dc.contributorGamboa-Contreras, Edgar Johan
dc.contributorBarrios-Caballero, Manuel Antonio
dc.creatorBeleño-Bassa, Dulys
dc.date.accessioned2023-07-04T16:13:05Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:40Z
dc.date.available2023-07-04T16:13:05Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:40Z
dc.date.created2023-07-04T16:13:05Z
dc.date.issued2021-07-29
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.21 B252f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8762
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701672
dc.description.abstractEsta investigación se centró en el desarrollo de actividades que permitieran la inclusión de herramientas de gamificación para fortalecimiento del proceso de comprensión en el grado primero de la básica primaria ,evaluando a su vez el impacto de la implementación en los ambientes de aprendizaje , a través del juego que generaran experiencias significativas y motivantes para el desarrollo de la comprensión y sus micro habilidades en el primer grado ,permitiendo que se fortalezca la lectura con fluidez, los estudiantes puedan tener acceso y recuperación de la información en un texto que se les presentan ya sean verbales y no verbales. Para esto, se realizó una investigación de tipo cualitativa, por medio de la cual se pudo observar y analizar en el desarrollo de las actividades de aprendizaje como cada actividad de comprensión lectora era acompañada de la motivación y la participación constante de los estudiantes . A través de las evaluaciones pre y post test se pudo explorar los niveles desempeño desde la identificación de los sonidos iniciales de palabras y textos presentados hasta la capacidad de desarrollar actividades de comprensión oral, lo cual permitió establecer actividades que intervinieran en las debilidades encontradas, y mediante la experiencia trabajada en el presente proyecto se puede confirmar que las dificultades en comprensión lectora pueden mejorar si la gamificación y las herramientas que se han utilizado propician ambientes de aprendizaje significativos que fortalecen el conocimiento desde los grados iniciales
dc.description.abstractThis research focused on the development of activities that would allow the inclusion of gamification tools to strengthen the process of understanding in the first grade of primary school ,assessing in turn the impact of implementation on learning environments , through play that will generate meaningful and motivating experiences for the development of understanding and its micro skills in the first grade ,allowing fluent reading to be strengthened, students can access and retrieve information in a text that is presented to them both verbally and nonverbally. To this end, qualitative research was carried out, through which it was possible to observe and analyze the development of learning activities as each activity of reading comprehension was accompanied by the constant motivation and participation of the students. Through the pre and posttest evaluations it was possible to explore the performance levels from the identification of the initial sounds of words and texts presented to the ability to develop oral comprehension activities, which made it possible to establish activities that would intervene in the weaknesses found, and through the experience worked on in this project it can be confirmed that the difficulties in reading comprehension can be improved if gamification and the tools that have been used foster significant learning environments that strengthen knowledge from the initial degrees.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante Herramientas de Gamificación en Estudiantes de Primer Grado de Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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