dc.contributor | Gutiérrez-Blanco, Martha Lucia | |
dc.contributor | Puentes-Quintero, Ana Beatriz | |
dc.contributor | Pedrozo-Araque, Eliany | |
dc.creator | Aristizábal-Saavedra, María Valentina | |
dc.creator | Vásquez-Cujia, María Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T17:49:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:01:33Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T17:49:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:01:33Z | |
dc.date.created | 2023-04-13T17:49:10Z | |
dc.date.issued | 2022-11-16 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 10.22 A748d | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8297 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701465 | |
dc.description.abstract | La presente investigación hace referencia a las competencias de los profesores y coordinadores sobre el diseño universal para el aprendizaje, presentado a lo largo del artículo con la sigla DUA, en instituciones educativas de Bucaramanga. Este se define como un nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje orientado a la diversidad de estudiantes, con el fin de otorgar múltiples formas de percepción y expresión, dando oportunidades de minimizar barreras en la totalidad de estudiantes.
La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo, mediante una encuesta estructurada para determinar los saberes de los docentes y coordinadores, con una muestra de 64 docentes de 2 instituciones educativas públicas de Bucaramanga. Los resultados obtenidos mostraron que la población no cuenta con los conocimientos suficientes acerca del diseño universal para el aprendizaje, sin embargo, manifestaron la importancia de su implementación en los establecimientos educativos, viéndose beneficiados no solo los estudiantes, sino también la facilitación en el proceso de enseñanza de los maestros.
Como conclusión se vio la necesidad de formación de los docentes orientándolos en el proceso de implementación del diseño en sus aulas de clase, ya que no reciben capacitaciones ni guías complementarias que ayudarían en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. También se hizo evidente que desde el plan académico profesional del docente no existe una propuesta donde se exponga la temática tratada en esta investigación, ya que, de acuerdo con las leyes y normas colombianas, las instituciones educativas deben implementar estrategias para lograr el correcto desarrollo del aprendizaje inclusivo. | |
dc.description.abstract | This research refers to the competencies of teachers and coordinators on universal design for learning, presented throughout the article with the acronym DUA, in educational institutions in Bucaramanga. This is defined as a new teaching-learning approach oriented to the diversity of students, to provide multiple forms of perception and expression, giving opportunities to minimize barriers for all students.
The methodology of this research is quantitative, descriptive, through a structured survey to determine the knowledge of teachers and coordinators, with a sample of 64 teachers from 2 public educational institutions in Bucaramanga. The results obtained showed that the population does not have sufficient knowledge about universal design for learning, however, they expressed the importance of its implementation in educational institutions, benefiting not only the students, but also facilitating the teaching process of teachers.
As a conclusion, it was seen that there is a need for teacher training to guide them in the process of implementing the design in their classrooms, since they do not receive training or complementary guides that would help in the students' learning process. It also became evident
that from the teacher's professional academic plan there is no proposal where the topic discussed in this research is exposed, since, according to Colombian laws and regulations, educational institutions must implement strategies to achieve the correct development of inclusive learning | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Terapia Ocupacional | |
dc.relation | Diseño universal para el aprendizaje - DUA [Internet]. YouTube; 2018 [30 agosto de 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cJxV5OFxcWM | |
dc.relation | Principios del DUA [internet]. Educada: Carmen P, Ana Isabel A, Montserrat B, Miguel B, Irene M, Pablo S, José Manuel S, Ainara Z, 31 de enero de 2015 [31 de enero de 2015;14 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_principios.html | |
dc.relation | Objetivo 4: Educación de calidad [Internet]. Undp.org. [30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html | |
dc.relation | Noticias UNAL A. La educación inclusiva en Colombia tiene brechas preocupantes, según estudio. El Espectador [Internet]. el 28 de junio de 2020 [30 agosto de 2021]; Disponible en: https://www.elespectador.com/educacion/educacion-inclusiva-en-colombia-tiene-brechas-preocupantes-segun-estudio-article/ | |
dc.relation | Art_culo_3_epup_html [Internet]. Edu.co. [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/11381/10896?inline=1 | |
dc.relation | Un mundo listo para aprender [internet] UNICEF.org [30 agosto de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/informes/un-mundo-listo-para-aprender | |
dc.relation | Información estadística de discapacidad [internet] DANE [ 30 agosto de 2021]. Disponible en:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/inform_estad.pdf | |
dc.relation | Educación para cada situación [internet] Ministerio de Educación Nacional [ 30 agosto 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html | |
dc.relation | Ernesto Espíndola, Arturo León. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Diciembre 2002 [Núm. 30] [1-25] | |
dc.relation | Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 157-187. | |
dc.relation | Noticias UNAL A. Educación inclusiva en Colombia tiene brechas preocupantes, según estudio. El Espectador [Internet]. el 28 de junio de 2020 [30 agosto de 2021]; Disponible en: https://www.elespectador.com/educacion/educacion-inclusiva-en-colombia-tiene-brechas-preocupantes-segun-estudio-article/ | |
dc.relation | Neuro diversidad en el aula: estrategias basadas en las fortalezas para ayudar a que los niños con problemas del aprendizaje tengan éxito en la escuela y en la vida [internet] Asociación Educar [30 agosto de 2021]. Disponible en: https://asociacioneducar.com/neurodiversidad-aula | |
dc.relation | Julieth Paola Hernández Parra. Disminuyó a 1.2% la deserción escolar en Bucaramanga. Alerta Santanderes. 24 marzo 2021 | |
dc.relation | Decreto 1421 de agosto 29 de 2017 - Decreto 1421 de agosto 29 de 2017 [Internet]. Portal MEN - Presentación. [citado el 28 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 | |
dc.relation | Diseño universal para el aprendizaje: ¿De qué se trata esta nueva tendencia educativa? [internet] Revista de educación [30 agosto 2021]. Disponible en: http://www.revistadeeducacion.cl/diseno-universal-para-el-aprendizaje-de-que-se-trata-esta-nueva-tendencia-educativa/ | |
dc.relation | los tres saberes: saber saber, hacer y saber ser; Euroinnova.co. [citado el 12 de octubre de 2021]. Disponible en:https://www.euroinnova.co/blog/saber-saber-hacer-y-saber-ser-competencia | |
dc.relation | Pacheco Vellojín SC, Almario Oviedo AL. Apropiación del diseño universal de aprendizaje en docentes de Básica Primaria. 2021. | |
dc.relation | Delgado Valdivieso K. Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. 2021;7(2):14–25. | |
dc.relation | Sánchez-Gómez V, López M. Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Rev latinoam educ inclusiva. 2020;14(1):143–60. | |
dc.relation | Da Silva, Solange Cristina & Ferreira, Taísa. (2019). Desenho universal para aprendizagem: do conceito à prática inovadora para a inclusão social. Brazilian Journal of Development. 5. 17945-17951. 10.34117/bjdv5n10-060. | |
dc.relation | Ramírez Morera, M. (2020). ART La experiencia de Diseño Universal de Aprendizaje en la capacitación docente desde la perspectiva de la discapacidad. Revista Académica Arjé, 3(1), 39 a 45. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/243 | |
dc.relation | Tenecela MCP, Herrera DGG, Encalada SCO, Álvarez JCE. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Rev Arbitr Interdiscip Koin. 2020;5(1):72–101. | |
dc.relation | Lanterman CS, Applequist K. Pre-service teachers’ beliefs: Impact of training in Universal Design for learning. Except educ int [Internet]. 2018 [citado el 28 de septiembre de 2021];28(3). Disponible en: https://ojs.lib.uwo.ca/index.php/eei/article/view/7774 | |
dc.relation | Pastor Alba; Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad; disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf | |
dc.relation | Cortés Díaz M, Ferreira Villa C, Arias Gago AR. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Rev bras educ espec [Internet]. 2021 [citado el 28 de septiembre de 2021];27. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbee/a/pdcvqpDLDfMRhPxJsm7FvQN/abstract/?lang=es | |
dc.relation | Pérez G. Estructura del desempeño idóneo: saber hacer, saber conocer y saber ser en la formación por competencia. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social [Internet]. 2012 [citado el 24 de octubre de 2022];7(12):169–81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172828 | |
dc.relation | Tobón, S. Aspectos básicos en la formación basada en competencias [internet] 2007. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf | |
dc.relation | Pérez G. Estructura del desempeño idóneo: saber hacer, saber conocer y saber ser en la formación por competencia. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social [Internet]. 2012 [citado el 24 de octubre de 2022];7(12):169–81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172828 | |
dc.relation | Metodología DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje [Internet]. Inspiratics.org. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/metodologia-dua-diseno-universal-para-el-aprendizaje/ | |
dc.relation | Zonahospitalaria.com. [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://zonahospitalaria.com/el-papel-de-la-terapia-ocupacional-en-el-sistema-educativo/#:~:text=La%20Terapia%20Ocupacional%20promueve%20la,y%20en%20la%20participaci%C3%B3n%20social | |
dc.relation | Concurso para docentes orientadores - .. :: Ministerio de Educación Nacional de Colombia :: [Internet]. Gov.co. [citado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48459.html 32. COORDINADOR [Internet]. STANDBY. 2020 [citado el 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://standby.es/coordinador/ | |
dc.relation | Educación Inclusiva [Internet]. Inclusioneducativa.org. [cited 2021 Sep 21]. Available from: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 | |
dc.relation | Diferencias entre educación no formal, informal y formal [Internet]. Fje.edu. 200AD [consultado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://fp.uoc.fje.edu/blog/educacion-no-formal-informal-y-formal-en-que-consiste-cada-una/ | |
dc.relation | Discapacidad y empleo: ¿Qué son los Ajustes Razonables? [Internet]. Fundacionbl.org. 2020 [consultado el 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://fundacionbl.org/discapacidad-y-empleo-que-son-los-ajustes-razonables/ | |
dc.relation | Aragall F. La accesibilidad en los centros educativos [Internet]. riberdis.cedid.es. Ediciones Cinca; 2013 [cited 2022 Oct 27]. Available from: http://riberdis.cedid.es/handle/11181/3913 | |
dc.relation | Diversidad funcional: definición y uso correcto del lenguaje en el ámbito de la Discapacidad [Internet]. CR Dionisia Plaza. [citado el 27 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.crdionisiaplaza.es/blog/diversidad-funcional-definicion-y-uso-correcto-del-lenguaje | |
dc.relation | Wikipedia contributors. Neurodiversidad [Internet]. Wikipedia, The Free Encyclopedia. [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Neurodiversidad&oldid=136903225 | |
dc.relation | Principios del Diseño Universal o Diseño para Todos. [Internet]. www.sidar.org. [cited 2022 Oct 24]. Available from: http://www.sidar.org/recur/desdi/usable/dudt.php | |
dc.relation | La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación [Internet]. Ulagos.cl. [cited 2021 Sep 21]. Available from: http://udedoc.ulagos.cl/index.php/la-nueva-taxonomia-de-marzano-y-kendall-una-alternativa-para-enriquecer-el-trabajo-educativo-desde-su-planeacion/ | |
dc.relation | FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR: - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: [Internet]. Gov.co. [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html | |
dc.relation | Educación inclusiva - Ministerio de Educación Nacional de Colombia [Internet]. Gov.co. [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Convivencia L, Justificación. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN ESCOLAR EN [Internet]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley 1620 de 2013 - EVA - Función Pública [Internet]. www.funcionpublica.gov.co. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287 | |
dc.relation | Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. [Internet]. www.mineducacion.gov.co. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html | |
dc.relation | ¿Qué es SIMAT? [Internet]. Gov.co. [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-297802.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Función Pública [Internet]. Funcionpublica.gov.co. 2020. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidad 48. Definición del Trastorno del Espectro Autista [Internet]. creena.educacion.navarra.es. [cited 2022 Oct 27]. Available from: https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativas-especiales/trastornos-del-espectro-autista/definicion-del-trastorno-del-espectro-autista/ | |
dc.relation | DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje [Internet]. www.fundacioncadah.org. Available from: https://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=dsm-5-trastorno-especifico-del-aprendizaje | |
dc.relation | Stephen Brian Sulkes. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA, TDAH) [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Manuales MSD; 2020. Available from: https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tda-tdah | |
dc.relation | Instructivo Discapacidad, Cap Excep y Trans Apren MEN. Caracterizacion Simat [Internet]. StuDocu. StuDocu; 2015 [cited 2022 Oct 27]. Available from: https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-narino/lenguaje-y-herramientas-informaticas/instructivo-discapacidad-cap-excep-y-trans-apren-men-caracterizacion-simat/30823480 | |
dc.relation | PERSONA CON CAPACIDAD EXCEPCIONAL: - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. [Internet]. www.mineducacion.gov.co. [cited 2022 Oct 27]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82790.html | |
dc.relation | Icfes presentó a la comunidad educativa el Informe de los Resultados agregado Saber 11 en 2021 [Internet]. www.mineducacion.gov.co. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/409545:Icfes-presento-a-la-comunidad-educativa-el-Informe-de-los-Resultados-agregado-Saber-11-en-2021 | |
dc.relation | Somos Voodoo. Cámara de Comercio de Bucaramanga - [ Blog - Santander Es El Tercer Departamento Más Competitivo Del País] [Internet]. Cámara de Comercio de Bucaramanga. 2022 [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://www.camaradirecta.com/noticias//santander-es-el-tercer-departamento-mas-competitivo-del-pais/ | |
dc.relation | ESTILOS DE APRENDIZAJE ¿Qué son los Estilos de Aprendizaje? [Internet]. Available from: https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2019/06/Sala-de-Lectura-Estilos-de-Aprendizajes-1.pdf | |
dc.relation | Howard Gardner y las inteligencias múltiples [Internet]. UNIR México. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://mexico.unir.net/educacion/noticias/howard-gardner-inteligencias-multiples-creatividad/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20inteligencias%20m%C3%BAltiples%20es%20una%20propuesta%20del | |
dc.relation | Revista Chilena de Terapia Ocupacional [Internet]. Uchile.cl. [citado el 27 de octubre de 2021]. Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_simple/0,1374,SCID=19625%26ISID=667%26PRT=19119,00.html | |
dc.relation | Algado SS, Ocupacional D en T, Interpretación L en T, de Doctorado en Educación Inclusiva. E. EL MODELO CANADIENSE DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL I [Internet]. Revistatog.com. [citado el 27 de octubre de 2021]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num3/pdfs/ExpertoI.pdf. | |
dc.relation | ARL SURA - Riesgos Laborales - ARL - Ley 949 de 2005 [Internet].www.arlsura.com. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://www.arlsura.com/index.php/decretos-leyes-resoluciones-circulares-y-jurisprudencia/50-leyes-y-normas/238-ley-949-de 2005#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20dictan | |
dc.relation | Decreto 1421 de agosto 29 de 2017 [Internet]. www.mineducacion.gov.co. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta | |
dc.relation | LEY 115 DE 1994 (febrero 8) por la cual se expide la Ley General de Educación EL CONGRESO DE COLOMBIA [Internet]. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://convergenciacnoa.org/wp-content/uploads/2017/07/Ley-115-de-1994.pdf | |
dc.relation | Redjurista SAS. Decreto 1860 de 1994 Ministerio de Educación Nacional - Colombia [Internet]. www.redjurista.com. 2012. Available from: https://www.redjurista.com/Documents/decreto_1860_de_1994_ministerio_de_educacion_nacional.aspx | |
dc.relation | Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1098_2006] [Internet]. www.secretariasenado.gov.co. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | |
dc.relation | Decreto No. 1965 de septiembre 11 de 2013 [Internet]. www.mineducacion.gov.co. [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/336730:Decreto-No-1965-de-septiembre-11-de-2013#:~:text=1965%20de%20septiembre%2011%20de%202013 | |
dc.relation | Ley 1732 - Cátedra de la PAZ - Somos CaPAZes [Internet]. Somoscapazes.org. 2015 [cited 2022 Oct 24]. Available from: https://www.somoscapazes.org/c%C3%A1tedra-de-paz.php#:~:text=(Ley%201732%2C%20Decreto%201038%20%2D%20Rep%C3%BAblica%20de%20Colombia)&text=La%20C%C3%A1tedra%20de%20la%20Paz%20es%20la%20iniciativa%20para%20generar | |
dc.relation | Dirección de Adolescencia y Juventud [Internet]. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Available from: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juventud | |
dc.relation | Derecho del Bienestar Familiar [CONCEPTO_ICBF_0000064_2018] [Internet]. www.icbf.gov.co. [cited 2022 Oct 27]. Available from: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000064_2018.htm | |
dc.relation | Conoce más sobre el acoso escolar y qué hacer para prevenirlo [Internet]. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. 2022 [cited 2022 Oct 27]. Available from: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/conoce-mas-sobre-el-acoso-escolar-y-que-hacer-para-prevenirlo#:~:text=El%20acoso%20escolar%20o%20bullying | |
dc.relation | violencia sexual Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1146_2007] [Internet]. www.icbf.gov.co. [cited 2022 Oct 27]. Available from: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htm#:~:text=Para%20efectos%20de%20la%20presente | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Determinación de las Competencias de los Profesores y Coordinadores Sobre el Diseño Universal Para el Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Bucaramanga | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |