dc.contributorPerez- Lancheros, Maria Luz Marina
dc.contributorParra- Rojas, Breyner Alexander
dc.creatorSalas- Ponton ,Maribeth
dc.date.accessioned2023-03-09T22:14:45Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:41Z
dc.date.available2023-03-09T22:14:45Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:41Z
dc.date.created2023-03-09T22:14:45Z
dc.date.issued2021-03-09
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8152
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701406
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre la implementación de una herramienta tecnológica para el mejoramiento de la lectoescritura en el grado noveno, en la institución educativa Consuelo Araujo Noguera de la ciudad de Valledupar, debido a las dificultades de comprensión que han demostrado los alumnos mediante los resultados de sus logros al finalizar el periodo académico, se implementó una estrategia tecnológica que permita mejorar el desempeño en los educandos. Chamilo es una plataforma tecnológica que permite la interacción entre el estudiante y el maestro, además permiten la creación de una diversidad de actividades que facilitan la comprensión adecuada del proceso lector, servirá de instrumento motivador en esta área. La lectoescritura en la escuela es un eje importante en el desarrollo pedagógico del alumno, alrededor de ella giran las otras áreas, por tal motivo es necesario ejercer un gran cambio en la ejecución de la misma para una mejor comprensión, en los lectores, es por esto que el quehacer docente se centra en ella. Los enfoques que estructuran la investigación son los cuantitativos y mixto, mediante la recolección de tatos aplicando un programa estadístico. La muestra está orientada hacia los alumnos del grado noveno. El uso de las Tic en el aula ha venido facilitando el proceso académico y de aprendizaje, lo mismo que el trabajo del docente, actualmente el mundo gira en torno a las plataformas tecnológicas
dc.description.abstractThis work deals with the implementation of a technological tool for the improvement of literacy in the ninth grade, in the educational institution Consuelo Araujo Noguera in the city of Valledupar, due to the comprehension difficulties that the students have demonstrated through the results of their achievements at the end of the academic period, a technological strategy was implemented to improve student performance. Chamilo is a technological platform that allows interaction between the student and the teacher, also allows the creation of a diversity of activities that facilitate the proper understanding of the reading process, it will serve as a motivating instrument in this area. Literacy at school is an important axis in the pedagogical development of the student, around it the other areas revolve, for this reason it is necessary to exert a great change in the execution of it for a better understanding, in the readers, it is for This is what the teaching task focuses on her. The approaches that structure the research are quantitative and mixed, through the collection of data applying a statistical program. The sample is geared toward ninth grade students. The use of ICT in the classroom has been facilitating the academic and learning process, as well as the work of the teacher, currently the world revolves around technological platforms.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
dc.relationNúñez, M., Delgado M. & Santamarina, M. (2014) Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la lectoescritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla. Bogotá.
dc.relationLarios ,B. Rodriguez,E., aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista vol.1e g. pp. 119-121 editorial magisterio. Bogota
dc.relationCamargo. Z, Martínez. G, Uribe .M, Caro, C, (2008). Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana1 Grupo de Investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (DiLeMa) Universidad del Quindío. Universidad del Quindío
dc.relationGómez, M, Vargas, C Galeano, D, A, Jaramillo. (2015) el estado del arte: una metodología de investigación Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales
dc.relationCaballeros. M, Sazo, E, Gálvez. J, (2014) El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala Universidad Del Valle de Guatemala.
dc.relationCapítulo XI de “Metodología de la investigación – las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta” (Hernández-Sampieri y Mendoza- Torres, 2018)
dc.relationCapítulo V de “Metodología de la investigación – Las Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta” (Hernández- Sampieri y Mendoza- Torres, 2018)
dc.relationCapítulo III de “Introducción a la metodología de la investigación científica” (Gómez, 2015). Herramientas Tecnológicas de Apoyo a la Educación (Martínez, Olga. CUT.2018).
dc.relationHerramientas Web Que Hacen más Divertido el Aprendizaje, Enseñanza virtual Recursos y Herramientas 2016.
dc.relationGómez, Galeano, C, Jaramillo, d, (2015) El estado del arte: una metodología de investigación. Universidad Católica Luisamigó
dc.relationLázaro f. (2017) El aprendizaje de la lectoescritura, Un arte desde el punto de vista comunicativo y lúdico. Revista digital docente. Blogs, Campuseducacion.com
dc.relationLópez- de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. revista de investigación, desarrollo e innovación, Colombia
dc.relationRojas, C. y Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. 10.17151/eleu.2015.12.11.
dc.relationHernández, Leal. A Estado del arte: experiencia, lectura y escritura Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 15 - 23 Fecha de recepción: enero 2019 Fecha de aprobación: Julio 2019
dc.relationMendoza,C, Estado del arte del diseño de políticas etnoeducativas en Colombia, un estudio desde 2005 hasta 2018 Pontificia Universidad Javeriana 2019
dc.relationQuintero, J, Miranda, E, Rivera, P (2018) Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave.
dc.relationSantamaría, D, & Espitia L. (2018) Estado del arte sobre el pensamiento crítico y estrategias didácticas en aulas universitarias de Colombia periodo 2013- 2018.universidad de la Salle
dc.relationVermunt, J. D., & Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29(2), 269-299.
dc.relationGallego, E, Bermúdez; O, (2013) Estado del arte de las tic en la facultad de educación durante el periodo 2007 - 2012 estudio de los trabajos de grado de pregrado, de postgrado y artículos de la revista itinerario educativo relacionados con las tic. Universidad San Buenaventura, sede Bogotá facultad de educación. especialización en pedagogía y docencia universitaria.
dc.relationPrieto, L, Roldan, J, (2015) Estado del arte sobre la investigación, los teóricos y docentes del proceso inicial de lectura. Universidad del Tolima Facultad de Ciencias de la Educación maestría en educación Ibagué – Tolima
dc.relationAcevedo D, (2013). Políticas públicas en la formación continua de los maestros de inglés en Colombia. 2000-2010 Estado del Arte
dc.relationSantamaría, Espitia Laura, (2019) estado del Arte sobre pensamiento crítico y estrategias didácticas en aulas universitarias de Colombia. Universidad La Salle Bogotá.
dc.relationGuevara, Raghild, (2019) Miradas en la investigación en evaluación del aprendizaje en Bogotá. estado del arte 20102-2012. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá.
dc.relationDuran, A, (2016) Estados del arte sobre escritura filosófica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationLoaiza, N, Galindo, A, (2014) Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte. Universidad del Quindío-Armenia.
dc.relationUribe, A, Penagos, (2011). Estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia. Bibliotecología e información. Bogotá
dc.relationSantiago, G, Álvaro, W, Castillo, P, Morales, D. (2007) Estrategias de enseñanza aprendizaje de la lectura, Revista folios
dc.relationUniversidad de Antioquia: Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. (2016, 30 abril).
dc.relationDelgado. Victoria, Pilcue, W. (2016) “estado del arte de la investigación en el centro regional Popayán “Universidad de Manizales, facultad de ciencias sociales y humanas,
dc.relationMetodología de la Investigación / Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile Judith Scharager Este documento fue extraído de Scharager, J y Armijo, I. (2001) Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales [CD-ROM]: Versión 1.0 Santiago: Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa computacional.
dc.relationHernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.
dc.relationMartínez. (2019) Artículo, escala de Likert: que es y cómo utilizarla. Barcelona.
dc.relationEspinoza, E, (2018). Las variables y su operacionalizaciòn en la investigación educativa- Parte 1. Vol.14
dc.relationHernández, G. leal, A. (2019). Estado del arte, lectura y escritura. Articulo.
dc.relationUniversidad del Tolima
dc.relationCompu Soluciones. ¿Cómo influye la tecnología en la educación? Revista. 2018.
dc.relation¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología? (familia.com. 2018)
dc.relationPeregrino, A. (2019) La importancia de las tecnologías en la educación. Revista Semana. Bogotá
dc.relationDuarte, R. (2020) Importancia de la tecnología en la educación, revista política educación, Bogotá ,2020.
dc.relationUribe, O, Carrillo, E. (2014) Relación entre la lectoescritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado, Vol. 10, núm., 2 julio- 2014. PP. 272. Universidad Libre, Cali, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso Lectoescritura en Lengua Castellana en Estudiantes de Grado Noveno Mediante Chamilo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución