dc.contributorOsorio, Luz Delia
dc.contributorPerea-Benitez, Gladys Stella
dc.creatorRosas-Ramos, Andrea Del Pilar
dc.date.accessioned2023-08-11T20:03:17Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:54Z
dc.date.available2023-08-11T20:03:17Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:54Z
dc.date.created2023-08-11T20:03:17Z
dc.date.issued2022-11-25
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R681e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8986
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701418
dc.description.abstractEn los procesos de formación en lenguas extranjeras el desarrollo de la habilidad lectora es de suma importancia, en Colombia los estudiantes son evaluados en comprensión lectora y manejo del inglés mediante pruebas estandarizadas aplicadas por el ICFES. El objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta pedagógica mediante la cual se fortalece la comprensión lectora en inglés a partir de la integración de diversas manifestaciones artísticas. Se siguió la metodología cualitativa de tipo descriptivo, proceso que se presenta en 10 capítulos, que comprenden la fundamentación teórica y las cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica. Enmarcado en el macro proyecto “Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógico”. Se intervino un grupo de 34 estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga. Los resultados de la intervención evidenciaron una mejoría notoria en los niveles tanto de lengua como de comprensión lectora en inglés, lo cual permite concluir la pertinencia del uso del arte como herramienta fortalecedora en el desarrollo de la competencia lectora en L2. Además, se observa la mejoría en los procesos de comprensión lectora y nivel de inglés al ser evaluados mediante una prueba estandarizada de características similares a las aplicadas por el MEN.
dc.description.abstractIn foreign language training processes, the development of reading skills is one of the most important abilities. In Colombia, the ICFES evaluates students for reading comprehension and English skills through standardized tests. The aim of this research was to propose a pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in English by integrating different artistic manifestations. The studies followed a descriptive qualitative method; the process is presented in 10 chapters, which include the theoretical foundation and the four phases: diagnosis, design, implementation, and evaluation of a pedagogical proposal. Framed in the macro project "Of Art and Implic-Art: Interactivity in Pedagogical Processes". A group of 34 eleventh grade students of the Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela of the city of Bucaramanga was intervened. The results of the intervention showed a notorious improvement in the levels of both language and reading comprehension in English, which allows concluding the relevance of the use of art as a strengthening tool in the development of reading competence in L2. When reading comprehension and English proficiency are assessed using a standardized test with similar features to those applied by the MEN, an improvement in these processes is seen among the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAndrade-Velásquez, M., & y Fonseca-Mora, M. (2021). Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista, 12(2). https://www.mediterraneacomunicacion.org/article/view/2021-v12-n2-narrativas-transmedia-aprendizaje-lenguasextranjeras
dc.relationAnijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria,, 21(1), 81 - 95 . https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11327/11586
dc.relationAnzelin, I., Marín-Gutiérrez, A., & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413764955005
dc.relationArrieta, J. (2022). La multimedia (Stop motion) como herramienta para el fortalecimiento de las microhabilidades de comprensión lectora. Gaceta Pedagógica(42 Extaordinario), 284 - 300. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/520
dc.relationBacca Pachón , J., Bacca Pachón , P., & Briceño Sandoval, O. (2020). IMPLIC-ARTE: IMPLICACIONES ENTRE ARTE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. En J. Arboleda Aparicio (Ed.), Libro de investigación. Educación para un Nuevo Mundo. CEMUN 2020 Red Iberoamericana de Pedagogía – Redipe (págs. 189 -201 ). Editorial Redipe Capítulo New York, Estados Unidos
dc.relationBacca Pachón, P., Bacca Pachón, J., & Briceño Sandoval, O. (s.f.). Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos. CVUDES: https://udes.edu.co/campusvirtual-udes/investigacion/proyectos-de-investigacion/del-arte-y-el-implic-arte
dc.relationBehar Rivero, D. S. ( 2008 ). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.
dc.relationCárdenas Pérez, R. E. (2018). Arte digital y stop motion como práctica interdicilinar en apoyo a la formación inicial docente. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/indexpuce/n6/2477-9199- indexpuce-06-00132.pdf
dc.relationCárdenas Vergaño, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 125 - 142. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/856 6/7444
dc.relationCastrillón Díaz, L. T. (2019). Aprendiendo a aprender inglés. La Tercera Orilla, 22, 55 - 60. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3697/3096
dc.relationCodina Espurz, V., & Usó Juan, E. (2000). Influencia del conocimiento previo y del nivel de una segunda lengua en al comprensión escrita de textos académicos. En C. Muñoz (Ed.), Segundas Lenguas (págs. 2990- 315). Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
dc.relationConcejo de Europa. (2001/2002). Marco Común de Referencia Europeo (Traductor Instituto Cervantes). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relationCorporación Leodoncel. (2022). Resultado Simulacros. https://leodoncel.com/resultados/?COL_CONTRASENA=L1R9F8n9&AGNO_PRUEBA= 2022&COL_CODIGO=014381
dc.relationEF Education First ltda. (2021). Índice del Dominio del Inglés EF. Education First: www.ef.com/epi
dc.relationEllis, R. (2012). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationEquipo Colombia Bilingüe. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Grados 6 a 11. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf
dc.relationEquipo Colombia Bilingüe. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos Currículo sugerido de inglés. Ministerio de Educación Nacional. https://doi.org/ISBN 978-958-691-772-8
dc.relationEspinoza Pastén, L. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos. Psicología Escolar e Educacional V. 25: https://www.scielo.br/j/pee/a/TyBjd8mLtVxRC8Dr64bSmMk/?lang=es
dc.relationFoncubierta Muriel, J., & Fonseca Mora, M. (2018). Comprender el proceso lector en segundas lenguas : cognición y afectividad. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, 28, 11- 42. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/173044
dc.relationHernández Gómez, J. &. (2018). Estrategias Metacognitivas: Andamiaje de la Comprensión Lectora. La Tercera Orilla, 18, 51 - 64 . https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475/2921
dc.relationHernández Sampieri , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (1997). Metodología de la Investigación. McGRAW.
dc.relationHernández-Fernández, A. (2020). Evaluar con juegos. Herramientas y métodos para una evaluación diversificada en la ludificación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 107 - 118. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372929
dc.relationHernández-Sampieri, R. (2017). Fundamentos de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611.
dc.relationHernández-Sampieri, R. y.-T. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443.
dc.relationICFES. (2021). Evaluar para Avanzar 3 11. Guía de interpretación de resultados: https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/
dc.relationICFES. (2021). Reporte de resultados del Examen Saber 11 por aplicación 2021-4. ICFES: www.icfes.gov.co
dc.relationInstituto Colombiano para la evaluación de la educación (ICFES). (2017). Marco de Referencia Prueba de Inglés. ICFES. Bogotá: ICFES. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2215178/Marco+de+referencia+- +Prueba+de+ingles+Saber+11.pdf/e62d8e2a-8899-647d-16a9- d4e908bf2acd?version=1.0&t=1647954907208
dc.relationInstituto Colombiano para la evaluación de la educación ICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación Módulo de lectura Crítica. ICFES
dc.relationInstituto Colombiano para la evaluación de la educación ICFES. (2022). Resultados Agregados examen Saber 11 2021. ICFES. https://view.genial.ly/61fda1b2e940aa00121bafa4
dc.relationKern, R. (2000). Literacy and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationLuna, J. R. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC. CVUDES: https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.002.EATE/librov2.html
dc.relationMaley, A. (2007). Literature in the language classroom. En R. Carter , & D. Nunan (Edits.), The Cambridge Guide to Theaching English to Speakers of other languages. (págs. 180 - 185). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press
dc.relationMaley, A. (2007). Literature in the language classroom in Theaching English to Speakers of other languages. Cambridge university press.
dc.relationMárquez Hermosillo, M., & Olivieri Pacheco, G. (2022). Los proyectos letrados, artefactos. Álabe(25). https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.8
dc.relationMartínez Cortés, J. L. (2018). La competencia digital oculta en el nativo digital en la educación superior. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 61 -70. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8973
dc.relationMEN. (2006). Estandares Básicos en Lenguas Extrajera: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMoreno Torres, M. (2019). La adquisición de una Lengua extranjera y el uso de las TIC:exigencias, dificultades y proyecciones en los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Cuadernos Pedagógicos, 77-89. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337920
dc.relationMorgan Scott, S., Limonta Villalón, F., & Carbonell Limonta, W. (Febrero de 2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera lenguas extranjeras (inglés como segunda lengua). (U. d. EdacunOb, Ed.) Opuntia COMPRENSIÓN LECTORA, LITERATURA, ARTE 153 brava, 11(Especial 1). Opuntia Brava: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/657
dc.relationNugra Sanizaca, C. (agosto de 2022). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 665 - 676. https://doi.org/https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.128
dc.relationOCDE. (2021). Education Policy Outlook 2021: Shaping Responsive and Resilient Education in a Changing World. (O. Publishing, Ed.) https://doi.org/https://doi.org/10.1787/75e40a16- en
dc.relationOrtíz Hoyos, R. M. (2021). Implementación de las tecnologías tic como una estrategia de motivación en el aprendizaje significativo y dinámico del idioma inglés. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44256
dc.relationPájaro Manjarres, M., & Zwierewicz, M. (2021). Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque. Educación e Pesquisa, 47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29866573057
dc.relationPájaro Manjarres, M., & Zwierewicz, M. (2021). Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque deductivo. (F. d. Paulo, Ed.) Educação e Pesquisa, 47(e239040). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29866573057
dc.relationPastén, L. (octubre de 2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: conceptualización y sugerencias didáctica. Psicología Escolar y Educacional, 25. https://doi.org/10.1590/2175-35392021220278
dc.relationReyes, Y. (2013). La sustancia oculta de los cuentos en Leer para comprender- escribir para transformar: palabras que abren nuevos cominos en la escuela. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.
dc.relationRiberos Jaimes, C. y. (2020). El desarrollo de las competencias genéricas en currículoseducativos: Percepción de la Facultad de Educación. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 41-54. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11001/11584
dc.relationRodríguez Pérez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? Opción, 32(10), 569-588. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901031
dc.relationRubio Gaviria, D., & Jiménez Guevara, J. (2021). Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 61-92. https://doi.org/10.19053/01227238.12854
dc.relationSaavedra Jaramillo, D. I. (2020). Pedagogía de la creatividad y pensamiento crítico en la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes del nivel B2. CIID Journal,, 1(1), 419-431. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.81
dc.relationSaavedra Jaramillo, D., Rondan Zamanta, F., De la Cruz Reyes, L., Menacho Rivera, A., & Salcedo Estrada, A. (Agosto de 2020). Pedagogía de la creatividad y pensamiento crítico en la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes del nivel B2. CIIDJournal, 1(1), 419-431. CIIDJournal: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528325
dc.relationSánchez Bracho, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197
dc.relationSánchez Bracho, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197
dc.relationSerra, M., Serrat , E., Solé , R., Bel, A., & Aparici, M. (2000). La Adquisición del Lenguaje. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A
dc.relationSpratt, M., Pulverness, A., & Williams, M. (2007). The TKT Teaching Knowledge Test Course. Cambridge, UK: Cambirdge University Press.
dc.relationVeloz Arce, A. E. (10 de abril de 2022). El Arte de los nuevos medios: un concepto y prácticas artísticas docentes. Revista Cubana de Educación Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142022000200001&lng=es&tlng=es.
dc.relationWallace, C. (2007). Reading. En R. Carter, & D. Nunan (Edits.), The Cambridge Guide to Theaching English to Speakers of other languages (págs. 21-27). Cambridge, United Kingdom: Cambridge university press.
dc.relationWillis, D. a. (2007). Task-based language learning in Theaching English to Speakers of other languages. Cambridge university press.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleLas Expresiones Artísticas Literatura Diorama y Stop Motion Herramientas Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución