dc.contributor | Villamizar-Ochoa, Mario Nel | |
dc.contributor | Bonilla-Jaimes, Olga | |
dc.creator | Carrillo-Bonilla, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T21:00:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:04:06Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T21:00:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:04:06Z | |
dc.date.created | 2023-07-04T21:00:11Z | |
dc.date.issued | 2022-10-27 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 C177e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8766 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701603 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo fortalecer la lectura y la escritura en inglés
mediante una estrategia gamificada mediada por TIC en los estudiantes de grado
1002 de la Institución Educativa María Auxiliadora de Guadalupe, Huila, quienes
tienen dificultades en la comprensión de oraciones sencillas y textos de corta y
mediana longitud debido a la falta de vocabulario básico de su entorno y
desconocimiento de los diferentes tiempos verbales, así como su uso en
situaciones determinadas reflejados en su rendimiento académico. Por esa razón
se propone una estrategia pedagógica gamificada que promueva el interés y la
motivación por el aprendizaje del inglés, así como la implementación de
herramientas tecnológicas en la práctica docente que mejore el proceso de
enseñanza aprendizaje.
La investigación cuenta con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, se
seleccionó una muestra por conveniencia de 32 estudiantes y según su nivel de
desempeño bajo (-A) de la IE María Auxiliadora de Guadalupe, Huila. Se plantea
la estrategia “Finding Mariana” diseñada con la herramienta web Genially con
diversos niveles y misiones interactivas apoyada por la plataforma Google
Classroom. La estrategia se lleva a cabo en cuatro fases: diagnostico, diseño,
implementación y validación.
Los resultados obtenidos demuestran que el uso de la estrategia pedagógica
gamificada mediada por TIC fortalece la lectura y la escritura en inglés a través de
la adquisición de vocabulario básico, reconocimiento de reglas gramaticales y su
uso en contexto evidenciado en el análisis postest. Lo anterior confirma el apoyo
que resulta el uso de la estrategia de gamificación y las herramientas tecnológicas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, tanto para el desarrollo de la
competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, como para la actitud, el
interés y la motivación de los estudiantes que generan los ambientes de
aprendizaje digitales. | |
dc.description.abstract | The purpose of the research is to strengthen the reading and writing in English in
students from 10th grade in the María Auxiliadora School located in Guadalupe,
Huila. The difficulties that students show is the lack of understanding in simple
sentences, long and short texts, which ought to the absence of basic vocabulary
and the need of usage in grammar rules, as seen in their low academic
performance. That is why the use of gamification is proposed, in order to increase
interest and motivation for english language learning, as well as, the introduction of
technological tools the pedagogical practice to improve teaching and learning
process.
The methodological design of this study was a quantitative and descriptive
approach with a selected sample by convenience, considering the performance
level (-A) of María Auxiliadora School from Guadalupe, Huila. The gamified
strategy “Finding Mariana” is designed and supported by Genially with different
levels of challenges and implemented through Google Classroom. The strategy is
carried out in four steps: diagnosis, design, implementation and validation.
Research has shown how the use of gamification and ICT strengthen reading and
writing in english throughout basic vocabulary acquisition, grammar rules and its
use in context obtained in the postest analysis. This confirms how the use of
gamification and technological tools supports the english teaching and learning
process, for the linguistic, pragmatic and sociolinguistic competence development
and encourage students using digital learning environments. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Pedagógica Gamificada Para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Inglés en los Estudiantes de Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |