica Española
dc.relationMuñoz, J. (2012). Apropiación uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural corinto. Universidad Nacional de Colombia, palmira.
dc.relationNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5)
dc.relationNoureddine. (2016 ). El aprendizaje cooperativo y las teorías , MODELO DEL TRABAJO . Obtenido de UNIVERSIDAD ABOU BAKR BELKAID-TLEMCEN: http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/10162/1/djamane noureddine.pdf
dc.relationOCDE. (2015). PISA Resultados Clave. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relationOCDE. (2019). oecd.org. Obtenido de https://www.oecd.org/education/El-trabajo de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencia
dc.relationOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid
dc.relationOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96
dc.relationParra, C. A. (2014). Las TIC en el campo educativo y pedagógico en Colombia: Avances de investigación. Universidad de Antioquía. Obtenido de http://www.cos.ufrj.br/shialc/content/docs/2.2_8SHIALCParra_Paper.pdf
dc.relationPEI. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Ministerio de Educación Nacional
dc.relationPeña, J. (2000). Las estrategias de la lectura, su utilización en el aula. Venezuela: Universidad de los Andes
dc.relationPeñas, V. C. (2012). ¿Se debe enseñar a leer y escribir en Preescolar? Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion 14/pdf/17.pdf
dc.relationPeñas, V. C. (2015). ¿Se debe enseñar a leer y escribir en Preescolar? Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion 14/pdf/17.pdf
dc.relationPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.
dc.relationPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221
dc.relationPulgar, M. (2016 ). INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TICS PARA INCREMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE LA FACULTADAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA . Obtenido de Univerisad Peruana Calletano Heredia: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/646/Incorporaci%F3n+ de+las+herramientas+TICS+para+incrementar+la+comprensi%F3n+lectora +de+textos+narrativos+en+los+estudiantes+de+primer+ciclo+de+la+faculta d+de+derecho+de+una+universidad+privada+de+Lim
dc.relationPuyuelo, M. (2000). Aspectos generales de la evaluación del lenguaje. En M. Puyuelo, J. Rondal, & E. (. Wiig, Evaluación del lenguaje (págs. 31-48). Barcenola: Masson
dc.relationQuintana, P. A. (2006). Metodología de Investigación científica cualitativa. Tópicos de actualidad. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf
dc.relationQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.
dc.relationQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.
dc.relationResnick, M., Manoley, J., Monroy, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., & Kafai, Y. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the ACM.52(11).
dc.relationResolución 2343 . (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationRincón, M. I., Martínez, V., & Curiel, A. (2013). Evaluación con Objetos de Aprendizaje en el Ambiente ELearning MOODLE Mediante la Integración de Módulos Multimedia y el Instrumento HEODAR. Revista de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas. Obtenido de http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/viewFile/65/60
dc.relationRodado, C. (2017). La historia de la Lengua Castellana. Colombia: El Tiempo.
dc.relationRodríguez. (2014). Dialogos de la teoría de Vygotsky. Madrid: UniRioja.
dc.relationRodrígueZ, W. (2009). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3).
dc.relationRuiz, C., Sazo, & Sobr, G. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Guatemala: nteramerican Journal of Psychology.
dc.relationRuíz, R. (2006). Historia y Evolución del Pensamiento Científico. México D.F.: Trillas.
dc.relationSantos. (2014). Recursos educativos digitales. red informática. España
dc.relationScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.
dc.relationScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm
dc.relationSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona
dc.relationSolar, M., & Díaz, C. (2009). Los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula universitaria: una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios Pedagógicos, 181-197.
dc.relationSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Graó/ICE.
dc.relationSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relationSolé, I. (2009). Motivaci{on y Lectura. Barcelona, España: Aula de sinergias en torno a la lectura Universida de Barcelona .
dc.relationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación(59)
dc.relationSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona
dc.relationSotomayor, C., Barbieri, D., & Trujillo. (2015). Compresión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con trastorno específico del lenguaje. Chile : Revista de investigación en Logopedia
dc.relationSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.
dc.relationStiegler, B. (2002). LaTécnica y el Tiempo. Francia: Cultura Libre.
dc.relationSuarez, A., Perez, C., Vergara, M., & Alferez, V. (2015). Desarrollo de la Lectoescritura Mediante Tic y Recursos Educativos Abiertos. Mexico: Universidad de Guadalajara.
dc.relationSuarez, A., Peréz, C., Vergara, M., & Alférez, V. (2015). Universidad de Guadalajara. Recuperado el Enero de 2020, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595
dc.relationThorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (2015). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Sicología PUCP, Vol. 31 Núm. 1 (2013). Recuperado el Enenro de 2020, de Sistema de Bibliotecas: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6369
dc.relationThorne, Morla, Uccelli, Nakano, Mauchi, Landeo, & Huerta. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primari. Perú: Revista de Psicología.
dc.relationUNESCO. (2018). Normas de las TIC para Docentes. Naciones Unidas.
dc.relationValencia. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. UNESCO. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Co mpetencias-estandares-TIC.pdf
dc.relationVidal, M. (2013). Investigación de las TIC en la educación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostel
dc.relationVillalonga, M., Padilla, C., & Burin, D. (2014). RELACIONES ENTRE DECODIFICACIÓN, CONOCIMIENTO LÉXICO-SEMÁNTICO E INFERENCIAS EN NIÑOS DE ESCOLARIDAD PRIMARIA. Interdisciplinaria, 259-274. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/180/1803253
dc.relationWalleed, N. (2016). The Impact of Integrating Reading and Writing Skills on Palestine Technical College Students' Paragraph Writing and Attitudes. Palestine: Department, Faculty of Education in Partial Fulfillment of the Requirements for the Master Degree in Education.
dc.relationwehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego.
dc.relationZamora, M. (2018). Mejorar el nivel de comprensión lectora, aplicando la estrategia de “Gamificación” en los estudiantes del nivel primario de la I.E N°50277 San Pedro, Distrito Santa Ana, Provincia La Convención, Región del Cusco. Perú: Comunidad San Pedro
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleFortalecimiento de la Comprension Lectora Utilizando una Estrategia Pedagògica Mediante Juegos en los Estudiantes de Grado Primero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución