dc.contributorOrdoñez-Rodríguez, Mónica Rocío
dc.contributorPineda-Ballesteros, Eliécer
dc.creatorCaicedo-Rivas, Olga Lucía
dc.creatorSuárez-Rodríguez, Emilse Milena
dc.date.accessioned2023-08-25T15:50:24Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:40Z
dc.date.available2023-08-25T15:50:24Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:40Z
dc.date.created2023-08-25T15:50:24Z
dc.date.issued2023-01-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.23 C141226e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701671
dc.description.abstractEsta investigación está asociada al proyecto Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y a la línea de investigación denominada Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la metodología cualitativa se pretendió “reconstruir la realidad”, impactar situaciones desfavorables para la institución educativa Campo Alegre en los procesos lectores, por ello, se llevó a cabo una estrategia para fortalecer el nivel crítico de la lectura haciendo uso del pensamiento computacional y Educaplay como recurso tecnológico. Esta estrategia se basó en una secuencia didáctica donde se llevó a cabo la interactividad y el desarrollo de las actividades propuestas. No obstante, esta estrategia arrojó resultados significativos en la institución: en los estudiantes se evidenció la motivación por realizar las actividades lectoras, utilizando recursos tecnológicos y didácticos, en los docentes permitió reflexionar sobre sus prácticas de aula y la necesidad de diseñar estrategias a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así mismo, la institución optó por este tipo de actividades para ser realizadas en diferentes áreas del conocimiento y como insumo para fortalecer los procesos lectores y las competencias del siglo XXI de los estudiantes.
dc.description.abstractThis research is associated to the Educational Technology for the Development of Computational Thinking project and to the research line called Incorporation of ICT in the teaching-learning process. From the qualitative methodology it was intended to "reconstruct reality", to impact unfavorable situations for the Campo Alegre educational institution in the reading processes, therefore, a strategy was carried out to strengthen the critical level of reading using computational thinking and Educaplay as a technological resource. This strategy was based on a didactic sequence where interactivity and the development of the proposed activities were carried out. Nevertheless, this strategy yielded significant results in the institution: students were motivated to carry out reading activities using technological and didactic resources, teachers reflected on their classroom practices and the need to design strategies based on the use of information and communication technologies, and the institution opted for this type of activities to be carried out in different areas of knowledge and as an input to strengthen the reading processes and 21st century competencies of the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlomia Garcia, S. (2021). Desarrollo del Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes delGrado Tercero.
dc.relationArias Gómez, M., Arias Gómez, E., Arias Gómez, J., Ortiz Molina, M. M., Garza García, M., & del Carmen, G. (2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).
dc.relationAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.
dc.relationBelloch, C. (2017). Diseño instruccional.
dc.relationBlanco, N. T. (2010). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de lenguas modernas.
dc.relationCáceres, M. R., & Martínez, A. C. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, (9), 337-356.
dc.relationCalle Álvarez, G. Y. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, 12(1), 27-45.
dc.relationCondemayta Cutipa, L. (2022). Aplicación del software de programación Scratch en el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 116 Caritamaya, 2020.
dc.relationCordero, M. N. M. C., Castro, M. A. Z., Salazar, M., & Galabay, F. G. C. (2016).Estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. InMemorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por unaeducación innovadora, para un desarrollo humano sostenible (pp. 156-169). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
dc.relationChicaiza Pinduisaca, M. D. C. (2018). Diseño de una propuesta didáctica mediante la elaboración de herramientas tecnológicas Educaplay y Jclic para refuerzo académico en la asignatura inglés aplicado en los estudiantes de octavo grado deeducación básica (Master's thesis, PUCE-Quito).Diago, P., & Arnau, D. (2017). Pensamiento computacional y resolución de problemas enEducación Infantil: Una secuencia de enseñanza con el robot Bee-bot.
dc.relationFerrer García, R. (2005). Diseño de páginas web en educación.
dc.relationGamboa Pulido, M. E. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N 1249 Vitarte UGEL N 06.
dc.relationGaray, I. J. S., & Quintana, M. G. B. (2021). Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria. Icono14, 19(2), 261-287
dc.relationGonzález-González, C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento de computacional y la programación en la etapa infantil.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill
dc.relationJurado Enríquez, E. L. (2022). Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2).
dc.relationLey General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado en file:///C:/Users/cpe/Desktop/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pd
dc.relationLópez, L. (2022). Incidencia de los procesos de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educacional Don Bosco, en ambientes de aprendizaje no presenciales.
dc.relationLOPEZ, N. E. EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA. REVISTA ARISTA DIGITAL.
dc.relationMantilla, R. R. (2021). Desarrollo de la Abstracción en Comprensión Lectora Por Medio del Pensamiento Computacional, Usando la Herramienta, Classroom en Estudiantes de Segundo de la IE Club Unión.
dc.relationMartín, J. A. S. (2022). Alfabetización y pensamiento computacional en docentes: Un estudio descriptivo. Prisma Social: revista de investigación social, (38), 137-157.
dc.relationMorchio, M. J., Flores, C. E., & Portilla, F. Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje.
dc.relationMoreno Hernández, S. E. (2019). La lectura dialógica en la comprensión de lectura inferencial.
dc.relationNurwanti, N., Asrifan, A., & Haedar, H. (2019). THE APPLICATION OF COOPERATIVE LEARNING: JIGSAW II TECHNIQUE IN IMPROVING STUDENTS’READING COMPREHENSION OF EXPOSITORY TEXT. Journal of Advanced English Studies, 2(1), 31-40.
dc.relationOchoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Caro Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia; Número 20 (2017).
dc.relationOlabe, X. B., Basogain, M. Á. O., & Basogain, J. C. O. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (46).
dc.relationOrtega Ruipérez, B., & Asensio Brouard, M. M. (2018). Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas.
dc.relationPadrón, N. P., Planchart, S. F., & Reina, M. F. (2021). Aproximación a una definición pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55-76.
dc.relationQuimbayo Gómez, Y. M. (2017). Uso de la plataforma Educaplay en el fortalecimiento dela comprensión textual de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa de Girardot.
dc.relationRodríguez, M. Á. (2017). Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch. Revista de Ciències de l'Educació, (2), 45-64.
dc.relationSánchez Sánchez, Y. (2017). La inclusión con las TIC y el emprendimiento.
dc.relationToma, R. B., & Greca Dufranc, I. M. (2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria.
dc.relationTorres Carceller, A. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la Educación, 2019, vol. 4, num. 8, p. 3-16.
dc.relationVelasco Gómez, V. (2018). Desarrollo de habilidades de lectura y escritura de textos escritos en estudiantes de primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleEstrategia Pedagógica Innovadora con Educaplay Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en su Nivel Crítico de Lectura, Donde se Involucre el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución