dc.contributor | Martínez-Silva, Jaime Enrique | |
dc.contributor | Ortiz-Quintero, Norma Constanza | |
dc.creator | Lozano-Hurtado, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T15:17:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:02:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T15:17:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:02:00Z | |
dc.date.created | 2023-08-01T15:17:42Z | |
dc.date.issued | 2022-12-07 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 L691f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8929 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701494 | |
dc.description.abstract | Las razones por las cuales se realiza el trabajo de grado propuesto, corresponden a
ofrecer una solución a la situación problémica presentada y por la importancia que tiene el
poder brindar una alternativa para permitir la implementación del aprendizaje de las
competencias matemáticas en geometría fractal en los estudiantes de grado sexto de la IED
Romeral en el municipio de Sibaté, departamento de Cundinamarca. Esto será posible con la
participación en actividades de aprendizaje de la educación en matemáticas utilizando el
enfoque de aprendizaje autónomo por medio del uso del arte y el implic-arte.
Esta investigación se hace para hacer cambios en la educación, por medio del proceso
de aprendizaje en el área de las matemáticas, área que es capaz de reconocer la importancia
de las competencias que originalmente se han considerado como una debilidad en el contenido
del currículo que se adelanta en esta institución educativa. El objetivo del trabajo fue
implementar una estrategia pedagógica por medio del uso del arte y el implic-arte, que permita
el fortalecimiento en la solución de problemas de geometría fractal, en los estudiantes de grado
sexto de la IED Romeral. Esta propuesta de investigación se llevó a cabo bajo el enfoque
cuantitativo. Es así como, en este caso se utilizaron los instrumentos encuesta y cuestionario,
los cuales servirán para recopilar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento | |
dc.description.abstract | The reasons why the proposed degree work is carried out, correspond to offer a solution
to the problem situation presented and for the importance of being able to provide an alternative
to allow the implementation of the learning of mathematical skills in fractal geometry in students.
of sixth grade of the IED Romeral in the municipality of Sibaté, department of Cundinamarca.
This will be possible with the participation in learning activities of mathematics education using
the autonomous learning approach through the use of art and implic-art. This research is done
to make changes in education, through the learning process in the area of mathematics, an area
that is capable of recognizing the importance of the skills that were originally considered as a
weakness in the content of the curriculum that is progress in this educational institution. The
objective of the work was to implement a pedagogical strategy through the use of art and implicart, which allows the strengthening in the solution of fractal geometry problems, in the sixth
grade students of the IED Romeral.
This research proposal was carried out under the quantitative approach. This is how, in
this case, the survey and questionnaire instruments were used, which will serve to collect the
necessary information to carry out the established procedure. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Akhmedovna, Z. (2020). The Study Of The Elements Of Fractal Geometry As A Means Of Integrating Knowledge In Mathematics And Computer Science In The Educational Process Of A Secondary School Students. International journal of scientific & technology research, 9(4), 1-6. Obtenido de http://www.ijstr.org/final-print/apr2020/The-Study-OfThe-Elements-Of-Fractal-Geometry-As-A-Means-Of-Integrating-Knowledge-InMathematics-And-Computer-Science-In-The-Educational-Process-Of-A-SecondarySchool-Students.pdf | |
dc.relation | Araque, D. (2021). Las aplicaciones móviles. estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática. Trascendere, 1-15. | |
dc.relation | Artigue, V., Fanaro, M., & Lacués, E. (2021). Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria. Pensamiento Matemático, 11(2), 7. | |
dc.relation | Bacca, P., Bacca, J., y Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento),(palabra)... Y obra, (25), 52-75. | |
dc.relation | Bacca, P., y Rueda, E. (2020). Formación y percepción docente: una mirada entre el arte y la tecnología. Praxis, Educación y Pedagogía. 6. 1-32. | |
dc.relation | Basurto, L., & Larreal, O. (2022). Los fractales y sus aplicaciones. Revisión documental. Matemática, 1-19. Obtenido de http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/matematica/article/view/945 | |
dc.relation | Burke, P., Kearney, M., Schuck, S., & Aubusson, P. (2022). Improving mobile learning in secondary mathematics and science: Listening to students. Journal of Computer Assisted Learning, 137-151. | |
dc.relation | Çavuş, H., & Deniz, S. (2022). The Effect of Technology Assisted Teaching on Success in Mathematics and Geometry: A Meta-Analysis Study. Participatory Educational Research (PER), 358-397. | |
dc.relation | Çavuş, H., & Deniz, S. (2022). The Effect of Technology Assisted Teaching on Success in Mathematics and Geometry: A Meta-Analysis Study. Participatory Educational Research (PER), 9(2), 358-397. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1317465.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República. (2012). Ley 1581. | |
dc.relation | Córdoba, A., y Godoy, R. (2021). 1.-Uso de herramientas tecnológicas para la resolución de problemas en el área de las matemáticas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 7-27. | |
dc.relation | Gallo, A., & Diaz, J. (2021). Desarrollo de un videojuego móvil android para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de grado 5° de básica primaria. Tesis de grado. Universidad de Cundinamarca | |
dc.relation | Gamboa, M. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(1), 1-26. Obtenido de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/ view/3038/3035 | |
dc.relation | ICFES. (2017). Resultados pruebas Saber 3o, 5o y 9o. ICFES. Obtenido de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Educ ativa/225740000138.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. ICFES. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2022). Reporte de resultados el exámen Saber 11 por aplicación 2021-4. ICFES. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Resultados%20Saber%2011%C2%B0_225740000138_20 21-4.pdf | |
dc.relation | Le Méhauté, A., Gerspacher, M., & Tricot, C. (2018). Fractal geometry. Carbon Black, 245-270 | |
dc.relation | Mahecha, J., Viancha, E., Conejo, F., y Soler, D. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la autorregulación del aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 68-82. | |
dc.relation | Menon, D. (2022). Menon, D. (2022). Uses and gratifications of educational apps: A study during COVID-19 pandemic. Computers and Education Open, 1-12 | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (26 de noviembre de 2017). Qué es la prueba PISA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/PISA/Generalidades/363487:Que-es-la-prueba-PISA | |
dc.relation | Naranjo, L. (2022). La matemática durante la pandemia. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Orellana, E., & Lozano, E. (2021). Implementación de una estrategia metodológica con uso de TIC para motivar el aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto de una institución educativa del Municipio Morales Bolívar. Tesis de grado. Universidad de Investigación y Desarrollo. | |
dc.relation | Quishpe, C., & Vinueza, S. (2021). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de App Inventor para reforzar el proceso de aprendizaje en operaciones con números enteros. Cátedra, 39-54. | |
dc.relation | Rahmawati, N. D., Buchori, A., & Wibisono, A. (2022). Evaluation of Geometry Education Game Products With Prospective Users From Universities. KnE Social Sciences, 398-403. | |
dc.relation | Ramírez, J. (2019). Una mirada artística a la geometría fractal en contextos escolares a través de la propiedad de la auto semejanza en grado 9° de la educación básica en Colombia. Tesis de grado. Universidad del Valle. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14580 | |
dc.relation | Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Revista Boletín Redipe, 6(2), 104-118. | |
dc.relation | Sastre, M. (2007). Geometría Fractal. https://underpost.net/ir/pdf/artificial/Geometria%20Fractal.pdf | |
dc.relation | Torres, N., & Quispe, Y. (2020). Software geogebra y construcción de fractales con estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera Garmendia Cusco–2019. Tesis de grado. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. | |
dc.relation | UNESCO. (2022). SDG Resources for Educators - Quality Education. https://en.unesco.org/themes/education/sdgs/material/04#:~:text=Quality%20education% 20specifically%20entails%20issues,resources%2C%20scholarships%20or%20teaching %20force. | |
dc.relation | Zamora, S. (2019). Estado del arte del aprendizaje de geometría fractal en educación básica en Colombia. Una exploración desde el constructivismo configuracional. Tesis de grado. Universidad Militar de Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32071 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento en la Solución de Problemas de Geometría Fractal por Medio del Uso del Arte y el Implic-Arte en Grado Sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |