dc.contributorEscobar-Reynel,Jorge Luis
dc.contributorRestrepo-Bustamante,Félix Andrés
dc.creatorOrtega-Orozco,Jorge Antonio
dc.creatorSalas-De La Hoz,Jorge Elieser
dc.date.accessioned2022-10-25T20:32:01Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:01:02Z
dc.date.available2022-10-25T20:32:01Z
dc.date.available2023-09-06T19:01:02Z
dc.date.created2022-10-25T20:32:01Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701428
dc.description.abstractA pesar que la lectura es considerada una competencia fundamental para el desarrollo del aprendizaje, así mismo constituye una de las grandes falencias en el sistema educativo lo cual repercute en la vida cotidiana. De ahí la importancia de incorporar las TIC que contribuyan al mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en los estudiantes no solo para sus estudios sino para su vida en general. El objetivo de esta investigación fue fortalecer la Comprensión lectora mediante la implementación de una aplicación móvil como estrategia pedagógica que responda a las necesidades diagnosticadas de los estudiantes de octavo grado, la cual se cobijó con una metodología mixta bajo el enfoque cualitativo como cuantitativo para la obtención de los resultados los cuales fueron tomado en una muestra de 35 estudiantes quienes participaron en los diferentes instrumentos en la fase diagnóstica y luego para la implementación de la aplicación móvil, el pretest, el postest y encuesta de satisfacción. Durante la recolección de resultados, estos arrojaron la caracterización de la población en estudio, en lo que se evidencio ver entre la Prueba Diagnóstica y la Prueba de Validación el fortalecimiento de las falencias presentadas de los estudiantes de octavo grado con relación a los niveles de comprensión lectora mediante la implementación de la aplicación móvil COMPRENSIONAPP. En base a los resultados favorables obtenidos se concluyó que los procesos de aprendizaje de comprensión lectora se fortalecen mediante el buen aprovechamiento de las TIC, en este caso el diseño y ejercitación de la aplicación móvil.
dc.description.abstractAlthough reading is considered a fundamental competence for the development of learning, it also constitutes one of the great shortcomings in the educational system, which affects daily life. Hence the importance of incorporating TIC that contribute to the improvement of reading comprehension processes in students not only for their studies but for their lives in general. The objective of this research was to strengthen reading comprehension through the implementation of a mobile application as a pedagogical strategy that responds to the diagnosed needs of eighth grade students, which was sheltered with a mixed methodology under the qualitative and quantitative approach to obtain of the results which were taken in a sample of 35 students who participated in the different instruments in the diagnostic phase and later for the implementation of the mobile application, the pretest, the posttest and satisfaction survey. During the collection of results, these yielded the characterization of the study population, in which it was evidenced to see between the Diagnostic Test and Validation Test the strengthening of the deficiencies presented by the eighth grade students in relation to the levels of reading comprehension through the implementation of the COMPRENSIONAPP mobile application. Based on the favorable results obtained, it was concluded that the reading comprehension learning processes are strengthened by making good use of TIC, in this case the design and exercise of the mobile application.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleImplementación de una Aplicación Movil Para Fortalecer la Comprension Lectora en los Estudiantes de Octavo Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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