dc.contributor | Pinzón - Reyes, Efraín Hernando | |
dc.contributor | Zabala - Vargas, Jorge Eliecer | |
dc.creator | Garcia - Sierra, Maikel Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T21:11:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T21:11:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:04Z | |
dc.date.created | 2023-03-28T21:11:19Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8231 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701558 | |
dc.description.abstract | Proyecto de intervención pedagógica en donde se media con un recurso digital alojado
en MOODLE, realizado con el grado octavo del Instituto Isidoro Miranda cuya finalidad era
mejorar el proceso de convivencia y la prevención de la violencia escolar, ya que es un entorno
recio por naturaleza, cultura aceptada y machismo generalizado de la población santandereana.
A través de diferentes recursos se crea un acercamiento tecnológico de los estudiantes para
sensibilizar sobre el rol de empatía que se debe tener con los compañeros y la comunidad en
general, el fomento de la tolerancia y la búsqueda de conciencia ciudadana necesaria en el
mundo moderno.
Esta investigación se hace de manera cualitativa, con enfoque de investigación acción,
en donde la reflexión permanente del docente orientador y los estudiantes facilitan la creación y
proyección de recursos que pueden ser usados por todos los grupos, donde la formación
ciudadana se convierte en eje de la educación. Los hallazgos significativos se presentan en el
nivel de la educación de los padres, la composición familiar y la necesidad de fortalecer los
valores de tolerancia, respeto a la diversidad y la aceptación e inclusión del otro. La literatura
consultada corrobora los hallazgos siendo el principal problema la gran cantidad de recursos de
medición sin intervención exitosa, abriendo la posibilidad de transformar el currículo con
actividades de reconocimiento, expresión y regulación de emociones, desarrollo de inteligencias
inter e intrapersonales con enfoque de resolución efectiva de conflictos, frenando la violencia
tradicional. | |
dc.description.abstract | Pedagogical intervention project where it is mediated with a digital resource hosted on
MOODLE, conducted with the eighth grade of the Isidoro Miranda Institute whose purpose was
to improve the process of coexistence and prevention of school violence, since it is a tough
environment by nature, accepted culture, and widespread machismo of the population of
Santander. Through different resources, a technological approach of the students is created to
raise awareness about the role of empathy that should be had with classmates and the
community in general, the promotion of tolerance and the search for civic awareness necessary
in the modern world.
This research is done in a qualitative manner, with an action research approach, where
the permanent reflection of the guiding teacher and the students facilitates the creation and
projection of resources that can be used by all groups, where citizenship training becomes the
axis of education. Significant findings are presented in the level of parental education, family
composition and the need to strengthen the values of tolerance, respect for diversity and the
acceptance and inclusion of others. The literature consulted corroborates the findings, the main
problem being the large amount of measurement resources without successful intervention,
opening the possibility of transforming the curriculum with activities of recognition, expression
and regulation of emotions, development of inter and intrapersonal intelligences with a focus on
effective conflict resolution, curbing traditional violence | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acosta, D. A., & Vasco, C. E. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Corporación Universitaria UNITEC. | |
dc.relation | Aguilar Aldana, S., & Avila Luna, B. S. (2021). Fortalecimiento de las Competencias en Convivencia y Valores a Través del uso de Moodle Como Estrategia Pedagógica y Didáctica en los Estudiantes de 5°. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6087 | |
dc.relation | Araya-Sarabia, N. E., Cornejo-Araya, C. A.; Lucero- Moncada, B. A.; Muñoz-Molina, P. A.; Muñoz-Quezada, M. T. (2014), convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido munozluceroetal.html | |
dc.relation | Ausubell, D. (1963). Aprenizaje significativo: un concepto subyacente. Obtenido de https://www.buscador.iumx.eu/leer online/?t=david+ausubell+psicolog%C3%ADa+educativa+un+punto+de+vista+cognosciti vo+PDF&d=http%3A%2F%2Fwww.if.ufrgs.br%2F~moreira%2Fapsigsubesp.pdf | |
dc.relation | Barrera Baca, Alfredo, & Mendoza González, Brenda. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729 | |
dc.relation | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Obtenido de www.pearsoneducacion.net | |
dc.relation | Blau Ina, Grinberg, Ronen and Shamir-Inbal, Tamar (2018). Pedagogical Perspectives and Practices Reflected in Metaphors of Learning and Digital Learning of ICT Leaders. Interdisciplinary journal of practice, theory and applied research. Computers in the schools , 35.Taken from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07380569.2018.1427960 | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Butts Griggs, T. (2007). https://www.redalyc.org/pdf/1610/161017323002.pdf. Redalyc, 2, 17-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1610/161017323002.pdf | |
dc.relation | Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11 (1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649. | |
dc.relation | Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización | |
dc.relation | Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018 | |
dc.relation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/10YpvWR2VgAoo_Xj5Q4eXtepOhLiwLLrb/view?ts=5ef68f 0e | |
dc.relation | Chiavenato, I. (2017). comportamiento organizacional. España: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Dougiamas, M. (2020). Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.10#/media/Archivo :Moodle_Modern_Interface2_March_2017.png | |
dc.relation | Erazo, O. (2012). La intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia Psicológica , 80-103. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/La intimidación escolar, actores y características | |
dc.relation | Figueroa, M. (2016). Análisis e Interpretación de los Datos. Obtenido de https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/03/06/analisis-interpretacion-datos/ | |
dc.relation | Fierro-Evans, C; Carbajal-Padilla, P (2019) en el artículo “Convivencia Escolar: Una revisión del concepto” Psico perspectivas vol.18 no.1 Valparaíso mar. 2019 Epub 15-Mar-2019. Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242019000100009 | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Gomez, M. M. (2015). Introducción a la metodologia de la investigación. Córdoba Argentina: Brujas. | |
dc.relation | Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Título original: Emotional Intelligence. Barcelona: Kairós | |
dc.relation | Habermas, J. (1981). Teoría de la Acción Comunicativa. Alemania: Vol. 7 IUNAES. Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. | |
dc.relation | Hernandez Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernandez Collado, C. (2014). Metodología de la investigación . México D.F: MacGrawHill | |
dc.relation | Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: La ruta cualitativa, cauntitativa y mixta. Aventura, Fl, Estados Unidos de América: MacGrawHill. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=&pg=&ed= | |
dc.relation | Hoffman, M. L. (2002): Desarrollo moral y empatía, Barcelona, Idea Books. | |
dc.relation | ICFES. (2015). Cuestionario de Acciones y Actitudes Ciudadanas, prueba Saber 3°, 5° y 9° resultados nacionales. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Cuestionario%20acciones%20actitu des%20ciudadanas%20prueba%20saber%20359%20- %20resultados%20nacionales%202012%20al-2015.pdf | |
dc.relation | Idalberto Chiavenato, "Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones /", -:McGraw-Hill Interamericana, 2017. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215745/), el día 2022-09- 08 | |
dc.relation | Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28049494_Aprender_a_convivir | |
dc.relation | Kröyer, Oscar Nail, Reyes, Máximo Muñoz, & Aguayo, Jorge Gajardo. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385. https://doi.org/10.1590/S1517- 97022013000200006. | |
dc.relation | Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona España: Grao | |
dc.relation | Lavega, Pere; Mateu, Mercé; Sáez de Ocáriz, Unai; Rovira, Glòria (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 309-326. Obtenido de http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.183911 | |
dc.relation | Liu, D., Dede, C., Huang, R. y Richards, J. (2017). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. Singapore: Springer. | |
dc.relation | Lopez Neira, L. R. (2017). Educación y educadores.Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754005.pdf | |
dc.relation | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED espanol.pdf | |
dc.relation | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED espanol.pdf | |
dc.relation | McKernan, J. (2001). El proceso de investigación - acción en el aula: modelo Mackernan. Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4244/art01.pdf?sequence=5 | |
dc.relation | MEN. (2011). Competencias ciudadanas Cartilla MAPA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MEN. (2013). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Obtenido de redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation | MEN. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdf | |
dc.relation | Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura educación y sociedad, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 | |
dc.relation | Miranda, A. m. (2020). Plan de desarrollo. Obtenido de http://www.sanjosedemiranda santander.gov.co/noticias/trabajemos-en-el-plan-de-desarrol | |
dc.relation | Moodle. (2019). Moodle.org. Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/35/Instalaci%C3%B3n_de_Moodle | |
dc.relation | Moro, L. E., & Massa, S. M. (2014). Generando ambientes de aprendizaje accesibles: el uso de las tecnologías móviles. In Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual | |
dc.relation | Ortega Ruiz, R. (2007). La convivencia : un regalo de la cultura a la escuela. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_c ultura_a_la_escuela | |
dc.relation | Ortega Ruiz, R., & Fernández Alcaide , V. (S.f). Un proyecto educativo para mejorar la convivencia y prevenir la violencia. En Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras (págs. 79- 93). Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | OSPS. (2020). Ministerio de salud y protección social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/En-Santander-se-registran-223-casos de-violencia-contra-la-mujer,-intrafamiliar-y-sexual-por-cada-100.000-habitantes.asp | |
dc.relation | Pinto, A., & Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura Educación y Sociedad, 149-164. Obtenido de http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/jspui/bitstream/123456789/51/1/Convi vencia%20Escolar%20en%20la%20era%20de%20la%20hiperconectividad. pdf | |
dc.relation | Perkins, D. (1998). Rutina de pensamiento . Obtenido de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/85206/mod_imscp/content/2/Promover_el_pensam iento_en_el_aula.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1968). Educación e instrucción. Buenos Aires: Proteo | |
dc.relation | Piaget, J. (1959). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Profamilia (2013) Recuperado de https://profamilia.org.co/inicio/hombre2/servicio-hombre/violencia hombre | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation | Quezada, María Teresa, Lucero Moncada, Boris Andrés, Cornejo Araya, Claudia Alejandra, Muñoz Molina, Pablo Andrés y Araya Sarabia, Nelson Eduardo Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2014;16(2):16-32 | |
dc.relation | Rizo, C.; Campistrous, L. Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 2, n. 2-3, p. 31- 45, 1999 | |
dc.relation | Retuert Roe, Gabriel, & Castro, Pablo J.. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), 16(46), 321- 345. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682017000100321 | |
dc.relation | Ruiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (2009). La formación de competencias ciudadanas. Universidad de los Andes. Obtenido de https://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ci udadanas.pdf | |
dc.relation | Sánchez Ortiz, José Mauricio; Sánchez Reales, José David (2018) Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla. En revista Encuentros, vol.16-02 de julio-dic. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411 | |
dc.relation | Mayer, J. D., CARUSO, D. R., & SALOVEY, P. (1997). Emotional Intelligence Meets. UNESCO. (2019). Educación para la ciudadanía mundial. Obtenido de Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres: https://es.unesco.org/themes/ecm} | |
dc.relation | UNESCO. (2014). Entornos de aprendizaje seguro y no violento para todos: tendencias y logros. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/progress-meta4a | |
dc.relation | Villate Torres, Y. M. (2017). Experiencias regionales y locales de educación para la paz. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7809 | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. | |
dc.relation | Woolfolk, A. (2012). Diseño de la Organización. Bogotá, D.C.: Leg | |
dc.relation | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69- 82 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409. | |
dc.relation | Zubiria, J. d. (2020). Colombia: un país con profundas necesidades emocionales. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/colombia-un-pais-con-profundas necesidades-emocionales-julian-de-zubiria/654603/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Objeto Virtual de Aprendizaje (Ova) Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Convivencia y Prevenir la Violencia Escolar, en Estudiantes de Octavo Grado, Alojado en Moodle | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |