dc.contributorJaimes - Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributorParra - Valencia, Jorge Andrick
dc.creatorDuarte - Montoya, Rosa Maria
dc.date.accessioned2023-03-27T20:24:08Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:03:28Z
dc.date.available2023-03-27T20:24:08Z
dc.date.available2023-09-06T19:03:28Z
dc.date.created2023-03-27T20:24:08Z
dc.date.issued2022-11-01
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701576
dc.description.abstractPensamiento computacional, competencias del área de ciencias sociales, Plataforma Edmodo, interacción. Este proceso investigativo se desarrolla en la Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre la cual se encuentra Ubicada en el corregimiento de Currulao del municipio de Turbo Antioquia, y surge tras la necesidad que presentan los estudiantes del grado quinto por desarrollar un pensamiento computacional que le permita dar soluciones creativas a través del uso correcto de recursos tecnológicos y digitales a dificultades reales que pueden llegar a presentarse, así como también fortalecer competencias en el área de ciencias sociales que contribuya en el reconocimiento histórico y cultural de los habitantes de la sub región de Urabá. Desde esta perspectiva el objetivo central del estudio consiste en: Fortalecer el pensamiento computacional y las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado quinto mediante la implementación de la plataforma Edmodo. Para el desarrollo del estudio, se emplea un enfoque de investigación mixto el cual permite obtener datos cualitativos y cuantitativos, que permitan dar cuenta del procedimiento realizado por los estudiantes dar cumplimiento al objetivo de la investigación, por lo tanto, se emplean observaciones, encuestas, pruebas de conocimientos inicial y final. Al respecto, fue posible encontrar que los participantes del proceso investigativo lograr establecer se propia identidad a partir del reconocimiento étnico y cultural de la sub- región de Urabá, evidenciando así el fortalecimiento de competencias en el área de ciencias sociales y el uso apropiado que se le dan a los recursos tecnológicos y digitales a partir del desarrollo del pensamiento computacional
dc.description.abstractThis research process is developed in the Educational Institution Veinticuatro de Diciembre which is located in the village of Currulao in the municipality of Turbo- Antioquia, and arises after the need presented by the fifth grade students to develop a computational thinking that allows them to give creative solutions through the correct use of technological and digital resources to real difficulties that may arise, as well as to strengthen skills in the area of social sciences that contribute to the historical and cultural recognition of the inhabitants of the sub region of Urabá. From this perspective, the central objective of the study consists of: Strengthen computational thinking and competencies in the area of social sciences in fifth grade students through the implementation of the Edmodo platform. For the development of the study, a mixed research approach is used, which allows obtaining qualitative and quantitative data that allow to account for the procedure carried out by the students to fulfill the objective of the research, therefore, observations, surveys, initial and final knowledge tests are used. In this regard, it was possible to find that the participants of the research process manage to establish their own identity from the ethnic and cultural recognition of the sub-region of Urabá, thus evidencing the strengthening of competencies in the area of social sciences and the appropriate use given to technological and digital resources from the development of computational thinking
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationÁlvarez, A. (2014). EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL OLVIDO DE UNA PEDAGÓGICA POLÍTICA. Nómadas(41), 45-61
dc.relationÁlvarez, R., & Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista de Educación.
dc.relationAranguren, C. (2011). Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: un diálogo interdisciplinario e intersubjetivo. (U. d. Andes, Ed.) Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(17), 5-8
dc.relationÁrias , D. (2014). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: ugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios superiores(52), 134-146.
dc.relationArias, M., & Arroyave, Á. (2017). LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIAL. Pereira, Colombia: Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationArteaga, L. (2021). EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. CASO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Bogotá - Colombia: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
dc.relationAushay, H., Arias , D., Pozo , M., & Crúz , M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Sistema de Información Científica Redalyc
dc.relationBarrera , P., & Pacheco, A. (2020). Desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de las competencias básicas del área de ciencias sociales del grado 4 mediado por la herramienta digital Cerebriti. Barranquilla- Colombia: Universidad de Santander Udes.
dc.relationBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Universidad de Valencia.
dc.relationCarballo , M., & Guelmes , E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en la investigación que se desarrollan en investigación. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(1), 140-150.
dc.relationCarvajal , C. (2020). Uso de las TIC para el desarrollo del pensamiento critico de estudiantes de secundaria en el área de ciencias sociales. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana
dc.relationCassiani, J. (2021). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA IDENTIDAD ÉTNICA CULTURAL EN LOS DOCENTES Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PALENQUERA. Universidad de la Costa
dc.relationCastañeda , E., Vidal, J., & Lugo, Y. (2019). Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la estrategia pedagógica enfocada en la recuperación del conocimiento de los monumentos históricos en el municipio de Tumaco. . Pasto, Nariño: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
dc.relationComputerScience Teachers Association (CSTA), & International Society for Technology in Education . (2019). Pensamiento Computacional: Caja de herramietnas para lideres
dc.relationCriollo, H. (2017). El uso de las TIC como factor de generacion de aprendizajes significativos de la historia de las ciencias sociales, con estudiantes del segundo año de BGU en la unidad educativa "Eloy Alfaro" de Santo Domingo. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
dc.relationDíaz, J. (2017). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. INNOVA.
dc.relationEchavarría , C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la costrucción de identidad moral. Scielo, 1(2)
dc.relationEl Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Ley General de la Educación. Colombia.
dc.relationGómez, L., & Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular . Investigación Educativa.
dc.relationGuamán, V., Daquilema, B., & Espinoza, E. (2019). El pensamiento computacional en el ámbito educativo
dc.relationGuerreo, P. (2016). El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aprendizaje de la asignatura de ciencias sociales en los estudiantes del colegio militar Abdón Calderón. Ambato- Ecuador: Universidad Tecnica de Ambato
dc.relationGuitart, M. E. (22 de Mayo de 2011). IDENTIDAD ÉTNICA Y AUTOESTIMA EN JÓVENES INDÍGENAS Y MESTIZOS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (CHIAPAS, MÉXICO). Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 91552011000100009#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20se%20entiende,lo%20lar go%20del%20desarrollo%20humano.
dc.relationICFES. (2017). Resultados prueba saber 2016. Municipio de Turbo. Saber- ICFES
dc.relationICFES. (2018). Reporte de resultados del examen saber 11° por establecimientos Educativos. Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre año 2018. Icfes Interactivo.
dc.relationICFES. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por establecimientos Educativos. Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre año 2019. ICfES interactivo
dc.relationICFES. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por establecimientos Educativos. Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre año 2020.
dc.relationICFES. (2021). Reporte de resultados del examen saber 11° por establecimientos Educativos. Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre año 2021. ICFES interactivo.
dc.relationLópez, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación social cuanitativa. Universidad Autónoma de Barcelona UAB.
dc.relationMartínez, B. (2007). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. SciELO, 15(48)
dc.relationMEN. (1998). Lineamientos Básicos en Ciencias Sociales . República de Colombia.
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos en Competencias. República de Colombia.
dc.relationMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera(7), 69-84
dc.relationMuñiz, J. (2014). El uso de los Test y otros intrumentos de evaluación en investigación. España: onsejo general de la Psicología.
dc.relationPeiró, R. (8 de Mayo de 2020). Ciencias Scociales. Obtenido de Econmipedia : https://economipedia.com/definiciones/ciencias-sociales.html
dc.relationPolanco, N., Ferrer , S., & Fernández, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1).
dc.relationRobles , M. (2014). El imparto de las TIC en las ciencias sociales, a los estudiantes de octavo, noveno y decimo E. G: B. superior, de la unidad educativa fiscominional a distancia "Hermano Angel Pastrana Corral", extensión "San Bernabé" año lectivo 2012- 2013. Quito- Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.
dc.relationTrujillo , M. (2021). Uso de la tecnología animoto para el logro de los aprendizajes en el área de Ciencias Sociales, para estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla, Región Junín 2018. Cerro de Pasco- Perú: UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
dc.relationVera, J., & Valenzuela, J. (2012). El concepto de la identidad como recurso para el estudio de las transiciones. 24(2), 272-282.
dc.relationVillalobos , D. (2016). Las TIC como recursos didacticos en la enseñanza de las ciencias sociales - estado del arte- España. Bogotá : Universidad la Gran Colombia.
dc.relationZamora, J. (2020). Escenarios de Identidad Cultural en la Educación Propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, Comunidad el Salado Resguardo Indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas
dc.relationZaragoza, L. (2010). Cultura, identidad y etnicidad, aproximaciones al entorno multicultural: rompiendo costumbres y paradigmas cotidianos. SciELO, 17(48)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titlePropuesta Pedagógica en Edmodo Como Estrategia Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Fortalecimiento de Competencias en el Área de Ciencias Sociales en Estudiantes del Grado 5° de la I.E Veinticuatro de Diciembre
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución