dc.contributor | Perez-Lancheros, Maria Luz Marina | |
dc.contributor | Salgado-Diaz, Paulo Cesar | |
dc.creator | Peñaloza-Bernal, German Albeiro | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T21:35:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T21:35:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:56Z | |
dc.date.created | 2023-08-31T21:35:22Z | |
dc.date.issued | 2022-12-16 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P261u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9119 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701595 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el fin de desarrollar una estrategia educativa
mediada por RA para fortalecer las habilidades en resolución de problemas de los estudiantes
de noveno grado del Colegio Santo Ángel de la Guarda (CSAG) de la ciudad de Cúcuta. Dicha
estrategia se basó en la identificación de la necesidad presentada en los estudiantes a la hora
de abordar un problema matemático, dificultando la aplicación de competencias de
razonamiento, argumentación, interpretación, representación, formulación y ejecución de
enunciados, evidenciado mediante la implementación de una prueba diagnóstica y la revisión
documental de estado del arte y resultados de pruebas institucionales y nacionales, que
mostraron un bajo desempeño de los estudiantes en estos aspectos.
Mediante una metodología con enfoque mixto y estudio de tipo investigación – acción,
donde se utilizaron instrumentos para la recolección de datos como cuestionarios, observación
directa, encuesta y pretest – postest, se diseñó una estrategia educativa que involucra el uso de
la realidad aumentada como componente tecnológico y aborda una unidad temática a través de
herramientas interactivas para entregar al estudiantes una experiencia innovadora de
aprendizaje, para fortalecer su resolución de problemas apoyándose en la utilización de
tecnología educativa.
Se evaluó posteriormente el impacto de la propuesta de intervención tras el análisis de
los resultados obtenidos en las etapas de pretest y postest, y se evidenció una mejoría notable
en el desempeño de los estudiantes de noveno grado del CSAG, que incluye además una
motivación mayor en el uso de herramientas digitales y tecnologías emergentes como la RA en
clase, concluyendo de esta manera que el uso de tecnología educativa influyó significativa y
positivamente en la evolución de los estudiantes de la muestra respecto a sus habilidades en
resolución de problemas matemáticos. | |
dc.description.abstract | The present investigation was carried out in order to develop an educational strategy
mediated by AR to strengthen the problem-solving skills of ninth-grade students of CSAG in
Cucuta city. This strategy was based on the identification of the need presented in the students
when dealing with a mathematical problem, hindering the application of reasoning skills,
argumentation, interpretation, representation, formulation and execution of statements,
evidenced by the implementation of a test diagnostic and documentary review of the state of the
art and results of institutional and national tests, that showed a low performance of the students
in these aspects.
Through a methodology with a mixed approach and a research-action study, where
instruments were used for data collection such as questionnaires, direct observation, survey and
pretest – posttest, an educational strategy was designed that involves the use of augmented
reality as a component technology and addresses a thematic unit through interactive tools to
provide students with an innovative learning experience, to strengthen their problem solving
based on the use of educational technology.
The impact of the intervention proposal was subsequently evaluated after analyzing the results
obtained in the pretest and posttest stages, and a notable improvement in the performance of
ninth grade CSAG students was evidenced, which also includes greater motivation in the use of
digital tools and emerging technologies such as AR in class, thus concluding that the use of
educational technology had a significant and positive influence on the evolution of the students
in the sample regarding their abilities in solving mathematical problems | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas en Estudiantes de Noveno Grado de la Ciudad de Cúcuta | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |