dc.contributor | Gamboa_Contreras_Edgar,Johan | |
dc.contributor | Vila_Beleño_Mayerling | |
dc.creator | Velandia_Salamanca_Amanda, Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T14:47:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:36Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T14:47:03Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:36Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T14:47:03Z | |
dc.date.issued | 2022-08-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8513 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701584 | |
dc.description.abstract | A través de este trabajo se desarrolló una propuesta didáctica y pedagógica para el
fortalecimiento del pensamiento matemático, en grado transición, de la I.E Club Unión;
institución pública ubicada en un sector vulnerable de la ciudad de Bucaramanga, en la cual se
detectó bajo desempeño escolar y falta de motivación de los estudiantes en pensamiento
matemático; para el desarrollo de esta propuesta se implementó una metodología de tipo
cuantitativo.
En este trabajo se diseñó e implemento una aplicación móvil llamada “lo intento en
3_2_1”, creada por medio de la plataforma App inventor; en la cual los estudiantes fortalecen el
pensamiento matemático mientras juegan, esta a su vez arrojó resultados satisfactorios, lo
anterior se evidenció en los resultados de las pruebas diagnósticas y las postest, desarrolladas
en el aula.
Es necesario comprender que el mundo ha cambiado y con él la forma de aprender, ya no
se habla de modelos memorísticos, sino que el estudiante descubra el conocimiento para que
este sea significativo; a través del macroproyecto: diseño y desarrollo de app móviles, se busca
proporcionar herramientas para facilitar este proceso, brindando a los estudiantes nuevas
metodologías para aprender, ya que ellos viven en un mundo dominado por el uso de las TIC,
corresponde al docente la responsabilidad de crear ambientes motivadores y utilizar herramientas adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. | |
dc.description.abstract | Through this work, a didactic and pedagogical proposal was developed for the strengthening
of mathematical thinking, in transition grade, of the Club Unión school; public institution located
in a vulnerable sector of Bucaramanga city, in which low scholar performance and lack of
motivation of students in mathematical thinking were detected; for the development of this
proposal, a quantitative methodology was implemented.
In this work was designed and implemented a mobile application called “lo intento en 3_2_1”,
created through the App inventor platform; in which students strengthen mathematical thinking
while playing, this in turn gave satisfactory results, the above was evidenced in the results of the
diagnostic tests and the post-test, developed in the classroom.
Is necessary to understand that the world has changed and with it the way of learning, there
is no longer talk of rote models, but rather the student discovers the knowledge so that it is
significant, through the macroproject: design and development of mobile apps, it seeks to
provide tools to facilitate this process, providing students with new methodologies to learn, since
they live in a world dominated by the use of TIC, the teacher is responsible for creates
motivating environments and uses appropriate tools to facilitate the teaching-learning process | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Arellanos, B. N. (2020). Las comunidades de práctica virtuales como estrategia de formación continua para fortalecer la práctica docente en preescolar. Las comunidades de práctica virtuales como estrategia de formación continua para fortalecer la práctica docente en preescolar. Universidad de Barcelona, Mèxico. Recuperado el octubre de 2021, de http://hdl.handle.net/10803/669984 | |
dc.relation | Ausubel, D., & Novak, J. y. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. Méjico: Trillas. | |
dc.relation | Barbero, L. (2020). Integración de recursos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial de maestros. Un estudio cuasi-experimental. Integración de recursos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial de maestros. Un estudio cuasi-experimental. Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia, España. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/671134 | |
dc.relation | Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: GEEUG. Obtenido de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf | |
dc.relation | Belloch Ortí, C. (septiembre de 2017). Diseño instruccional. Obtenido de Diseño instruccional.: http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321 | |
dc.relation | Brito, M. &. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. . (R. C. Informáticas, Editor) Recuperado el 10 de octubre de 2021, de Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378349711012 | |
dc.relation | Cabello, S. G. (Agosto- Septiembre de 2006). ¿Por qué la matemática recreativa en el aula? Obtenido de ¿Por qué la matemática recreativa en el aula?: http://funes.uniandes.edu.co/10027/1/Gaby2005por.pdf | |
dc.relation | Campuez, M. S. (2020). Página web para favorecer el aprendizaje de la matemática en niños de Inicial 2. Página web para favorecer el aprendizaje de la matemática en niños de Inicial 2. Universidad Tecnologica de Israel, Quito, Ecuador. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:yBZoXN0- yOcJ:scholar.google.com/+P%C3%A1gina+web+para+favorecer+el+aprendizaje+de+la +matem%C3%A1tica+en+ni%C3%B1os+de+Inicial+2&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Campuez, M. S. (2020). Página web para favorecer el aprendizaje de la matemática en niños de Inicial 2. Página web para favorecer el aprendizaje de la matemática en niños de Inicial 2. Universidad Tecnologica de Israel, Quito, Ecuador. Obtenido de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:yBZoXN0- yOcJ:scholar.google.com/+P%C3%A1gina+web+para+favorecer+el+aprendizaje+de+la +matem%C3%A1tica+en+ni%C3%B1os+de+Inicial+2&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Campuzano-López José Gregorio, M. F.-L. (2021). Dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de la Matemática. Dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de la Matemática. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1669/3246 | |
dc.relation | Coll, C., & Engel, A. (Octubre de 2018). El modelo de Influencia Educativa DistribuidaUna herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales. RED. RevistadeEducaciónaDistancia, 38. Recuperado el mayo de 2022, de El constructivismo en el aula: https://revistas.um.es/red/article/view/350971/251551 | |
dc.relation | CONGRESO DE LA REPUBLICA. (08 de Noviembre de 2006). LEY 1098 DE 2006. Obtenido de LEY 1098 DE 2006: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dc.relation | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2008). Documento CONPES 3527 de 2008. Bogotá. Obtenido de https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/33512/Conpes_3527_33512.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.relation | Domínguez, D. C. (2011). Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes. Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes. Universidad de Chile. Obtenido de Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Dialnet-LosRetosDeLaEraDeLasTICs-5242884.pdf | |
dc.relation | Fernández, M. J. (2020). Influencia de las matemáticas recreativas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de la ESOen el Baix Llobregat y elGarraf - Catalunya. Influencia de las matemàticas recreativas en laenseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de la ESOen el Baix Llobregat y elGarraf - Catalunya. Universidad de lleida, Catalunya, Barcelona, España. Recuperado el Octubre de 2021 | |
dc.relation | Gardner, M. (Marzo de 1979). circo matemàtico. Obtenido de circo matemàtico: http://www.librosmaravillosos.com/circomatematico/index.html | |
dc.relation | Giannini, S. (29 de Enero de 2021). Ha llegado el momento de desplegar el paquete de medidas de recuperación de la educación. UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/news/ha-llegado-momento-desplegar-paquete-medidas recuperacion-educacio | |
dc.relation | González, R. A. (2020). RNA para medir las habilidades cognitivas en el pensamiento matemático de preescolares con Android. RNA para medir las habilidades cognitivas en el pensamiento matemático de preescolares con Android. Tecnològico de estudios superiores de Eacatepec, Ecatepec de Morelos, México. Obtenido de https://rinacional.tecnm.mx/bitstream/TecNM/1328/1/TM_GUTIERREZ%20GONZALEZ %20RUTH%20ANEL_29012020.pdf | |
dc.relation | ElModeloConstructivistaConLasNuevasTecnologiasApli-2799725.pdf | |
dc.relation | Hernández, S. R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. México: Mcgraw-Hill | |
dc.relation | Hernández, S. R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. México: Mcgraw-Hill. | |
dc.relation | ICFES. (2019). ICFES,programa para la evaluacion internacional de estudiantes PISA. Recuperado el 21 de 11 de 2021, de ICFES,programa para la evaluacion internacional de estudiantes PISA: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/PISA%20Resumen%20Ejecutivo% 20curvas.pdf | |
dc.relation | ICFES. (marzo. de 2020). Marco para la prueba de matemáticas PISA 2021. Obtenido de Marco para la prueba de matemáticas PISA 2021: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711898/Marco%20de%20referencia matematicas%20-%20pisa-2021.p | |
dc.relation | Kosko, K. y. (2016). Effects of a Tablet-Based Mathematics Application for Pre-School Children. Effects of a Tablet-Based Mathematics Application for Pre-School Children. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), Waynesville,, Carolina del Norte, Estados Unidos. Recuperado el octubre de 2021, de http://www.learntechlib.org/p/148699/ | |
dc.relation | Ledo, M. V., Martínez, F. G., & Piedra, A. M. (2010). Software educativo. . scielo | |
dc.relation | Lezcano, B. M. ( 2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas,, Bogotá, cundinamarca, Colombia. Recuperado el 6 de Octubre de 2021 | |
dc.relation | Melendez, G. -R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria decentros educativos de Colombia. Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. mintic. colciencias, cartagena, Colombia. Obtenido de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4951/VE1 7.0942__711-95ee.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Méndez, R. I. (2022). Análisis del contacto con el referente para la comprensión matemática en nivel preescolar. Análisis del contacto con el referente para la comprensión matemática en nivel preescolar. Universidad Veracruzana, Región Xalapa, México. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/51995/MendezRamirezIrving.pdf?sequence =1 | |
dc.relation | Milton Ochoa. (24 de Febrero de 2021). Ranking de colegios por deparamentos 2020. Obtenido de Ranking de colegios por deparamentos 2020: https://miltonochoa.com.co/web/Ranking/Ranking%20Calendario%20AB%20(2020)/A/d pto/Ponderado%20Santander.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación Nacional. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educaciòn Nacional. (30 de Septiembre de 2016). DBA Transición.pdf - Colombia Aprende. Recuperado el 22 de Noviembvre de 2021, de DBA Transición.pdf - Colombia Aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3% B3n.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (30 de SEPTIEMBRE de 2016). Derechos básicos de aprendizaje- Transición. Recuperado el 2021, de Derechos básicos de aprendizaje Transiciónhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3% B3n.pd | |
dc.relation | Ministerio de Educaciòn Nacional. (N/D de N/D de N/D). Colombia Aprende. Recuperado el 25 de 11 de 2021, de Colombia Aprende: https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Edu cativa/168001001483.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026. El camino hacia la calidad y la equidad.: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf | |
dc.relation | mit app inventor. (2012- 2020). MIT App Inventor. Obtenido de MIT App Inventor: http://appinventor.mit.edu/explore/ai2/setup | |
dc.relation | MIT App Inventor. (1 de Julio de 2020). MIT App Inventor. Obtenido de MIT App Inventor: http://appinventor.mit.edu/about/termsofservice | |
dc.relation | Montecillo, F. J.-E. (28 de Septiembre de 2019). Cadenas de Markov aplicadas al aprendizaje a nivel preescolar. Obtenido de Markov chains applied to learning at preschool level: https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Basic a/vol3num9/Revista_de_Educaci%C3%B3n_B%C3%A1sica_V3_N9_1.pdf | |
dc.relation | Morales, J. J. (2001). La Evaluación en el Área de Educación Visual y Plástica en la ESO. La Evaluación en el Área de Educación Visual y Plástica en la ESO. Universidad Autonoma de Barcelona, Bellaterra. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdf | |
dc.relation | Newcombe, N. S. (septiembre de 2002). La controversia nativista-empirista en el contexto de investigaciones recientes sobre desarrollo espacial y cuantitativo. Psychological Science, 13, 395–401. doi:https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/1467-9280.00471 | |
dc.relation | OLIVÉ, L. (. (2003). Ética aplicada a las ciencias naturales y a la tecnología. Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid, España. Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación UNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021, de Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos: Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single view-tv-release/news/tecnologias Outhwaite, L. A. (2017). Closing the gap: Efficacy of a tablet intervention to support the development of early mathematical skills in UK primary school children. Reino Unido. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131517300118#bib2 | |
dc.relation | Pérez Aguila, R. F. (Febrero de 2018). Wit Sparks: Una suite educativa de apoyo a educación preescolar. (U. T. Mixteca, Ed.) Obtenido de Wit Sparks: Una suite educativa de apoyo a educación preescolar.: http://repositorio.utm.mx:8080/jspui/handle/123456789/152 | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Madrid: Editorial labor. Obtenido de http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. y. (1997). Psicología del niño. (14, Ed.) Madrid: morata. Recuperado el noviembre de 2021, de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38882.pdf | |
dc.relation | Prieto, F. P. (2019). Creando aplicaciones para móviles Android con app inventor. Observatorio de tecnología educativa N. 12 , 9. Obtenido de Creando aplicaciones para móviles Android con app inventor: https://intef.es/wp-content/uploads/2019/03/MIT-App-Inventor 2.pdf | |
dc.relation | Raul, C. (2015). Guía de iniciación a app inventor. Obtenido de Guía de iniciación a app inventor: https://codeweek.eu/docs/spain/guia-iniciacion-app-inventor.pdf | |
dc.relation | Reta, G. O. (Abril de 2021). Medición de aprendizajes numéricos en preescolar. redie, 50. Obtenido de http://redie.org.mx/posts/Libro%20REDIE%203[10079].pdf#page=50 | |
dc.relation | Rodríguez, C. d., & Arteaga Martínez, B. P. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática. El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática. Universidad Nacional de Educación a Distancia de España,. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/211574/document%282 %29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Román, M. G.-R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. mintic. colciencias, cartagena, Colombia. Obtenido de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4951/VE1 7.0942__711-95ee.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ruiz, R. F. (Marzo de 2016). Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). TIC en educación infantil: una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología. Universidad de Málaga, España. Recuperado el Octubre de 2021, de Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) : file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/306804-Text%20de%20l'article-431962-1-10- 20160405%20(3).pdf | |
dc.relation | Sánchez Bracho, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 107 - 121. Obtenido de Revista Científica UISRAEL: https://revista.uisrael.edu.ec/index | |
dc.relation | Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la eradigital. Obtenido de Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digita: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc. | |
dc.relation | Sierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACION. Varona. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635565004 | |
dc.relation | Stobart, G. (2010). Tiempo de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. España: Morata. Obtenido de https://www.academia.edu/36760215/Tiempos_de_pruebas_Los_usos_y_abusos_de_la _evaluaci%C3%B3n | |
dc.relation | UNESCO. (2021). UNESCO (Organizaciòn de las naciones unidas para la educaciòn, la ciencia y la cultura). Obtenido de UNESCO (Organizaciòn de las naciones unidas para la educaciòn, la ciencia y la cultura).: https://en.unesco.org/themes/ict-education/mobile learnin | |
dc.relation | Vittone, J. “. (2013). Diseñando Apps para móviles. Obtenido de Diseñando Apps para móviles: http://repositorio.upsin.edu.mx/Fragmentos/Capitulo2TESINAcap2172.pd | |
dc.relation | Zubiria, J. D. (Noviembre de 2018). ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO. Recuperado el 25 de 2021 de Noviembre , de ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO: http://encuentroeducacionypensamiento.com/index.php/programa/resumenes-de presentaciones/135-julian-de-zubiria-samper-colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático, Dirigida a Estudiantes de Grado Transición | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |