dc.contributor | Muñoz-Del Castillo, Armando Sofonías | |
dc.contributor | Vargas-Bermudez, Francisco Arnaldo | |
dc.creator | Fuentes-Gil, Carmen Alicia | |
dc.creator | García-Cervantes, Milena Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T15:07:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:05:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T15:07:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:05:44Z | |
dc.date.created | 2023-07-28T15:07:10Z | |
dc.date.issued | 2022-12-09 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 F826i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8893 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701674 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone el fortalecimiento de las competencias docentes digitales, a través
de la integración de TIC en el aula de los docentes de básica secundaria y media de la I.E.D
Manuel Zapata Olivella. Para lograr esto, se analizó el nivel de competencias docentes digitales
y el nivel de integración de TIC en el aula por medio de pruebas diagnósticas. Se diseñó una
propuesta de formación docente en TIC. Y, se implementó un taller de formación docente por
sesiones con el fin de mejorar la integración de las competencias tecnológicas en la práctica
educativa. Finalmente, se evaluó mediante post test el nivel de competencia digitales,
específicamente el nivel de la competencia tecnológica y el nivel de integración de TIC según el
modelo SAMR, específicamente los dos primeros niveles: sustitución y aumento. Luego se
realizó una prueba de hipótesis, t student la cual rechazó la hipótesis de trabajo y confirmó la
hipótesis nula planteada en esta investigación: El nivel de competencias digitales de los
docentes de la I.E.D Manuel Zapata Olivella no influye positivamente en el nivel de integración
de las TIC en el aula. Los resultados arrojaron un aumento en la competencia tecnológica, pero
no está directamente relacionada a la integración de TIC en el aula. | |
dc.description.abstract | This paper proposes the strengthening of digital teaching competencies, through the
integration of ICT (Information and Communications Technology) in the classroom of the
teachers of basic secondary and middle school at Manuel Zapata Olivella Institution. In order to
carry out this, the level of digital teaching competency and the level of ICT integration in the
classroom were analyzed through diagnostic tests. After that, a proposal for teacher training in
ICT was designed. In addition, a teacher-training workshop was implemented by sessions in
order to improve the integration of technological skills in educational practice. Finally, the level of
digital competence was evaluated through a posttest, specifically the level of technological
competence and the level of ICT integration according to the SAMR model, specifically the first
two levels: substitution and augmentation. Then a hypothesis test was carried out, t student,
which rejected the working hypothesis and confirmed the null hypothesis proposed in this
research. The level of digital skills of the teachers of the I.E.D Manuel Zapata Olivella does not
positively influence the level of integration of ICT in the classroom. The results showed an
increase in technological competence, but it is not directly related to the integration of ICT in the
classroom | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Bustos López, Haydeé Genoveva, Gómez Zermeño, Marcela Georgina. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86. Recuperado en 09 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 53082018000100066&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Colás-Bravo-Bravo, P. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, p. 21. doi:10.3916/C61-2019-02 | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Á., (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IV(10), 3-21. | |
dc.relation | Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Santillana, ediciones UNESCO. Madrid. | |
dc.relation | Dockstader, J., 1999 Teachers of the 21st Century know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74, January. | |
dc.relation | Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2018). Variables and their operationalization in educational research. Part I. Conrado, 14(Supl. 1), 39-49. Epub 03 de diciembre de 2018. Recuperado en 15 de mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000500039&lng=es&tlng=en. | |
dc.relation | Falcó Boudet, José María (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4),73-83. [fecha de Consulta 7 de marzo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15553293007 | |
dc.relation | Figueroa-Rodríguez, L. G. U. S., & Esquivel-Gámez, I. Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. (2014) | |
dc.relation | Fuentes, Arturo, & López, Jesús, & Pozo, Santiago (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2),27-40.[fecha de Consulta 13 de Marzo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55166902002 | |
dc.relation | Fullan, M. (2007), the new meaning of educational change. Nueva York: Teachers College Press. | |
dc.relation | González Fernández, María Obdulia. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura, 13(1), pp. 6-19. http://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1991 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Ibañez P. y García G. (2009). Informática/ Computer Science, vol. 1. México: Cengance Learning. | |
dc.relation | Iriarte F, Ricardo C et al. (2017). Las Tic en Educación Superior: Experiencias de Innovación. Editorial Universidad del Norte | |
dc.relation | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Diario Oficial 47426 de julio 30 de 2009. | |
dc.relation | Leguizamón González, Myriam Cecilia, & Morales-Pacavita, Olga Sofia (2018). Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC. Praxis & Saber, 9(19),161-181. [fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477258688008. | |
dc.relation | Lerma González, H. D. (2019). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Quinta edición, reimpresión.). Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Levano Francia, Luz et al. Competencias Digitales y Educación. Propós. representar. [en línea]. 2019, vol.7, n.2, pp.569-588. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329 | |
dc.relation | Lores Gómez, B. U. C. C. H. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23, p. 234. doi:10.30827/profesorado. v23i4.11720. | |
dc.relation | Martinez, L. (2018) Diseño de una propuesta de formación en las competencias pedagógica y tecnológica desde la plataforma Moodle, para docentes de pregrado de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. Uninorte [Fecha de consulta 11 de marzo de 2021] URI http://hdl.handle.net/10584/8684 | |
dc.relation | MEN 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.df | |
dc.relation | Morales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1),88-97.[fecha de Consulta 8 de Marzo de 2022]. ISSN: 1665-6180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443008 | |
dc.relation | Morales-Zambrano, F., Pazmiño-Campuzano, M., & San Andrés-Laz, E. (2021). Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(2), 185-203. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i2.2246 | |
dc.relation | Murillo, F. (2005) Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparado. Kipus, III encuentro internacional. El conocimiento que educa. Bogotá. | |
dc.relation | Orosco-Fabian, Jhon Richard, & Pomasunco-Huaytalla, Rocío, & Gómez-Galindo, Wilfredo, & Salgado-Samaniego, Edwin, & Colachagua-Calderón, Deysi Alina (2021). Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú. Revista Electrónica Educare, 25(3),624-648. [fecha de Consulta 7 de marzo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194169815034 | |
dc.relation | Osco, Felipe & Vargas, Isabel & Melgar, Angel. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. HAMUT'AY. 6. 54. 10.21503/hamu. v6i1.1574 | |
dc.relation | Puentedura, R. (18 de agosto de 2006). Transformation, technology and education [Audio en podcast]. Recuperado de http://hippasus.com/resources/tte | |
dc.relation | Rocha Trejo, Everth Haydeé, & Hernández Perales, Jorge Artuto (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre. Proyecto Kids on Computers. Revista e-Ciencias de la Información, 10(2),01-20. [fecha de Consulta 9 de marzo de 2022]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476864884001 | |
dc.relation | Rojas Flores, Agustín Rufino, Rojas Salazar, Arcelia Olga, Hilario Cárdenas, Jorge Rubén, Mori Paredes, Manuel Alberto, & Pasquel Cajas, Alexander Frank. (2018). APLICACIÓN DEL MÓDULO ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES. Comuni@cción, 9(2), 101-110. Recuperado em 09 de mar•o de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219- 71682018000200003&lng=pt&tlng=es | |
dc.relation | Sánchez, J. (2002). “Integración curricular de TIC. Concepto e ideas”. Revista Enfoques Educacionales. 6.º Congreso Iberoamericano, 4.º Simposio Internacional de Informática Educativa, 7.º Taller Internacional de Software Educativo: IE-2002: Vigo, 20, 21, 22 de noviembre de 2002. Consultado el 17 de septiembre de 2009 en: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729191130paper-325.pdf | |
dc.relation | Sangrà, A. y González, M. (2004). El profesorado universitario y las TIC. En A. Sangrà Y M. González (Coord.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas (73-97). Barcelona: UOC. | |
dc.relation | Sierra Fontalvo, Rodelinda (2006). La Andragogía, modelo propicio para el desarrollo de la educación de adultos. PROSPECTIVA, 4(1),100-102.[fecha de Consulta 24 de Julio de 2022]. ISSN: 1692-8261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496251107016 | |
dc.relation | UNESCO 2010. Conferencia internacional de Brasilia 2010. El impacto de las TIC en la educación. Recuperado en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190555 | |
dc.relation | UNESCO 2019 Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Recuperado en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes | |
dc.relation | Varela-Ordorica, Sandra Araceli, & Valenzuela-González, Jaime Ricardo (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24(1),172-191. [fecha de Consulta 9 de marzo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194162217010 | |
dc.relation | Velásquez Muñoz, C. (2018). Medir el nivel de competencia del uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Educación Y Tecnología, (12), 17-36. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1383 | |
dc.relation | Zárate Flores, Alfredo, Gurieva, Natalia, Jiménez Arredondo, Víctor Hugo. (2020). La práctica holística de las competencias digitales docentes: Diagnóstico y prospectiva. Pensamiento educativo, 57(1), 1-16. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Integración de las Competencias Digitales en la Práctica Pedagógica en los Docentes de Básica Secundaria y Media | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |