dc.contributor | Perea-Benítez, Gladys Stella | |
dc.contributor | Delgado-Diaz, Juan Manuel | |
dc.creator | López-Chicaíza, Fernando De Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T19:48:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:02:24Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T19:48:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:02:24Z | |
dc.date.created | 2023-07-10T19:48:25Z | |
dc.date.issued | 2022-10-03 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 L672e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8802 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701519 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se desarrolla bajo parámetros de una investigación de metodología mixta, con alcance de
tipo exploratorio; se quiere que a partir de la implementación en el aula de clase de un new media, como
lo es un Mapping, este se convierta en una novedosa estrategia didáctica que permita el mejoramiento
del desempeño académico de estudiantes de grado séptimo de un centro educativo oficial de
Bucaramanga. Este mejoramiento académico se centrará en fortalecer la competencia del Pensamiento
Social de estos jóvenes dentro de las actividades propias que se dan al interior del área de Ciencias
Sociales. El macro-proyecto que recoge esta investigación se denomina del Arte y del ImplicArte:
Interactividad en los procesos pedagógicos y se tendrá en cuenta como subcategoría a desarrollar la New
Media y el Currículo. Para lo cuantitativo se aplicó pruebas tipo Saber basadas en competencias acorde
con los requerimientos del MEN, esto se hizo con un pretest y un pos-test, cuyos resultados se
procesaron con el software JASP que permitió evidenciar un sensible avance en el mejoramiento del
Pensamiento Social por parte de los estudiantes que participaron de este estudio, esto se logró luego de
ser intervenidos con las actividades destinadas para tal fin, y en especial con su participación en el
Mapping. Para la parte cualitativa, se implementaron instrumentos que permitieron analizar y describir
las categorías que se manejaron en esta investigación. Los resultados brindan optimismo al poder
observar como un new media se constituye en un recurso didáctico válido que se puede aprovechar en
educación. | |
dc.description.abstract | This work is developed under parameters of a mixed methodology research, with an exploratory scope;
it is wanted that from the implementation in the classroom of a new media, such as a mapping, this
becomes a novel didactic strategy that allows the improvement of the academic performance of seventh
grade students of an official educational center of Bucaramanga. This academic improvement will focus
on strengthening the competence of Social Thought of these young people within the activities that take
place within the area of Social Sciencies. The macro-project included in this research es called Art and
ImplicArte: Interactivity in pedagogical processes and will be taken into account as a subcategory to
develop New Media and the Curriculum. For the quantitative, it was applied Saber-type tests based on
competencies in accordance with the requirements of the MEN, this was done with a pre-test and a
post-test, whose results were processed with the JASP software that allowed to show a significant
advance in the improvement of Social Thought by the students who participated of this study, this was
achieved after being intervened with the activities designed for this purpose, and especially with their
participation in Mapping. For the qualitative part, instruments were implemented that allowed analyzing
and describing the categories that were handled in this investigation. The results provide optimism by
being able to observe how a new media becomes a valid didactic resource that can be used in education. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Social en Grado Séptimo Apoyada en Mapping e Imovie | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |