dc.contributor | Rincón-Acuña, Juan Carlos | |
dc.contributor | Torres-Sánchez, Wilson Enrique | |
dc.creator | Limas-Cano, Monica | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T18:18:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T18:18:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:26Z | |
dc.date.created | 2023-07-10T18:18:31Z | |
dc.date.issued | 2022-07-28 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 L451g | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8801 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701392 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta pedagógica pretende enmendar las causas que llevan a los
estudiantes del grado noveno que presentan problemas de comprensión en la parte
lectora del nivel literal y que afecta su desempeño académico en todas las áreas del
conocimiento y los resultados en pruebas internas como externas. Por ello se diseña
una estrategia pedagógica desde la asignatura de Lengua Castellana con el eje
temático del primer período, tomando las partes del juego para motivar y dinamizar el
trabajo del aula para lograr un aprendizaje significativo. El proceso lector permea
todas las asignaturas y en general las instancias personales como profesionales,
desde esta postura se obligan a intervenir las prácticas que se dan en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Se enriquece el proyecto con teóricos que en sus estudios
han dado las pautas de una interpelación a las diferentes prácticas dadas en la
clase. | |
dc.description.abstract | This pedagogical proposal aims to analyze the causes that lead ninth grade students to
present comprehension problems in the reading part of the literal level and that affects their
academic performance in all areas of knowledge and the results in internal and external tests.
For this reason, a pedagogical strategy is designed from the subject of Spanish with the
thematic axis of the first period, taking the parts of the game to motivate and dynamize the work
of the classroom to achieve significant learning. The reading process permeates all subjects
and in general personal and professional instances, from this position the practices that occur in
the teaching- learning process are forced to intervene. The project is enriched with theoreticians
who in their studies have given the guidelines of an interpellation to the different practices given
in the class. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.relation | Alonso, M. (2010). Variables del aprendizajesignificativo para el desarrollo de competencias básicas. Recuperado el octubre de 2021, de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20signific ativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf | |
dc.relation | Avilés, G. (27 de septiembre de 2011). La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde. Redalcy, XII(23), 133-144. Recuperado el noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/666/66622603009.pdf | |
dc.relation | Cassanny. (2015). En_línea. Leer y escribir en la red. Recuperado el junio de 2022, de https://books.google.com.co/books?id=tQOUEQnTmVUC&printsec=frontcover&hl | |
dc.relation | Cassany, D. (2019). Laboratorio lector.Para entender la lectura. Barcelona: Anagrama. Recuperado el 2022, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dZeFDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10& dq=daniel+cassany+comprensi%C3%B3n+lectora&ots=7ZVqefzFTs&sig=oFgdaVdZgz1 dZ_Di63kVGhWMiK4&redir_esc=y#v=onepage&q=daniel%20cassany%20comprensi%C 3%B3n%20lectora&f=false | |
dc.relation | Castellanos, L. (2015). Influencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivos. Repositorio Institucional UPN. Recuperado el 21 de Agosto de 2021, de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1006 | |
dc.relation | Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial:Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES. Obtenido de Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial:Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Obtenido de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/contenido_LEM.html | |
dc.relation | Cifuentes, M. (2018). Uso de MINECRAFT como estrategia de gamificación para desarrollar la competencia lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Diego Echavarría de Itagüí-Antioquia. Repositorio Digital, 40. Recuperado el 28 de agosto de 2021, de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5381 | |
dc.relation | Colón, A., & Jordán, J. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ Pesqui, 44. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?format=html# | |
dc.relation | Contreras, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=331445859002 | |
dc.relation | Contreras, R., & Eguia, J. (2017). Barcelona: Incomunb. Obtenido de file:///D:/PROFESOR%20j%20JUAN/GAMIFICACIÓN/GAMIFICACIÓN/Exp%20Gamif% 20en%20las%20Aulas | |
dc.relation | Del Río, M. (2017). Propuestas didácticas diseñadas con componentes, mecanicas y dinámicas de gamificación para la enseñanza de ELE en talleres de lengua y cultura española. Diposit Digital. Recuperado el 2021, de http://hdl.handle.net/2445/127043 | |
dc.relation | Díaz, J., & Troyano, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ambito educativo. III Jornadas de Innovación Docente.Innovación Educativa:respuesta en tiempos de incertidumbre. Recuperado el noviembre de 2021, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59067/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20 GAMIFICACION%20APLICADO%20AL%20AMBITO%20EDUCATIVO.pdf?seque | |
dc.relation | Eco. (2011). La estructura ausente. Random House Mondadori. Recuperado el mayo de 2022, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Djf5Y6j1V1AC&oi=fnd&pg=PP4&d | |
dc.relation | Foncubierta, J., & Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de https://www.academia.edu/9753254/Did%C3%A1ctica_de_la_gamificaci%C3%B3n_en_ la_clase_de_ELE | |
dc.relation | Franco, M., Cárdenas, R., & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Obtenido de http://doi.org/10.17081/psico | |
dc.relation | García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos.Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. Revistas UNED, 19(2). doi:https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16175 | |
dc.relation | Godoy, M. (01 de febrero de 2019). La Gamificación desde una Reflexión Teórica como recurso estratégico en la Educación. Espacios, 40(15), 25. Recuperado el noviembre de 2021, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p25.pdf | |
dc.relation | Hermann, A., & Garcias, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Espacios, 40(41), 5. Recuperado el 22 de agosto de 2021, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404105.html# | |
dc.relation | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Fundamentos de Metodología de la Investigación (1 © 2018 ed.). McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Recuperado el agosto de 2021, de https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=6443 | |
dc.relation | Herrera, L. (09 de diciembre de 2020). Ensayo complexivo:La gamificación como herramienta didáctica en el proceso enseñanza- aprendizjedel àrea de Lengua y Literatura. Machala, Ecuador: Repositorio digital de la UTMACH. Recuperado el noviembre de 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16270/1/E10674_HERRERA%20VERDUGA%20LILIAN%20YANITZA.pdf | |
dc.relation | ICFES. (1999). Módulo 2 La Investigación. En M. Tamayo, serie Aprender a Investigar (pág. 135). Recuperado el agosto de 2021, de https://drive.google.com/drive/folders/143g4KZ_hi3vYxD6ENbOuZOJ4D7KJKt6P | |
dc.relation | Jurado, F. (enero,abril de 2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 85-105. Recuperado el noviembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | León, J., García, D., Cabrera, L., & Erazo, J. (2020). Videojuegos y enseñanza-aprendizaje de Historia: Una revisión sistemática para a vinculación al currículo ecuatoriano. CIENCIAMATRIA, VI(3), 450-475. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/410/551 | |
dc.relation | Limas, M. (diciembre de 2022). Geneally. Obtenido de https://app.genial.ly/editor/61f7a73d1ee8d00012bcb190 | |
dc.relation | López, E., Mengual, S., & Fentes, A. y. (2019). Tecnologias y tendencias didácticas emergentes. Octaedro. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=u5DBDwAAQBAJ&pg=PA85&dq=mapas+concep tuales,+infografias&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjg6t_Ly5v4AhXqRd8KHZR2BwgQ6AF6 BAgGEAI#v=onepage&q=mapas%20conceptuales%2C%20infografias&f=false | |
dc.relation | MEN. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. (Primera ed.). (I. Nacional, Ed.) Colombia. Recuperado el 20 de Julio de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation | MEN. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el mayo de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016). EduTrends. Monterrey. Recuperado el noviembre. de 2021, de https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128f7947dc616 8758053c2/1628606333086/09.+EduTrends+Gamificaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Ortega, S. (2018). IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en America Latina, con base en la Lectura y Escritura. Cuenca. Recuperado el noviembre de 2021, de https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/wp-content/uploads/2018/05/TallerPre-congreso-6.pdf | |
dc.relation | Peris, L. (2017). Outdoor Education: Una forma de aprendizaje significativo. Recuperado el mayo de 2022, de https://books.google.com.co/books?id=- Ao4DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=aprendizaje+significativo&hl=es&sa=X&redir_ esc=y#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo&f=false | |
dc.relation | Prado, J. (2004). La lectura en la era de la información. Dialnet(207), 47-54. Recuperado el octubre de 2021, de http://www3.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.p df | |
dc.relation | Rivera, H., Arango, J., Jiménez, J., Ruidiaz, F., Alfaro, R., Mansbach, A., . . . Lascarro, B. (2018). Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Cultura. Educación y Sociedad., 9(3), 247-254. Recuperado el 28 de Agosto de 2021, de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2116/28_2192.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | |
dc.relation | Rodríguez, M. (Noviembre de 2019). El taller como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de los niveles literal e. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado el 22 de Agosto de 2021, de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/13283 | |
dc.relation | Romera, C. (2019). Enseñanza del español como lengua extranjera. TAUJA: Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. Recuperado el noviembre de 2021, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/11872/1/RomeraRamrezCarmenMara_TF | |
dc.relation | Solé. (29 de abril de 2014). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Taylor Francis Online, 1-13. doi:https://doi.org/10.1080/02103702.1987.10822170 | |
dc.relation | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza y la lectura. Chile. Recuperado el 23 de septiembre de 2021, de https://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA/documents/terce/aportes/TERCE_aportes_lect ura.pdf | |
dc.relation | Vargas, Z., Rodríguez, A., & Sánchez, C. (Junio de 2020). Digital games (Gamification) in Learning and Training: An Approach to Adaptation and Integration in the Classroom. Revista de Investigación de Educación y Aprendizaje GIRST, 171-188. doi:DOI: 10.26817 / 16925777.765 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Gamificación Aplicada en Lengua Castellana Para Superar la Dificultad Lectora en el Nivel Literal | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |