dc.contributor | Aldana-Ahumada, Derly Rocio | |
dc.contributor | Moreno-Gualdron, Javier Ernesto | |
dc.creator | Blanco-Albarracín, Daniela Alexandra | |
dc.creator | Samboni-Muñoz, Maria Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T14:40:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:33Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T14:40:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:33Z | |
dc.date.created | 2023-08-14T14:40:28Z | |
dc.date.issued | 2022-10-20 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 B516e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8990 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701581 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la investigación es fortalecer el proceso
de aprendizaje en los conceptos de cuerpos solidos geométricos, haciendo uso de la aplicación
denominada Solidos RA como estrategia pedagógica con los alumnos del grado cuarto de la
Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús (IETC - SCJ) en la ciudad de
Chiquinquirá (Boyacá). De igual manera, se busca profundizar y estimular el conocimiento por
medio de la experiencia haciendo uso de los recursos tecnológicos, permitiendo así transformar
los procesos de enseñanza y mejorar los conceptos.
Para ello, fue necesario realizar un diagnóstico de los escolares frente al tema de cuerpos
solidos geométricos con el fin de identificar una estrategia pedagógica que emplee la realidad
aumentada mediante el uso de Solidos RA la cual se implementó dentro del aula de clase y,
finalmente, se evaluaron los efectos que surgen al incorporar la realidad aumentada en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes del grado seleccionado.
Para obtener información tanto cuantitativa como cualitativa, se dispone de una
investigación fue mixta, mediante instrumentos de recolección tales como la prueba diagnóstica,
la prueba final y el diario de campo, logrando un análisis de las diferentes fases del proceso
investigativo que permitieron cumplir con el cronograma planeado.
Por último, es importante resaltar que el proyecto de investigación generó un gran
impacto en el estudiantado de cuarto grado pues al implementar la realidad aumentada, fue un
método innovador para ellos, logrando que un 95% de los estudiantes fortalezcan los conceptos
de cuerpos solidos geométricos (principalmente en paralelepípedos, pirámides, cilindros, conos y
esferas), evidenciando así el potencial que tiene la tecnología de RA para este campo educativo,
pero también para cualquier ámbito pedagógico. | |
dc.description.abstract | Taking into account that the main objective of the research is to strengthen the learning
process in the concepts of geometric solid bodies, making use of the application called Solidos
RA as a pedagogical strategy with the fourth grade students of the Sagrado Corazón Technical
Commercial Educational Institution. Jesús (IETC - SCJ) in the city of Chiquinquirá (Boyacá).
Likewise, it seeks to deepen and stimulate knowledge through experience using technological
resources, thus allowing the transformation of teaching processes and improvement of concepts.
For this, it was necessary to carry out a diagnosis of the students regarding the subject of
geometric solid bodies in order to identify a pedagogical strategy that uses augmented reality
through the use of Solidos RA which was implemented within the classroom and, finally, The
effects that arise when incorporating augmented reality in the learning process of the students of
the selected grade were evaluated.
To obtain both quantitative and qualitative information, a mixed investigation is
available, through collection instruments such as the diagnostic test, the final test and the field
diary, achieving an analysis of the different phases of the investigative process that allowed
fulfilling the planned schedule.
Finally, it is important to highlight that the research project generated a great impact on
fourth grade students because by implementing augmented reality, it was an innovative method
for them, achieving that 95% of students strengthen the concepts of geometric solid bodies.
(mainly in parallelepipeds, pyramids, cylinders, cones and spheres), thus evidencing the potential
that AR technology has for this educational field, but also for any pedagogical field | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Altomari, A. G. (2017). Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Economía Creativa, 32-64. https://www.redalyc.org/journal/5475/547569102003/547569102003.pdf | |
dc.relation | Barroso, J., Cabero, J. y Valencia, R. (2018). Uso educativo de la RA: experiencias en España y México. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(2), 7. https://doi.org/10.14201/et2018362729 | |
dc.relation | Barroso, J. y Gallego, O. (2016). La realidad aumentada y su aplicación en la educación superior. Revista del Salomé, 111-124. Disponible en: https://cutt.ly/tXQhxmp | |
dc.relation | Cabero, J. y García, F. (coords) (2016). Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Castellano, T., y Santacruz, L. P. (2018). EnseñAPP: aplicación educativa de realidad aumentada para el primer ciclo de educación primaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (21), 7-14. Disponible en: https://cutt.ly/4XpPJdY | |
dc.relation | Domínguez, D., Durán, E., y Niño, A. (2021). Ambiente virtual de aprendizaje con realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento geométrico de alumnos de quinto de primaria, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14520 | |
dc.relation | Duque, E., y Cerón, H. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas (Trabajo de Maestría,. Univeridad de la Sabana. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3000 | |
dc.relation | Álvarez, E., Bellezza, A. y Caggiano, V. (2016). Realidad Aumentada: Innovación En Educación. Didáctica y Educación, 195-212. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568046 | |
dc.relation | Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Imbachi, Y. (2022). Lección didáctica del curso español II aplicando la herramienta Mondly como plataforma de realidad aumentada para la práctica de las competencias comunicativas del idioma español en los estudiantes de K12 del Colegio Halifax County High School. Tesis de Maestría en Educación, Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47664 | |
dc.relation | Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Creación Propia. Chiquinquirá: IETC Sagrado Corazón de Jesús. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2020). Marco de Referencia para la Evaluación-Matemáticas. Disponible en: https://cutt.ly/SXpAA9r | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Prueba Saber 11. https://cutt.ly/7XpAFlm | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Resultados agregados examen Saber 11. Disponible en: https://cutt.ly/HXpAHDX | |
dc.relation | Isaza, J. (2020). Colombia en las Pruebas PISA. El Espectador. Disponible en: https://cutt.ly/uXpAKDd | |
dc.relation | Luckymodapk. (2022). Sólidos RA - Realidad Aumentada 15.0 APK + Modificación (Unlimited money) para Android. Disponible en: https://cutt.ly/BXpAVBD | |
dc.relation | Luna, J. R. (2013). Libro Electrónico Multimedial. Evaluación de aprendizajes mediada por ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CUERPOS SÓLIDOS GEOMÉTRICO 92 TIC. Universidad de Santander, CVUDES. Bucaramanga, Colombia. Documento disponible en: https://cutt.ly/0XpACRC | |
dc.relation | Marín, V., y Sampedro, B. (2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria desde la visión de los estudiantes. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 61-73. Disponible en: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2020.05/3570 | |
dc.relation | Martínez, L. (2019). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Disponible en: https://cutt.ly/mXpANoe | |
dc.relation | OCDE (s.f) Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). OCDE mejores políticas para una vida mejor. Disponible en: https://cutt.ly/fXpA1vv | |
dc.relation | OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar.C:\Users\FAMILIA\Desktop\ Disponible en: https://cutt.ly/FXpA21v | |
dc.relation | Ovalle, S. & Vásquez, J. (2020). Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría. Revista Conrado, 16(75), 56-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-56.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1973). La representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Toledo Morales, P. y Sánchez García, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 79-92. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6046929 | |
dc.relation | Sarabia, H. (2018). Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2649 | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Boyacá. (2019). Educación para la creatividad y la vida - Históricos Pruebas Saber 3°, 5°, 7°, 9° y 11° 2012-2018. Disponible en: https://cutt.ly/rXpSRh3 | |
dc.relation | Toala, J., Loor, C. y Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. En Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente:" desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI (pp. 691-700). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Documento en https://cutt.ly/pXpSM0u | |
dc.relation | Zatarain, R., Barrón, M., Ibáñez, M. y Portillo, A. (2018). Cuerpos y planos geométricos usando realidad aumentada y computación afectiva. Res. Comput. Sci., 147(8), 203-213. Disponible en: https://cutt.ly/HXpS8Rq | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Pedagógica Para el Proceso de Aprendizaje de Cuerpos Sólidos Geométricos Mediante la Aplicación Sólidos Ra con Estudiantes del Grado Cuarto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |