dc.contributor | Fernández-Medina, Juan Guillermo | |
dc.contributor | Peñaranda, Cielo Lognis | |
dc.contributor | Gamboa-Pérez, José Lizandro | |
dc.contributor | Zambrano-Galvis, Misael Alexander | |
dc.creator | Tarazona-Gallardo, Edwin | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T16:13:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:02:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T16:13:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:02:09Z | |
dc.date.created | 2023-07-31T16:13:26Z | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 29.23 T171i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8915 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701500 | |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación se buscó llevar a cabo un análisis integral de la
situación de los conductores de taxi frente a la materialización del derecho a la
seguridad social, teniendo en cuenta a aquellos que se encuentran en San José de
Cúcuta. Este estudio está impulsado desde el enfoque cualitativo y desde la tipología
descriptiva.
Esas bases metodológicas, las cuales fueron complementadas con las técnicas
denominadas análisis documental y entrevista, se desarrollaron unos resultados
basados en reconocer cómo está compuesto el marco jurídico que regula la
integración de los conductores del servicio público de taxi al Sistema de Seguridad
Social, además de establecer qué dice la doctrina teniendo presente que existe un
contrato individual de trabajo, un conductor que funge como trabajador independiente
y uno que es contratista. De igual modo, se identificaron los conceptos de los líderes
de este gremio en Cúcuta sobre el alcance del derecho a la seguridad social para
ellos.
Según los entrevistados, la normatividad que regula las generalidades sobre el acceso
al derecho a la seguridad social no tiene en cuenta las características especiales que
posee el oficio de ser taxista; es decir, no se encuentran debidamente delimitadas las
situaciones relacionadas con la vinculación al Sistema General de Seguridad Social
(contrato individual de trabajo, contratista y trabajador independiente).
Por ese motivo, se sugirió tanto las entidades municipales, las empresas de servicio
público de transporte terrestre en vehículos tipo taxi y los representantes del Gobierno
Nacional puedan realizar un análisis más profundo sobre el alcance del derecho a la
seguridad social en ese ámbito y así evaluar las causas que llevan a que no se
produzca una plena integración al Sistema General de Seguridad Social. Contando
con datos más puntuales será posible fundamentar conversaciones con mejores
argumentos y con soluciones más factibles. | |
dc.description.abstract | This research project sought to carry out a comprehensive analysis of the situation of
taxi drivers in terms of the materialization of the right to social security, taking into
account those who are in San José de Cucuta. This study is driven from the qualitative
approach and from the descriptive typology.
These methodological bases, which were complemented with the techniques called
documentary analysis and interview, developed results based on recognizing how the
legal framework that regulates the integration of taxi drivers from the public taxi service
to the Social Security System is composed, in addition to establishing what What does
the doctrine say? taking into account that there is an individual work contract, a driver
who works as an independent worker and one who is a contractor. Likewise, the
conceptions of the leaders of this union in Cúcuta on the scope of the right to social
security for them were identified.
According to the interviewees, the norms that regulate the generalities on the access to
the right to social security should not account for the special characteristics that the
profession of taxi driver poses; In other words, the situations related to the link to the.
General Social Security System (individual work contract, contractor and independent
worker) are not properly defined.
For this reason, it was suggested that municipal entities, public land transport service
companies in taxi-type vehicles and representatives of the National Government carry
out a more in-depth analysis of the scope of the right to social security in this area and
thus evaluate the causes. That lead to the failure of full integration into the General
Social Security System. With more specific data, it will be possible to base the
conversations with better arguments and more feasible solutions. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Cúcuta | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Cúcuta, Colombia | |
dc.publisher | Derecho | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Integración de los Conductores del Servicio Público de Taxi al Sistema de Seguridad Social en San José de Cúcuta | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |