dc.contributor | Jaimes_Castañeda_Martha, Cecilia | |
dc.contributor | Ravelo_Mendez_Roisman, Enrique | |
dc.creator | Salas_Riascos_William,Edmundo | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T14:13:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:04:20Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T14:13:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:04:20Z | |
dc.date.created | 2023-04-20T14:13:39Z | |
dc.date.issued | 2022-11-04 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8342 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701616 | |
dc.description.abstract | La competencia Interpretativa es una de las tres competencias básicas de las
Ciencias Naturales y una de los motivos que afecta el rendimiento de los estudiantes,
por la dificultad para analizar textos y dar una respuesta adecuada a cualquier
pregunta, es así como para la investigación se trazan unos objetivos donde el
pensamiento computacional con ayuda del programa informático Scratch, ayudarán a
fortalecer dicha competencia en la asignatura de biología, especialmente en lo
relacionado con la genética, no sin antes diagnosticar el reconocimiento de patrones de
pensamiento computacional, diseñar y aplicar una propuesta pedagógica con Scratch y
finalmente evaluar todo el proceso desarrollado.
Para lograr todo lo anterior se realiza una prueba diagnóstica, una propuesta
pedagógica que incluye el uso del programa Scratch para fortalecer conceptos
genéticos y una prueba final; la comparación entre la prueba diagnóstica y la final,
básicamente permite ver que el estudiante después de la aplicación de la propuesta
pedagógica, al trabajar preguntas tipo Saber, realiza un mejor análisis de dicha prueba
y su margen de error en las respuestas se minimiza, lo que permite concluir que la
aplicación de la herramienta Scratch ayudó a que los estudiantes trabajaran el
reconocimiento de patrones del pensamiento computacional y con ello también se
fortaleciera la competencia interpretativa | |
dc.description.abstract | The Interpretative competence is one of the three basic competences of the
Natural Sciences and one of the reasons that affects the performance of the students,
due to the difficulty to analyze texts and give an adequate answer to any question; thus,
some objectives were established to strengthen this competence. In order to achieve
these goals, both, computational thinking and the software Scratch were used to work
with genetics as the academic component of biology class. The process started with a
diagnostic stage related to the recognition of computational thought patterns, then a
pedagogical proposal linked to Scratch was designed and applied, and finally the entire
process was assessed.
By comparing the diagnostic test and the final one, it is displayed that the
application of the pedagogical proposal allowed the students to have a better
performance when working with Saber questions; it is also perceived that the learner
takes the test with a more analytic view point, and its margin of error in the answers is
minimized. These results shows that the application of Scratch helped the students to
work on the recognition of patterns of computational thought, and that the interpretive
competence was also strengthened | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Desarrollo del Reconocimiento de Patrones del Pensamiento Computacional utilizando Scratch Para Fortalecer en los Estudiantes la Competencia Interpretativa en la Asignatura de Biología | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |