dc.contributorMárquez-Polo, Jhon Jairo
dc.contributorBayona-Carrillo, Diana
dc.contributorSagbini-Echavez, Yolanda
dc.creatorOspino-Acuña, Luis Fernando
dc.creatorOrozco-Agudelo, Virgilio Andrés
dc.date.accessioned2022-12-19T21:02:22Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:02:21Z
dc.date.available2022-12-19T21:02:22Z
dc.date.available2023-09-06T19:02:21Z
dc.date.created2022-12-19T21:02:22Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifierT15.22 O874p
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierRepositorio Digital
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701513
dc.description.abstractEste trabajo es desarrollado a partir de una necesidad identificada en el municipio de Bosconia, departamento del Cesar, en cuanto a la falta de una empresa encargada de realizar domicilios a particulares y empresas de la zona, para suplir esa demanda se diseñó un plan de negocios que permita realizar la ideación y validación de la idea de negocio mediante diversos estudios como lo son el de mercado, el técnico, legal, organizativo y financiero. El análisis realizado por estos estudios arrojo como resultado la viabilidad de la idea de negocio, y con ello estructurar los diversos requerimientos a nivel técnico, administrativo y financiero que permita sostener la empresa en el tiempo. Con estos estudios además se comprueba la practicidad de la guía del Fondo Emprender para la estructura de los planes de negocio, logrando implementar un documento que contiene los aspectos necesarios para definir el desarrollo del mercado, los gustos de los clientes, la normatividad aplicable a este tipo de empresas y los requerimientos de carácter legal para la prestación del servicio, los diversos costos que se generaran por la puesta en marcha del negocio y los ingresos esperados por la empresa. La empresa es viable financieramente y explora un nicho de mercado solo ocupado por PLAN PARA FORTALECIMIENTO DE EMPRESA DE DOMICILIOS 17 el sector informal que no ofrece las garantías necesarias a sus clientes para darle seguridad y un carácter responsable a lo que el cliente demanda.
dc.description.abstractThis work is developed from a need identified in the municipality of Bosconia, department of Cesar, regarding the lack of a company in charge of making addresses to individuals and companies in the area, to meet that demand a business plan was designed that allows the ideation and validation of the business idea through various studies such as market, technical, legal, organizational, and financial studies. The analysis carried out by these studies resulted in the viability of the business idea, and thus structuring the various requirements at a technical, administrative, and financial level that allows the company to be sustained over time. These studies also verify the practicality of the Emprender Fund guide for the structure of business plans, managing to implement a document that contains the necessary aspects to define the development of the market, the tastes of the clients, the regulations applicable to this type of companies and the legal requirements for the provision of the service, the various costs that will be generated by the start-up of the business and the income expected by the company. The company is financially viable and explores a market niche only occupied by the informal sector that does not offer the necessary guarantees to its clients to give security and a responsible character to what the client demands.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherValledupar
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherValledupar - Colombia
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relationAl-Debei, M., El-Haddadeh, R., & Avison, D. (2008). Defining the Business Model in the New World of Digital Business. Proceedings of the Americas Conference on Information Systems.
dc.relationArellano Daquilema, R. M., & Cueva Requena, C. F. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios de entregas a domicilio delivery en el cantón Durán (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2021.). Tomado de: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4681
dc.relationAsmar, S. (2020). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. Tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercioelectronico/ plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimiento-durante-la-cuarentena-porcovid- 19-3066590
dc.relationBalanko, G. (2008). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. Editorial Mc Graw.
dc.relationBencardino, C. M. (2012). Estadística y muestreo. Bogota: Ecoe Ediciones
dc.relationCastillejo, L. E. M. (2015). Plan de negocios. Editorial Macro
dc.relationCórdoba Rivera, S. A., & Hernández López, J. D. (2018). Plan de negocios servicios a domicilio o anticipados con aplicación web. Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué. Recuperado de http://repository. ucc. edu. co/handle/ucc/6583.
dc.relationCubas Díaz, G. M., Julián Sánchez, M. L., Palacios Orellano, M. E., Pedemonte Justo, J. A., & Torres Parejas, R. T. (2020). Plan de negocios para brindar servicio logístico de delivery a los clientes de empresas retail. Tomado de: chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fre PLAN PARA FORTALECIMIENTO DE EMPRESA DE DOMICILIOS 78 positorio.cientifica.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12805%2F1509%2FTBCubas% 2520G-et%2520al.pdf%3Fsequence%3D1&clen=3070919
dc.relationDaza, S. y Pérez, J. (2020). PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ALIMENTOS PARA CERDOS EN EL MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI, CESAR. Universidad de Santander, trabajo de grado del programa de Ingeniería Industrial. Valledupar.
dc.relationEl Economista.es (2021). Domicilios en CESAR. Tomado de: https://empresite.eleconomistaamerica.co/Actividad/DOMICILIOS/departamento/CESA R/
dc.relationEl Heraldo (2021). Hay al menos 140 mil mototaxistas en la Costa Caribe. Tomado de: https://www.elheraldo.co/region/hay-al-menos-140-mil-mototaxistas-en-la-costa-caribe
dc.relationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. Tomado de: https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/166/1/1646.pdf
dc.relationFondo Emprender (2014). Guia Plan de negocios del Fondo Emprender. Tomado de: https://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderHerramientasEmprendedo res.aspx
dc.relationForbes (2020). El servicio a domicilio se volvió fundamental tras el coronavirus. Tomado de: https://forbes.co/2020/05/29/tecnologia/el-servicio-a-domicilio-se-volvio-fundamentaltras- el-coronavirus/
dc.relationInfoautonomos.com (2021). Guía para realizar un estudio de mercado. Tomado de: https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/breve-guia-para-estudio-demercado/
dc.relationInfobae (2020). Comida a domicilio crece a doble dígito durante la pandemia por COVID-19. Tomado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/09/comida-a-domiciliocrece- a-doble-digito-durante-la-pandemia-por-covid-19/
dc.relationJohnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. . Educational researcher, 33(7), 14-26.
dc.relationKotler & Keller, P. y. (2016). Dirección de Marketing. México: Pearson
dc.relationKotler Philip, B. P., & HAYES, T. (2004). El marketing de servicios profesionales. Nueva Jersey: Editorial Paidós SAICF.
dc.relationLópez, E., González, N., Osobampo, S., Cano, A., & Gálvez, R. (2013). Estudio Técnico: Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión. Internet. www. itson. mx Acceso, 27. Tomado de: chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.itson.mx%2Fpublicaciones%2Fpacioli%2Fdocuments%2Fno56%2Festudiotecnico.p df&clen=123756&chunk=true
dc.relationLovelock, C., & Wirtz, J. (2009). Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. Pearson educación.
dc.relationMalhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación
dc.relationMartínez, J. (2020). Crecen los pedidos a domicilio en Colombia. Tomado de: https://axiacore.com/blog/crecen-los-pedidos-domicilio-en-colombia-695/
dc.relationOlaya, T. K. H. (2020). PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PROVEEDORA DE SERVICIOS VETERINARIOS ESPECIALIZADOS Y SUMINISTROS A DOMICILIO PARA MASCOTAS-HOMEVET (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA).
dc.relationOverblog.com (2011). Estudio administrativo: en qué consiste y otros aspectos interesantes. Tomado de: https://es.overblog. com/Estudio_administrativo_en_que_consiste_y_otros_aspectos_interesantes- 1228321767-art257005.html
dc.relationPalacio, E. (2011). Como elaborar el estudio administrativo de tu plan de negocios. Tomado de: https://crearunaempresaya.wordpress.com/2011/02/28/como-elaborar-el-estudioadministrativo- de-tu-plan-de-negocios/
dc.relationPérez Porto, J., & Gardey, A. (2013). Definición de negocio. Recuperado a partir de https://definicion. de/negocio.
dc.relationPérez. A. (2021). Estudio financiero: en qué consiste y cómo llevarlo a cabo. Tomado de: https://www.obsbusiness.school/blog/estudio-financiero-en-que-consiste-y-comollevarlo- cabo
dc.relationRandall, G. (2003). Principios del Marketing.(2da edición)-Madrid-editorial Thomson
dc.relationRendón, Ó. H. P. (2014). Modelo del Plan de Negocios: Para micro y pequeña empresa. Grupo Editorial Patria.
dc.relationRPT (2020). Estas son las mejores empresas de domicilios en Valledupar. Tomado de: https://www.rptnoticias.com/2019/05/11/domicilios-en-valledupar/
dc.relationSchmidt, J., Young, H., & Podestá, S. (2015). EL SERVICIO DE DELIVERY COMO ESTRATEGIA. Gestión en el Tercer Milenio, XVIII(35), 81-86. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/
dc.relationSoret, I. (1999). Logistica y marketing para la distribución comercial. Esic Editorial. Madrid
dc.relationSoret, I. (1999). Logistica y marketing para la distribución comercial. Esic Editorial. Madrid
dc.relationStumpo, G. (2020). Sectores y empresas frente al COVID19: emergencia y reactivación. Tomado de: chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.cepal.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fevents%2Ffiles%2Fppt_covid_empresas_ y_sectores_gs_v3.pdf&clen=640543&chunk=true
dc.relationTendencias El Tiempo (2020). Empresas reconocidas a nivel mundial que quebraron por la pandemia. Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/pandemia-porcoronavirus- empresas-que-se-declararon-en-bancarrota-535556
dc.relationTheimer, S (2020). COVID-19: ¿cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?. Tomado de: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/covid-19-cual-es-la-diferencia-entrecuarentena- y-aislamiento/
dc.relationThompson, I. (s.f). El Estudio de Mercado. Tomado de: https://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html
dc.relationTokan, B. (2016). El plan de negocios perfecto: que se gana el corazón de los inversionistas!. Babelcube Inc..
dc.relationUrrego, A. (2020). Domicilios en el país alcanzaron cifras históricas. Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/domicilios-en-el-pais-alcanzaron-cifras-historicas- 539576
dc.relationWeinberger, K. (2009). Plan De Negocios. Lima: Nathan Associates Inc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePlan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa de Domicilios en el Municipio de Bosconia - Cesar Ospino
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución