dc.contributor | Arismendi - Santos , José Ricardo | |
dc.contributor | Giraldo - Tobon , Beatriz Elena | |
dc.creator | Rodriguez - Pineda, Ruby Andrea | |
dc.creator | Suarez - Salazar, Yaneht Emirys | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T21:55:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:35Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T21:55:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:35Z | |
dc.date.created | 2023-04-17T21:55:26Z | |
dc.date.issued | 2022-11-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8334 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701399 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta el bajo rendimiento académico evidenciado en las pruebas externas e
internas, debido a causas como el sistema de evaluación institucional, las metodologías
tradicionales obsoletas y poco novedosas que no conducen aprendizajes significativos y que
además contribuyen a la falta de motivación de los estudiantes hacia la lectura y a la dificultad de
la comprensión lectora, surge la necesidad de desarrollar esta investigación, precisamente con el
propósito de mejorar el proceso de lectura con relación a la comprensión y a la motivación en los
estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur,
mediante la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil.
La propuesta de investigación se basó en una metodología con enfoque cualitativo, ya que
se desarrolló en un contexto de tipo social y en condiciones naturales, el diseño implementado es
de investigación acción participativa, el cual permite abordar problemáticas de manera
colaborativa y democrática.
La propuesta pedagógica desarrollada corresponde al nombre de Novelandia y tiene como
eje temático central la novela, consta de seis secuencias didácticas con juegos y actividades
encaminadas a fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora y motivación hacia la
literatura.
Este proceso se realizó siguiendo minuciosamente unas fases que inician con una prueba
diagnóstica que permitió identificar cómo están los estudiantes en la comprensión lectora. Luego,
teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se procede con la planificación y el diseño de la
estrategia pedagógica con la app, seguidamente se implementó la propuesta y para finalizar se
realizó la evaluación de la misma.
Este proceso deja como resultado un desarrollo de la comprensión lectora a partir de
comparar la efectividad de las respuestas en la prueba diagnóstica con la prueba final,
evidenciándose una mejoría en los porcentajes obtenidos en la última prueba. Se observó una
mejoría de 21% en las preguntas de tipo inferencial, 32% en las literales y 27% en las crítico
intertextuales, para un resultado global en el mejoramiento de la compresión lectora de un 26,97%
superior en la prueba final.
Esta intervención deja en evidencia que los actos pedagógicos novedosos, participativos e
innovadores apoyándose en las TIC seducen la atención y motivan a los estudiantes, en este caso
se logró mejorar y fortalecer el proceso de comprensión lectora y a la vez se logró dar un aporte
social enfocado al uso educativo que los niños y las familias le pueden dar a los dispositivos
móviles | |
dc.description.abstract | Taking into account the low academic performance evidenced in the external and internal
tests, due to causes such as the institutional evaluation system, the obsolete and not very
innovative traditional methodologies that do not lead to significant learning and that also contribute
to the lack of motivation of the students. towards reading and the difficulty of reading
comprehension, the need arises to develop this research, precisely with the purpose of improving
the reading process in relation to comprehension and motivation in fifth grade students of the
Antonio Roldán Betancur Commercial Educational Institution, through the implementation of a
pedagogical strategy supported by a mobile application.
The research proposal was based on a methodology with a qualitative approach, since it
was developed in a social context and in natural conditions, the implemented design is
participatory action research, which allows addressing problems in a collaborative and democratic
manner.
The developed pedagogical proposal corresponds to the name of Novelandia and has the
novel as its central theme, it consists of six didactic sequences with games and activities aimed at
strengthening and improving the processes of reading comprehension and motivation towards
17
literature.
This process was carried out by carefully following some phases that begin with a
diagnostic test that allowed us to identify how students are in reading comprehension. Then,
considering the results obtained, we proceed with the planning and design of the pedagogical
strategy with the app, then the proposal was implemented and finally the evaluation of the same
was carried out.
This process leaves as a result a development of reading comprehension from comparing
the effectiveness of the answers in the diagnostic test with the final test, showing an improvement
in the percentages obtained in the last test. An improvement of 21% was observed in the inferential
type questions, 32% in the literal ones and 27% in the critical-intertextual ones, for an overall result
in the improvement of reading comprehension of 26.97% higher in the final test.
This intervention shows that innovative, participatory and innovative pedagogical acts
supported by ICT seduce attention and motivate students, in this case it was possible to improve
and strengthen the process of reading comprehension and at the same time it was possible to give
a focused social contribution to the educational use that children and families can make of mobile
devices | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ademar Ferreyra, H. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: aportes conceptuales básicos, el modelo de enlace para interpretación de las prácticas escolares en contexto. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico | |
dc.relation | Aportaciones de las principales teorías del Aprendizaje. (n.d.). Com.Ar. Retrieved April 10, 2022, from https://www.ecomchaco.com.ar/coloniaelisa/uafach/plantillas/aportacionesdelasprincipales.htm | |
dc.relation | Aranega, S. & Domenech, J. (2001). La educación primaria: retos, propuestas y dilemas. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Berzosa Ramos, I (2015) Las TIC en la escuela. una propuesta de integración desde la investigación-acción. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid] Archivo digital. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15007/Tesis717- 151026.pdf;jsessionid=6B4DFBA193EB192F4AE3BAFB86A2BD43?sequence=1 | |
dc.relation | Camila, A., Pulido, M., Arias, J. C., Óscar, C., Ramírez, D., Poliana, G., Otálora Cruz, C., Fernanda, L., Pérez, B., Castrillón, V., Róger, M., González, A., Margarita, R., Osorio Álvarez, M., Félix, A., Gómez, H., María, R., González, S., Selen, C., … Libia, L. (n.d.). Wordpress.Com. Retrieved April 10, 2022, from https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2018/07/fundamentaciocc81n-lenguaje-de-dba-y mallas-curriculares.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. | |
dc.relation | Celdrán Clares, M. I., & Zamorano, F. (n.d.). DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y OTROS APRENDIZAJES. Ardilladigital.Com. Retrieved April 10, 2022, from http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/APRENDIZAJES/Dificulta des%20adquisicion%20lectoescritura%20-%20Celdran%20y%20Zamorano%20-%20art.pdf | |
dc.relation | Comercial, I. E., Roldán, A., & Bello, B. (n.d.). Filesusr.Com. Retrieved April 10, 2022, from https://602b3c4a-8a82-4679-af8b acb3b1790ab6.filesusr.com/ugd/bda02b_b3cd2f35fce0436088c15b4ff9 | |
dc.relation | Conde, G. M. (2007). "m-Learning, de camino hacia el u-Learning". Recuperado el 10 de abril de 2015, de Universidad de Salamanca, Departamento de Informática y Automática: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/21829 | |
dc.relation | Cuperman, Raquel (2019). El docente como sujeto lector. Compartir Palabra Maestra https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/el-docente-como-sujeto-lector | |
dc.relation | Díaz, M. (2021, May 4). Más del 50% de los problemas de aprendizaje se deben a una falta de comprensión lectora. El Correo. https://www.elcorreo.com/familias-bbk family/problemas-aprendizaje-deben-20210324111321-nt.htm | |
dc.relation | Díaz Rosabal, E et.al (2020) La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7237679.pdf | |
dc.relation | Downing, J. (1986). La influencia de la escuela en el aprendizaje de la lectura. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 231-246). Siglo XXI | |
dc.relation | Estándares Básicos de Competencias. (n.d.). Gov.Co. Retrieved April 10, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Fernández-Martínez, A. M., colegio Juan XXIII de la Chana, Granada, España., Montero García, I., & Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada (España). (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2001). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (13th ed.). Siglo XXI Ediciones. | |
dc.relation | Gallego, L. y García, Y. (2010). Leer y escribir en la escuela III: la comprensión y Producción de textos narrativos en el Grado tercero del instituto técnico superior. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1442/37262G166. pdf?sequence=1 | |
dc.relation | González-Herrera, Denis (2016). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual (Universidad de Costa Rica) Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/447/44758530003/ | |
dc.relation | Gutiérrez, G. (2021, April 22). Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia: Día del libro 2021. LEE. https://economiadelaeducacion.org/retos-en-las capacidades-de-comprension-lectora-en-colombia-dia-del-libro-2021 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill | |
dc.relation | Hung, E. S. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte. | |
dc.relation | Icfes, (2020). Informe nacional saber. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%20 2012%202017.pdf | |
dc.relation | Jiménez- Porta, A., y Díez -Martínez, E (2017). Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial. (Universidad Autónoma de Querétaro, México). Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/688/68855405005/ | |
dc.relation | Joao, O.P. (2009). Diccionario Pedagógico. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. | |
dc.relation | Leer para crear y transformar el mundo -. Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: (n.d.). Gov.co. Retrieved April 10, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html | |
dc.relation | Lockwood, M. (2013). Promover el placer de leer en la educación primaria. Libro | |
dc.relation | Marcos, S. A., & Gallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura. Editorial. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (1948). Declaración universal de los derechos humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | |
dc.relation | Orrú, S. E. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de educación, 332, 33–54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=776714 | |
dc.relation | Perry, M. (2020). Ensenar Es Aprender: Anécdotas y experiencias de una Miss de Ingles. Independently Published. | |
dc.relation | Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona Ediciones Paidós. https://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Resena_Rogoff.pdf | |
dc.relation | Romero Reyes, Á., & Verjel Cárdenas, F. (2021). La motivación a través de los recursos lúdico pedagógicos para suscitar el interés por el aprendizaje | |
dc.relation | Salas- Ocampo, Danelly (2020). La observación en la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/la-observacion-en-la-investigacion cuantitativa | |
dc.relation | Shuler, C., Niall, W. y West, M. [UNESCO] (2013) El futuro del aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Aprendizaje%20movil%20UNESCO.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27 | |
dc.relation | Unesco. (2017). Mas de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo. Ficha informativa 46 http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more than-half-children-not-learning-2017-sp.pd | |
dc.relation | Velarde- Consoli, Esther. La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de reuven Feuerstein. Investigación Educativa 12 (22). 203-221 https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a12v12n22.p df | |
dc.relation | Vieiro, P., Peralbo, M. y García, J. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Visor. | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Obras Escogidas. Aprendizaje Visor. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión y Motivación Hacia la Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto Usando una Aplicación Móvil | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |