dc.contributorSánchez-Ojeda, Luz Marina
dc.contributorBuelvas-Mendoza, Edwar Enrique
dc.creatorRamos-Castilla, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2023-08-08T20:47:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:20Z
dc.date.available2023-08-08T20:47:47Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:20Z
dc.date.created2023-08-08T20:47:47Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R156f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8970
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701658
dc.description.abstractEl alcance de este trabajo de grado, se define teniendo en cuenta que la competencia interpretativa es una de las habilidades lingüísticas que permite interpretar el discurso escrito, entender lo que se lee, es esencial para poder aprender cualquier contenido e información, es por ello que se hace necesario generar nuevas estrategias didácticas a través de una aplicación móvil que permitan fortalecer el proceso pedagógico en las aulas. Esto genera un conocimiento para toda la comunidad educativa y realiza un acercamiento de los estudiantes con las tecnologías de la información y comunicación TIC. El objetivo se determinó cómo implementar una estrategia didáctica innovadora para el fortalecimiento de la competencia interpretativa, en segundo grado de la I.E. Técnica Industrial Don Bosco. Esta propuesta de investigación que hace parte del macroproyecto denominado “Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles para el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas del País”, se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo correlacional. Como conclusión se puede afirmar que se logró el mejoramiento de la competencia interpretativa en los estudiantes de la población objeto de estudio. Entre los aportes que tiene la investigación, se destaca el hecho de generar una metodología para el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica por medio del uso de un aplicativo móvil, como método válido para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua Castellana.
dc.description.abstractTaking into account that interpretive competence is one of the linguistic skills that allows interpreting written discourse, understanding what is read, it is essential to be able to learn any content and information, which is why it is necessary to generate new didactic strategies through a mobile application that allows to strengthen the pedagogical process in the classrooms. This generates knowledge for the entire educational community and brings students closer to ICT information and communication technologies. The objective was determined how to implement an innovative didactic strategy for the strengthening of interpretive competence, in the second grade of the I.E. Don Bosco Industrial Technique. This research proposal that is part of the macroproject called "Design and Development of Mobile Applications for the Improvement of the Teaching-Learning Process in the Public Educational Institutions of the Country", will be carried out under the quantitative approach with a correlational descriptive scope. As a conclusion, it can be affirmed that the improvement of the interpretive competence in the students of the population under study was achieved. Among the contributions of the research, the fact of generating a methodology for the development and implementation of a didactic strategy through the use of a mobile application stands out, as a valid method for the teaching-learning process in the area of Spanish Language.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAl-Jarf, R. (2020). Mobile apps in the EFL college classroom. Journal for Research Scholars and Professionals of English Language Teaching. 22(4). 1-5. https://www.researchgate.net/publication/346484348_Mobile_Apps_in_the_EFL_College _Classroom
dc.relationAlonso, E. (2022). Las TIC en la etapa de educación infantil: una mirada crítica de su uso y reflexiones para las buenas prácticas como alternativa educativa. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 155, 241-263. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1371
dc.relationAusubel, D., Novak J. y Henesian H. (1989). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas
dc.relationBeauchamp, T., y Childress J. (2009). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University Press.
dc.relationBooton, S., Hodgkiss, A., y Murphy, V. (2021). The impact of mobile application features on children’s language and literacy learning: a systematic review. Computer Assisted Language Learning, 1-30. https://www.researchgate.net/publication/352435989_The_impact_of_mobile_application _features_on_children's_language_and_literacy_learning_a_systematic_review
dc.relationBudd, P., Osis, M., Oneeglio, M., y Blanco, C. (2021). Funread. Aplicación Móvil para incentivar la comprensión lectora. Tesis de grado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/625312
dc.relationCayetano, J. (2022). El programa Aprendo jugando en los entornos virtuales en la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado de primaria de una institución educativa pública del Rímac, 2021. Tesis de grado. Universidad César Vallejo. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3086373
dc.relationCanquiz, L., Mayorga, D., y Sandoval, C. (2021). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(2), 96-106.
dc.relationÇeliktürk, Z. (2021). Systematic analysis of digital reading studies in the digital age. Participatory Educational Research, 9(1), 233-250. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1308818.pdf
dc.relationContreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140.
dc.relationDelgado, P., Vargas, C., Ackerman, R., y Salmerón, L. (2018). Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension. Educational Research Review, 25, 23-38.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
dc.relationHjetland, H., Brinchmann, E., Scherer, R., Hulme, C., y Melby, M. (2020). Preschool pathways to reading comprehension: A systematic meta-analytic review. Educational Research Review, 30, 100323.
dc.relationICFES. (2017). Resultados pruebas Saber 3o, 5o y 9o. ICFES. Obtenido de http://superate20.edu.co/resultados_saber/
dc.relationICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. ICFES. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relationICFES. (2022). Reporte de resultados el exámen Saber 11 por aplicación 2021-4. ICFES. Obtenido de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#
dc.relationLópez, C., Maestro, L., Pintado, T., y Sánchez, J. (2022). Apps móviles en el aula¿ son eficaces?: un análisis evolutivo de las percepciones de los estudiantes y de los efectos en su aprendizaje. In Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (pp. 141-151). Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8262491
dc.relationLópez, M. (2021). Desarrollo de sub-competencias lingüísticas a través del uso de una aplicación digital. Tesis de maestría. Universidad Iberoamericana Puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/5076/L%C3%B3pez% 20Rodr%C3%ADguez%20Mar%C3%ADa%20Guadalupe%20Eunice.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relationMáñez, C., y Cervera, J. (2022). Desarrollo de aplicación móvil para niños con dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Información tecnológica, 33(1), 271-278. https://www.researchgate.net/publication/358415776_Desarrollo_de_aplicacion_movil_p ara_ninos_con_dificultades_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_escritura
dc.relationMinisterio de Educación. (26 de noviembre de 2017). Qué es la prueba PISA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/PISA/Generalidades/363487:Que-es-la-prueba-PISA
dc.relationMorales, J., Ramírez, N., Vargas, S., y Peñuela, A. (2020). Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. Formación universitaria, 13(6), 13-22. https://www.researchgate.net/publication/346842775_Uso_de_aplicativos_moviles_en_el _aula_y_sus_factores_determinantes
dc.relationMoreira, J., & Carrión, J. (2021). Estrategias metodológicas en el desarrollo de la comprensión lectora. Polo del Conocimiento, 6(12), 484-497.
dc.relationÖzbek, A. (2021). Development of and User Experience with the Comprehension Strategies Mobile App (COSMA). Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 19(2), 189-206. https://www.researchgate.net/publication/355208532_Development_of_and_User_Experi ence_With_the_Comprehension_Strategies_Mobile_App_COSMA
dc.relationPotocki, A., Chailleux, M., Gimenes, M., y Pylouster, J. (2021). ProVoc: An app to train vocabulary depth in order to foster children's reading comprehension. Journal of Computer Assisted Learning, 37(5), 1324-1335. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcal.12572
dc.relationRobles, H., Burden, K., y Villalba, K. (2021). A Socio-Cultural Approach to Evaluating and Designing Reading Comprehension Apps for Language Learning. International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), IGI Global. 13(1): 18-37. https://www.igiglobal.com/article/a-socio-cultural-approach-to-evaluating-and-designing-readingcomprehension-apps-for-language-learning/274494
dc.relationRodríguez, S. (2021). Estudio de las características representativas de los estilos y géneros de diferentes épocas para favorecer la comprensión interpretativa de un determinado repertorio pianístico. Tesis de grado. UTP.
dc.relationSäuberli, A. (2021). Measuring Reading Comprehension and Text Comprehensibility Using a Touchscreen Application. Master´s thesis. University of Zurich. https://www.cl.uzh.ch/dam/jcr:a99fb15b-4521-4b24-8ae2- 9775cd79ecce/thesis_final_corr.pdf
dc.relationSerradas, M. (2022). Aplicaciones móviles educativas para el abordaje de las dificultades de aprendizaje. Educ@ ción en Contexto, 8(15), 116-139. https://www.researchgate.net/publication/358618717_Aplicaciones_moviles_educativas_ para_el_abordaje_de_las_dificultades_de_aprendizaje
dc.relationSilva, S. (2021). La comprensión lectora y los avances en la educación básica regular. Polo del Conocimiento, 6(1), 963-977
dc.relationSmith, R., Snow, P., Serry, T., y Hammond, L. (2021). The role of background knowledge in reading comprehension: A critical review. Reading Psychology, 42(3), 214-240.
dc.relationYupanqui, L. (2022). Las tecnologías de información y comunicación en la compresión y producción de textos. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 64–84. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i3.024
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Interpretativa a Través de Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil Para Segundo Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución