dc.contributor | Vanegas-Sáenz, Héctor Daniel | |
dc.contributor | Rodríguez-Peña, Alejandra del Mar | |
dc.contributor | Ramirez-Lagos, Doris | |
dc.contributor | Entropía | |
dc.creator | Peña-Ramirez, Nilton Manuel | |
dc.creator | Camargo-Rangel, Shelsean Main-lin | |
dc.creator | Botello-Ariza, Anthony Emmanuel | |
dc.creator | Sierra-Soto, Robert Javier | |
dc.date.accessioned | 2025-07-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T20:05:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:01:24Z | |
dc.date.available | 2025-07-06 | |
dc.date.available | 2023-07-28T20:05:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:01:24Z | |
dc.date.created | 2025-07-06 | |
dc.date.created | 2023-07-28T20:05:53Z | |
dc.date.issued | 2023-07-06 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 14.23 S427r | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8901 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701454 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca analizar la relación entre los signos neurológicos blandos con el rendimiento escolar de los estudiantes en una institución privada de Cúcuta 2022. Metodología: Para ello se optó por un enfoque de investigación cuantitativo, midiendo así las variables del estudio como lo fueron las características sociodemográficas, los signos neurológicos blandos, reflejos persistentes y patrones fundamentales de movimiento en 82 escolares de una institución privada de Cúcuta. Resultados: Fue aplicado un instrumento de valoración neurológica, el cual fue validado previo a su aplicación. Así pues, se evidenció que los grados primero y tercero obtuvieron resultados en el valor p por debajo de 0,05 en las pruebas de signos neurológicos blandos (tamden, puño canto y palma, extensión sensitiva) y en los patrones de movimiento de atajar, fue así como se logró comprobar que influye en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. A modo de cierre, los resultados de este estudio muestran que los signos neurológicos blandos como la coordinación óculo-manual, están relacionados significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes en una institución privada de Cúcuta, los estudiantes que presentan signos neurológicos blandos tienen un menor rendimiento académico en comparación a aquellos que no presentan ninguna complicación al momento de realizar las pruebas. Conclusión: Los estudiantes con signos neurológicos blandos pueden necesitar una evaluación e intervención fisioterapéutica detallada por parte de un profesional de la salud junto al tratamiento adecuado para mejorar sus capacidades físicas básicas. El trabajo en conjunto de terapia ocupacional y fonoaudiología pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras finas de coordinación y comunicación. | |
dc.description.abstract | The present research seeks to analyze the relationship between neurological soft signs and academic performance of students in a private institution in Cúcuta 2022. Methodology: A quantitative research approach was chosen to measure the study variables such as sociodemographic characteristics, soft neurological signs, persistent reflexes and fundamental movement patterns in 82 schoolchildren of a private institution in Cúcuta. Results: A neurological assessment instrument was applied and validated prior to its application. Thus, it was evidenced that the first and third grades obtained results in the p-value below 0.05 in the tests of soft neurological signs (tamden, fist edge and palm, sensitive extension) and in the movement patterns of atajar, thus it was possible to prove that it influences the academic performance of elementary school students. In closing, the results of this study show that soft neurological signs such as hand-eye coordination are significantly related to the academic performance of students in a private institution in Cúcuta, students who present soft neurological signs have a lower academic performance compared to those who do not present any complication at the time of testing. Conclusion: Students with soft neurological signs may need a detailed physiotherapeutic evaluation and intervention by a health professional along with appropriate treatment to improve their basic physical abilities. Working together occupational therapy and speech therapy can help improve fine motor coordination and communication skills. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Cúcuta | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher | Cúcuta, Colombia | |
dc.publisher | Fisioterapia | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Relación entre los signos Neurológicos Blandos y el Rendimiento Escolar en Estudiantes de una Institución Privada, Cúcuta 2022 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |