dc.contributorMartínez_Luna,Reinaldo
dc.contributorAldana_Ahumada_Derly,Rocio
dc.creatorCampo_Pardo_Ana,Milena
dc.date.accessioned2023-05-10T14:38:21Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:19Z
dc.date.available2023-05-10T14:38:21Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:19Z
dc.date.created2023-05-10T14:38:21Z
dc.date.issued2022-07-22
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701655
dc.description.abstractEsta investigación usa la Realidad Aumentada como estrategia didáctica, para ayudar con el desarrollo del pensamiento reflexivo y sistémico en Ciencias Sociales, en el grado octavo, de la Institución Educativa Gabriela Mistral en la Ciudad de Popayán Cauca. La intervención espera conseguir un aumento significativo en el desarrollo del pensamiento reflexivo y sistémico. El docente como facilitador del proceso de aprendizaje, incluye la realidad aumentada, con el fin de desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, en la construcción de aprendizaje, y en la toma de decisiones sociales. Bajo estas condiciones, se diseñan nuevas guías didácticas para fortalecer las prácticas en Ciencia Sociales, en busca de motivar al estudiante y mejorar los resultados académicos. Se realiza un tipo de investigación Aplicada, para dar solución a un problema en el aula de clase que se define como un Bajo nivel en la competencia de pensamiento reflexivo y sistémico, frente a problemas sociales. Tiene un enfoque cualitativo que pretende comprender los fenómenos y explorarlos desde una perspectiva natural, los estudiantes en su contexto institucional. La investigación deja ver que un porcentaje de la muestra logró explicar las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX. (Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa), reconoce relaciones entre eventos históricos, causas y consecuencias y ha empezado a analizar los cambios sociales, económicos, políticos y culturales.
dc.description.abstractThis research uses Augmented Reality as a didactic strategy, to help with the development of reflexive and systemic thinking in Social Sciences, in the eighth grade, of Gabriela Mistral School in the City of Popayán Cauca. The intervention hopes to achieve a significant increase in the development of reflective and systemic thinking. The teacher as a facilitator of the learning process, includes augmented reality, in order to develop the creative capacity of students, in the construction of learning, and in social decision making. Under these conditions, new didactic guides are designed to strengthen practices in Social Sciences, seeking to motivate the student and improve academic results. A type of Applied research is carried out, to solve a problem in the classroom that is defined as a Low level in the competence of reflexive and systemic thinking, to deal with social problems. It has a qualitative approach that aims to understand the phenomena and explore them from a natural perspective, the students in their institutional context. The research shows that a percentage of the sample was able to explain the main characteristics of some revolutions of the 18th and 19th centuries. (United States Independence and French Revolution), recognizes relationships between historical events, causes and consequences and has begun to analyze social, economic, political and cultural changes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleUso de la Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica, para el Desarrollo del Pensamiento Reflexivo y Sistémico en Ciencias Sociales, en el Grado Octavo de la Institución Educativa Gabriela Mistral
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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