dc.contributor | Ayala_Moreno_Johanna, Beatriz | |
dc.contributor | Salgado_Diaz_Paulo, Cesar | |
dc.creator | Amesquita_Meneses_Yeiny, Lorena | |
dc.creator | Cortes_Ramos_Leidy, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T21:25:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:59Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T21:25:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:59Z | |
dc.date.created | 2023-04-27T21:25:57Z | |
dc.date.issued | 2021-12-17 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8391 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701425 | |
dc.description.abstract | Las técnicas de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI son el foco de atención de
los educadores para lograr procesos de formación con excelencia en diferentes
instituciones educativas y sectores del país, en consecuencia, las TIC y las TAC han
representado un papel importante en el camino hacia el fortalecimiento de saberes,
habilidades y competencias en los estudiantes. En este sentido, la investigación que
se presenta describe una propuesta didáctica que tiene por objetivo fortalecer las
habilidades del entorno físico y competencias científicas (uso comprensivo del
conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos) en el aprendizaje
del electromagnetismo a estudiantes del grado once con edades entre los 16 y 19
años de la I.E. Rural La Novia del municipio de Curillo – Caquetá.La propuesta
consiste en el diseño de una secuencia didáctica mediada por el usode simuladores,
en especial simuladores PhET como un software dinámico que permite simular los
fenómenos electromagnéticos de manera fácil y con lenguaje muy claro para el
estudiante. La investigación presenta un diseño metodológico preexperimental
cuantitativo con alcance descriptivo, y con selección de la muestrapor medio del
método no probabilístico, el cual delimitó la muestra a 14 estudiantes.Por otra parte,
los instrumentos para la recolección de la información fueron todos elaborados en
el desarrollo de la investigación, para ello se diseñó y aplicó la fichatécnica y la pre
- prueba, en la que se identificó el nivel de competencia científica con la que
contaban los estudiantes, así mismo, el uso de las TAC en el aula de clase de física.
La implementación de la secuencia didáctica se realizó por medio de sesiones y fue
evaluada a partir de rúbricas de evaluación. Una vez implementada la secuencia,
se aplicó la pos – prueba y escala de medición de aptitudes tipo Likert con la que
se definieron como resultados, que la secuencia didáctica mediada por el uso de
simuladores PhET ha contribuido a una mejor compresión de los conceptos del
electromagnetismo y ha permitido desarrollar habilidades en el entorno físico,
adicionalmente, la interacción con el simulador PhET despertó en el estudiante
interés y motivación por aprender | |
dc.description.abstract | Teaching and learning techniques in the 21st century are the focus of attention of
educators to achieve training processes with excellence in different educational
institutions and sectors of the country. Consequently, ICT and TAC have played an
important role along the way towards the strengthening of knowledge, skills and
competences in students. Therefore, the research presented describes a didactic
proposal that aims to strengthen the skills of the physical environment and scientific
competences (comprehensive use of scientific knowledge, inquiry and explanation
of phenomena) in the learning of electromagnetism to eleventh grade students aged
between 16 and 19 years of the I.E. Rural La Novia from the municipality of Curillo
– Caquetá. The didactic proposal is to design a didactic sequence mediated by the
use of simulators, especially PhET simulators as dynamic software that allows the
simulation of electromagnetic phenomena in an easy way and with very clear
language for the student. The research presents a quantitative pre-experimental
methodological designed with a descriptive scope, and with selection of the sample
through the non-probabilistic method, which delimited the sample to 14 students. On
the other hand, the instruments for the collection of the information were all
elaborated in the development of the investigation. For this, the technical sheet and
the pre-test were designed and applied, whereby the level of scientific competence
of the students was identified, as well as the use of CT scans in the physics
classroom. The implementation of the didactic sequence was carried out through
sessions and was evaluated on the basis of the evaluation rubrics. Once the
sequence was implemented, the post-test and Likert-type aptitude measurement
scale were applied, through which, as results were defined: the didactic sequence
mediated by the use of PhET simulators has contributed to a better understanding
of the concepts of electromagnetism and has allowed to develop skills in the physical
environment, additionally, the interaction with the PhET simulator aroused in the
student interest and motivation to learn. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Secuencia Didáctica Mediada por Simuladores Para el Aprendizaje del Electromagnetismo en un Contexto Educativo Rural | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |