dc.contributor | Cotes_Díaz_ Erwin,Leonardo | |
dc.contributor | Rueda_Rangel_Julio,Cesar | |
dc.creator | Arroyo_ Castillo_Jairo, Alonso | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T21:30:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:01:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T21:30:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:01:03Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T21:30:04Z | |
dc.date.issued | 2022-09-21 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8522 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701431 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como objeto diseñar e implementar
estrategias metodológicas utilizando las TIC como herramientas de apoyo para la gestión
de permanencia y bienestar institucional de los niños del grado 5° de básica primaria.
La investigación tiene un enfoque mixto, es decir se tomará elementos del
paradigma cuantitativo y elementos del paradigma cualitativo, generando un modelo
descriptivo, orientado a evitar la deserción escolar en la Institución educativa de la Ventura,
ubicada en el municipio de Tiquisio, departamento de Bolívar, adaptando la utilización de
las TIC en los procesos pedagógicos.
Durante esta etapa se trabajará con las diferentes áreas del saber cómo: Matemáticas,
Castellano, Naturales, Sociales, Educación física, Ética y valores, Artística. Se utilizarán dos
softwares educativos SEBRAM, SETERRA y el portal COLOMBIA APRENDE con las cápsulas
educativas digitales, donde se evidencia el compromiso de estudiantes, padres de familias por
la educación, logrando con esto la permanencia en el aula de clases y el buen rendimiento
académico del estudiante. | |
dc.description.abstract | This research project aims to design and implement methodological strategies
using ICT as support tools for the management of permanence and institutional well-being of
children in the 5th grade of primary school.
The research has a mixed approach, that is, elements of the quantitative paradigm and
elements of the qualitative paradigm will be taken, generating a descriptive model, aimed at
avoiding school desertion in the Educational Institution of La Ventura, located in the municipality
of Tiquisio, department of Bolívar. , adapting the use of ICT in pedagogical processes.
During this stage, the different areas of knowing how will be worked on: Mathematics,
Spanish, Natural, Social, Physical Education, Ethics and values, Artistic. Two educational
software SEBRAM, SETERRA and the COLOMBIA APRENDE portal will be used with the
digital educational capsules, where the commitment of students, parents of families for
education is evidenced, achieving with this the permanence in the classroom and the good
academic performance of the student. student | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | (MEN)., M. d. ((2016-2026).). PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf | |
dc.relation | (MEN)., M. d. (2015). Decreto 1075. Obtenido de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | |
dc.relation | Abraham, M. &. (2007). La deserción escolar. Obtenido de http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones/paulo_freire_06/147-168.pdf | |
dc.relation | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | |
dc.relation | Arenas Molina Jorge Andrés, B. N. (2019). Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar:. BOGOTA: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11326 | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10 | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Belloch Ortí, C. (2017). Diseño instruccional. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/132 | |
dc.relation | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tableroBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile | |
dc.relation | Carrasco, A. P. (2010). Diseños mixtos de investigación Compilación. Obtenido de https://docplayer.es/20702290-Disenos-mixtos-de-investigacion-compilacion.html | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia 1991.pdf | |
dc.relation | CVUDES, M. E. (s.f.). Video Clase análisis de datos e informe final del proyecto - Desarrollo de la Investigación Aplicada. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ALhgeBbmDRM | |
dc.relation | CVUDES, M. E. (s.f.). Video clase: El impacto de la investigación - Desarrollo de la Investigación Aplicada - MTDA. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=q144HS8YJF4 | |
dc.relation | DANE. (2020). Comunicado de prensa. Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pulso-social/comunicado-pulso social-agosto-2020.pd | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Forero Mayorga Ines, L. L. (2017). Diseño de un plan de gestión a través del desarrollo de actividades motivadoras para disminuir la deserción escolar en la institución educativa la magdalena. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11815 | |
dc.relation | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation | García Valcárcel Ana, V. B. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/158/15830197008.pdf | |
dc.relation | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H | |
dc.relation | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | |
dc.relation | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | |
dc.relation | Gómez Restrepo, A. p. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de salud Mental, Revista colombiana de psiquiatría – Colombia. Obtenido de tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pd | |
dc.relation | Gómez, B. E. (2016). Henao Díaz L, Hoyos Barba M. En E. d. deserción.. Universidad IAFIT – Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12105/HenaoDiaz_Laura_HoyosB arba_Manuela_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | |
dc.relation | Grupo de Economía, Política Pública y Ciudadanía Centro de Estudios Sociales Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia . (2010). IDENTIFICAR Y REALIZAR UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA PERMANENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL PAÍS. | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | |
dc.relation | Henao Díaz L, H. B. (2016). Efectos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al entorno escolar como estrategia para combatir deserción. Universidad IAFIT – Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12105/HenaoDiaz_Laura_HoyosB arba_Manuela_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | HERNÁNDEZ PRADOS, M. Á. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(1),89-112. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040007 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y.-T. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y.-T. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7- 24.com/?il=6443 | |
dc.relation | Iris, B. F. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 89322017000200096&lang=es | |
dc.relation | José, P. P. (2019). USO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC: UNA EXPLORACIÓN DEL ACCESO A LOS CIBERCAFÉS Y KIOSKOS VIVE DIGITAL EN COMUNIDADES RURALES. Analisis. Revista Colombiana de Humanidades. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5155/515559481001/index.html | |
dc.relation | Joulaei H, Z. Z. (2021). Covid 19, cierres de escuelas y sus complicaciones. En t. J. School. Salud. 2021 ; 8 (1): 1-2. | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | |
dc.relation | Kustala, V. P. (2016). ACOMPAÑAR Y FORMAR. EL MENTOREO COMO HERRAMIENTA PARA REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR. MONTEREY, GUADALAJARA. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467655911003/html/index.html | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Lucero, E. G., & Rafael., S. C. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | |
dc.relation | Moreno, D. (. (s.f.). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124.In Vestigium IreIn Vestigium Ire | |
dc.relation | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5) | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation | Oscar, R. S., & Javier., C. O. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25 | |
dc.relation | Pinzón Rodríguez M. (2019). “campo triste”: factores de deserción estudiantil en la institución educativa departamental campo alegre del municipio el rosal, Cundinamarca, Universidad santo Tomás – Colombia. Obtenido dehttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15561/2019mariapinzon.pdf?sequ ence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | |
dc.relation | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | |
dc.relation | Roa Perdomo, H. D. (2018). Identificación de los factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Hulia-Colombia. Huila: Universidad metropolitana de educación, ciencia y tecnología. Obtenido de http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1869 | |
dc.relation | Robles, F. (2013). Diseño metodológico de una investigación: características tipos. Obtenido de https://www.lifeder.com/diseno-metodologico-investigacion/ | |
dc.relation | Salinas Quiroz Fernando, S. P. (2017). Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Montevideo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200009&lang=es | |
dc.relation | SalusPlay. (2018). Qué es una investigación mixta. Obtenido de https://www.salusplay.com/blog/investigacion-mixta/ | |
dc.relation | Sanabria Vacca, E. (2014). LA DESERCION ESCOLAR EN EL CONTEXTO RURAL COLOMBIANO. CASO GUATEQUE – BOYACA. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/947/TO-17751.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sánchez Bracho, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. Obtenido de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 | |
dc.relation | Sánchez Bracho, M. F. (s.f.). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. Obtenido de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Serafín, L. I. (2015). AMBIENTE ESCOLAR SALUDABLE | |
dc.relation | Silva Paola, C. V. (2017). Asistencia intermitente y deserción en educación inicial. Revista latino americana de ciencias sociales, niñez y juventud, Montevideo Uruguay. Obtenido de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista Latinoamericana/article/view/2472 | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | |
dc.relation | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | |
dc.relation | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151 | |
dc.relation | Tamayo. (2017). Paradigmas metodológicas cuantitativo y cualitativo. Obtenido de https://scholar.google.com.co/scholar?q=tamayo+2017+metodologia+cuantitativa&hl=es &as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | |
dc.relation | Tocora Lozano Sandra Patricia, G. G. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992- 82382018000300024&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation | UNICEF. (2020). Riesgos relacionados con el covid - 19 en Colombia. Obtenido de https://www.unicef.org/colombia/media/6506/file/Riesgos%20relacionados%20con%20el %20COVID-19%20en%20Colombia.pdf | |
dc.relation | VELANDIA TORRES, Y. B. (2019). La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños. Sogamoso: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2952/1/TGT_1565.pdf | |
dc.relation | Vite, H. R. (2012). Ambientes de aprendizaje. | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | |
dc.relation | Zúñiga Godoy, J. y. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos. 10.13140/RG.2.2.25253.93926. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/343188494_Introduccion_al_analisis_cuantitati vo_de_datos | |
dc.relation | Zúñiga Godoy, J. y. (s.f.). Introducción al análisis cuantitativo de datos. 10.13140/RG.2.2.25253.93926. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/343188494_Introduccion_al_analisis_cuantitati vo_de_datos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Ambientes de Aprendizajes Mediados por las TIC Para mejorar el Bienestar Institucional y la Deserción Escolar en los Estudiantes del Grado 5° de Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |