dc.contributorParra-Valencia, Jorge Andrick
dc.contributorGarcia-Ramirez, Fabio Ernesto
dc.creatorMarin-Guillermo, Luis Hernando
dc.date.accessioned2023-08-01T16:53:44Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:01:45Z
dc.date.available2023-08-01T16:53:44Z
dc.date.available2023-09-06T19:01:45Z
dc.date.created2023-08-01T16:53:44Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 M174f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8930
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701472
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal Mejorar la competencia de comprensión de lectura, mediante una propuesta pedagógica basada en el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando las herramientas Genially y Scratch en los estudiantes del grado quinto, para esto se dispuso a realizar un diagnóstico inicial para conocer el nivel de comprensión de lectura de los niños donde se obtuvo un nivel bajo de 35%. De acuerdo a estos resultados, se diseñó un ambiente virtual de aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento computacional. El objetivo de esta propuesta era desarrollar la comprensión de lectura mediante la lógica se desarrolla al usar el pensamiento computacional en los estudiantes, una vez aplicada la propuesta pedagógica en los niños se obtuvo que el nivel se elevó en un rango mayor a 75% lo que significa que este método podría ser una herramienta eficaz para los docentes, al momento de potenciar los procesos educativos de comprensión de lectura. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo de la presente investigación.
dc.description.abstractThe main objective of this research project was to improve reading comprehension skills, through a pedagogical proposal based on the development of computational thinking, incorporating the Genially and Scratch tools in fifth grade students, for this purpose a diagnosis was made. initial to know the level of reading comprehension of the children where a low level of 35% was obtained. According to these results, a virtual learning environment based on the development of computational thinking was designed. The objective of this proposal was to develop reading comprehension through logic is developed by using computational thinking in students, once the pedagogical proposal was applied in children, it was obtained that the level rose in a range greater than 75%, which It means that this method could be an effective tool for teachers, when enhancing the educational processes of reading comprehension. The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in the municipality of Pitalito, Huila, a quantitative methodology was used, thus achieving the objectives proposed for the development of this research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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