dc.contributorFlórez-López, Martha Isabel
dc.contributorLópez-Molina, Giovanni
dc.creatorArbeláez-Román, Cristian Leandro
dc.creatorChavez-Varon, Diego Alexander
dc.date.accessioned2023-08-23T13:54:01Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:01Z
dc.date.available2023-08-23T13:54:01Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:01Z
dc.date.created2023-08-23T13:54:01Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 A712f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9047
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701640
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación propone una estrategia pedagógica mediada por el recurso educativo digital eXeLearning y el uso del pensamiento computacional, pretendiendo afianzar las habilidades científicas de estudiantes de un grado cuarto de primaria. En el desarrollo del proyecto se destaca el trabajo diseñado e implementado en el recurso educativo digital con cada una de las etapas del pensamiento computacional (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y diseño de algoritmos), pues estas se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes. De esta forma se presentan los resultados alcanzados en la solución de problemas, antes y después de la implementación de la estrategia a un grupo focal de estudiantes de grado cuarto, a su vez que se plantean comparaciones contra un grupo control (no implementa el RED), demostrando que desarrolla un conjunto de habilidades básicas cognitivas, generando motivación y favoreciendo la recordación, secuenciación y consolidación de procesos para la solución de problemas. Por último, se identifican todos los aportes de la implementación de la estrategia pedagógica mediada por las TIC, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa
dc.description.abstractIn the present research work, it proposes a pedagogica strategy mediated by the digital educational resource exelearning and the use of computational thinking, intending to strengthen the scientific skills of students in a fourth grade of primary school. In the development of the project, the work designed and implemented in the digital educational resource with each of the stages of computational thinking (decomposition, pattern recognition, abstraction and algorithm design) stands out, since these are directly related to the development of students' scientific skills. In this way, the results achieved in solving problems are presented, before and after the implementation of the strategy to a focus group of fourth grade students, while comparisons are made against a control group (the RED is not implemented). Demonstrating that it develops a set of basic cognitive skills, generating motivation and favoring the recall, sequencing and consolidation of processes for problem solving. Finally, all the contributions of the implementation of the ICT-mediated pedagogical strategy are identified, highlighting its importance in the teaching and learning processes of the educational community.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAndrew Csizmadia, Curzon y Dorling (2015) Título traducido; Pensamiento Computacional Guía para profesores, Computing At School https://www.codemas.org/wpcontent/uploads/2016/04/Pensamiento-computacional-Gu%C3%ADa-para-profesores.pdf
dc.relationArmas-Alba, L., & Alonso-Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/58/46
dc.relationBerrocoso, J. V., Sánchez, M. R. F., & Arroyo, M. D. C. G. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240311/182991
dc.relationBenito, M. (2009). Debates en torno a la enseñanza de las ciencias. Perfiles Educativos (XXXI). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n123/v31n123a3.pdf
dc.relationBordignon, F., & Iglesias, A. (2020). Introducción al Pensamiento Computacional.
dc.relationBuenos Aires: Editorial Universitaria EDUCAR S.E. recuperado de: diagnostico revisae-pensamiento-computacional.pdf
dc.relationCsizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C. yWoollard, J. (2015).
dc.relationComputational thinking. A guide for teachers. Recuperado de https://comumunity.computingatschool.org.uk/files/8550/original.pdf
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2016). Módulo Pensamiento Científico Saber Pro. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2216810/MR+pensamiento+cientifico+Saber+Pro.pd f/55b52f1b-5d11-3ad1-bd1f-66805f6497d5?version=1.0&t=1647955232755
dc.relationGordillo, Heidy (2019) La cultura científica en Colombia, Bogotá. http://formacionib.org/noticias/?La-cultura-cientifica-en-Colombia#
dc.relationTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de%20recol ecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdf
dc.relationGallardo Echenique, E. E., & Calderon Sedano, C. A. (2017). Metodología de Investigación: manuales autoformativos interactivo. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584 _2018.pdf
dc.relationMonográfico: eXe, Elvira Mifsud, Observatorio Tecnológico. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/912- monografico-exe
dc.relationGeneración de recursos educativos digitales en formato estándar con eXe Learning. Salvador Aznar. Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana Página oficial: http://exelearning.org/
dc.relationMEN (2015) Evaluación diagnóstica https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article246644.html?_noredirect=1
dc.relationMEN (2017) Malla De Aprendizaje, Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Grado 4°, Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/NATURALES-GRADO-4_.pdf
dc.relationMINCOMERCIO (2022) Perfiles Económicos Departamentales https://www.mincit.gov.co/getattachment/eda93571-34c2-48d8-956e-6cffb358d488/Tolima
dc.relationHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado de http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edi cion.pdf
dc.relationMurillo, J. (2011). Métodos de investigación de enfoque experimental. Recuperado Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados %20PISA%202018.pdf
dc.relationNIÑO, J. A., & FERNANDEZ, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40(15). http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401504.html
dc.relationMartinez E, Lazo, CM (2011), Jóvenes Interactivos: Nuevos modos de Comunicación. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/665/Guti%C3%A9rrezHu%C3%A9 rfanoJohanna.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMuñoz Martínez, Maryluz, & Garay Garay, Fredy. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
dc.relationPiaget, J., & Petit, N. (1986). Seis estudios de psicología. Barral. Recuperado de https://184.182.233.153/rid=1T13Z9SVR-26642KL-15F/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
dc.relationPISA, (2017), Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3o 48015 Bilbao Tel.: 94 476 06 04 Info@isei-ivei.net www.isei-ivei.net 3122017006c_Pub_ISEI_PISA_2017_zientifikoa_I_c.pdf (berrigasteiz.com)
dc.relationSaiz, J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technoly, Engineering, Art and Mathematics) aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de Física de 2° de Bachillerato (Trabajo fin de master). Bilbao: Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relationSiemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’ eLearningSpace, December 12
dc.relationSánchez Bracho, M. Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. Recuperado de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197.
dc.relationVillegas,Giovani (2017) Revista Paca.Propuesta de modelo holístico para la evaluación integral y los aprendizajes de la escuela transformadora.recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/336784620_Propuesta_de_modelo_holistico_p ara_la_evaluacion_integral_y_de_los_aprendizajes_en_una_escuela_transformadora.
dc.relationZúñiga Godoy, J. y Adasme Jeria, R. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos. 10.13140/RG.2.2.25253.9392. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343188494_Introduccion_al_analisis_cuantitativo_de_ datos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes de Grado Cuarto en la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima Implementando el Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica Mediada por Exelearning
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución