dc.contributor | Ramirez-Martinez, Deivis Eduard | |
dc.contributor | Moreno-Gualdron, Javier Ernesto | |
dc.creator | Fernández-Oviedo, Angélica María | |
dc.creator | Tello-Oviedo, Karina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T20:49:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:05:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T20:49:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:05:39Z | |
dc.date.created | 2023-08-15T20:49:49Z | |
dc.date.issued | 2022-11-21 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 F276e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9011 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701670 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en la asignatura de geometría del eje temático cuerpos
sólidos especialmente prismas y pirámides en el grado séptimo, mediado por una intervención
pedagógica apoyada en el recurso digital. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar una estrategia
didáctica que articule la realidad aumentada para el mejoramiento del pensamiento métrico
espacial en estudiantes de grado séptimo de la Academia Militar General José Antonio
Anzoátegui de Neiva.
La metodología es cuantitativa, cuasi experimental, con grupo experimental y grupo
control, pretest y post test, la muestra, es la totalidad de estudiantes de los grupos 7A y 7B;
grupos con una diferencia del 2% en sus condiciones académicas correspondiente a 7A, siendo
este elegido como el grupo experimental y los resultados de los análisis son estadísticas
descriptivas.
Los resultados muestran un grupo experimental aventajado ante grupo control con
indicadores diferenciales entre el 79% y el 66% y registros mínimos en algunos casos menores
del 3%, se evidencio apropiación del tema en el reconocimiento y realización de prismas,
identificación de las dimensiones de los cuerpos sólidos, diferenciación de bases, caras y
aristas, por citar algunos de los logros alcanzados.
Se concluye, que la realidad aumentada es pertinente articularla en formación académica de la
asignatura de geometría, especialmente en el tema de los cuerpos sólidos, para su
identificación, conceptualización, diferencia bidimensional y tridimensional, y reconocimiento de
las características propias. Así, se demuestra que la educación aporta al desarrollo de
destrezas de los estudiantes implementando las nuevas tecnologías del siglo XXI. | |
dc.description.abstract | The study focuses on thematic axis geometry—solid bodies, particularly prisms and
pyramids in the seventh grade—and is supported by a pedagogical intervention supported by a
digital resource. Therefore, the objective is to develop a didactic strategy that articulates virtual
reality for the improvement of spatial metric thinking in seventh-grade students at the General
José Antonio Anzoátegui Military Academy in Neiva.
The methodology is quantitative and quasi-experimental, with an experimental and control
group, as well as pre-and post-tests. The sample consists of all students from groups 7A and
7B. Groups with a difference of 2% in their academic conditions correspond to group 7A, which
is selected as the experimental group, and the analysis of results is done using descriptive
statistics.
The results show that the experimental group outperformed the control group with differential
indicators ranging from 79% to 66% and minimum records of less than 3% in some cases.
Moreover, it evidenced the appropriation of the topic in the recognition and completion of prisms,
the identification of the dimensions of solid bodies, and the differentiation of bases, faces, and
edges, to mention some of the objectives.
To conclude, augmented reality must be articulated in the academic training of the geometry
subject, especially in the topics of solid bodies, their identification, conceptualization, the
difference between two-dimensionality and three-dimensionality, and the recognition of their
features. Thus, education contributes to the development of the student's skills in implementing
twenty-first-century technologies. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | 2007-USACH-Espinoza.pdf. (s. f.). Recuperado 5 de junio de 2022, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/2007-USACHEspinoza.pdf | |
dc.relation | Adolescentes jóvenes (12 a 14 años) | Desarrollo infantil | NCBDDD | CDC. (2021, febrero 22). https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/adolescence.html | |
dc.relation | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Rouèche, C. (s. f.). Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente. 8. | |
dc.relation | Bisquerra. (2004). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RAFAEL BISQUERRA.pdf. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%9 3N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf | |
dc.relation | CLASIFICACIÓN DE PLANTELES - AÑO 2017. (2017, noviembre 12). Milton Ochoa - Expertos en Evaluación. https://miltonochoa.com.co/web/index.php/2017/11/12/clasificacion-deplanteles-ano-2017/ | |
dc.relation | Davis, S. R., & Serrano, D. P. (2012). La realidad aumentada como nuevo concepto de la publicidad online a través de los smartphones. Razón y palabra, 80, 28-18. | |
dc.relation | Díaz, I. A., Rodríguez, J. M. R., & García, A. M. R. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. | |
dc.relation | García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (s. f.). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. 11. | |
dc.relation | Gómez—Introducción a la metodología de la investigación .pdf. (s. f.). Recuperado 5 de junio de 2022, de https://blogs.ead.unlp.edu.ar/seminariofm2/files/2017/04/Gomez-Cap3-4.pdf | |
dc.relation | González, 2005. (s. f.). Recuperado 11 de junio de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/360/36010107.pdf | |
dc.relation | Hammersley-y-atkinson-que-es-la-etnografia.pdf. (s. f.). Recuperado 11 de junio de 2022, de https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2012/02/hammersley-y-atkinson-quees-la-etnografia.pdf | |
dc.relation | Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. | |
dc.relation | Husén, T. (1988). Paradigmas de la investigación en Educación: Un informe del estado de la cuestión. Aspectos metodológicos de la investigación educativa / [congreso de educación, celebrado en el Campus universitario de Leioa (Bizkaia) entre los días 13 y 17 de octubre de 1987, en el marco del] II Congreso Mundial Vasco, 1988, ISBN 84-277-0838-6, págs. 46-59, 46- 59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1213607 | |
dc.relation | Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia [Libro Editado]. una empresa docente. http://funes.uniandes.edu.co/679/ | |
dc.relation | Martínez, F. J. P. (2011). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 16, 3-39. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Niños y niñas: ¿Diferentes desde la cuna? (2016, octubre 6). SerPadres.es. https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/diferencias-nino-ninaestereotipos-sexuales | |
dc.relation | Ranking de colegios por departamentos 2021, Calendario A. (2021, diciembre 18). | |
dc.relation | Milton Ochoa - Expertos en Evaluación. https://miltonochoa.com.co/web/index.php/2021/12/18/ranking-de-colegios-por-departamentos2021-calendario-a/ | |
dc.relation | Rheingold, H. (1994). Realidad virtual. Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=194983 | |
dc.relation | Ruiz, E. B., Vega, A. P. C., & Castañeda, A. P. H. (2012). GEOMETRÍA. RA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO ESPACIAL. 2. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento del Pensamiento Métrico Espacial Articulado con Realidad Aumentada con Estudiantes de Grado Séptimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |