dc.contributor | Rodriguez-Bernal, Yoshira | |
dc.contributor | Cruz-Becerra, Liliana Paola | |
dc.creator | Ardila-Gonzalez, William | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T19:07:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T19:07:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:22Z | |
dc.date.created | 2023-07-21T19:07:39Z | |
dc.date.issued | 2022-11-30 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 A724f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8850 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701387 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias digitales
abordadas en el área de Tecnología e Informática de la institución educativa distrital IED Provincia
de Quebec mediante el uso de herramientas de simulación que se articulen a la estructura
curricular presente en la Institución Educativa, generando en los educandos nuevos mecanismos
para el aprendizaje de sistemas programables y la creación de aprendizajes significativos
mediante el desarrollo de simulaciones y prácticas, siempre comparando el funcionamiento de
los sistemas entre el desarrollo simulado y la práctica real.
Las herramientas de simulación seleccionadas para la presente investigación cuentan con
una interfaz llamativa, en la cual cada artefacto o cada sistema electrónico es reconocido por los
estudiantes debido a su diseño intuitivo, en el cual basta con reconocer cada componente
electrónico de forma gráfica para poderlo buscar y conectar en el circuito; además, estos
simuladores permiten programar tarjetas Arduino y Microbit y comprobar su funcionamiento en
tiempo real. | |
dc.description.abstract | This research seeks to strengthen the digital skills addressed in the area of informatic and
technology of the district educational institution IED Province of Quebec through the use of
simulation tools that are articulated to the curricular structure present in the Educational Institution,
generating in the students new mechanisms for learning programmable systems and the creation
of significant learning through the development of simulations and practices, always comparing
the operation of systems between simulated development and real practice.
The simulation tools selected for this research have a striking interface, in which each
artifact or each electronic system is recognized by students due to its intuitive design, in which it
is enough to recognize each electronic component graphically to be able to search for it. and
connect in the circuit; In addition, these simulators allow you to program Arduino and Microbit
cards and check their operation in real time | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ayala, J., Agudelo, O., & Lizcano Reyes, R. N. (2018). EL USO DE SIMULADORES EN EL AULA, UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA. Eduteec. https://www.researchgate.net/publication/330655020_EL_USO_DE_SIMULADO RES_EN_EL_AULA_UNA_MIRADA_DESDE_LA_INVESTIGACION_EN_TECN OLOGIAS_EDUCATIVAS_EN_COLOMBIA | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (2014). Psicologia Educativa (2.a ed.). Trillas. | |
dc.relation | Cabero Almenara, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. La Publicidad en Iberoamérica, 344–371. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf | |
dc.relation | Caride Gómez, J. A., Gradaílle Pernas, R., & Teijeiro Boo, Y. (2012). El diálogo paradigmático en Educación Social: la simulación como un modo de enseñar y aprender en las aulas universitarias. @tic. revista d’innovació educativa, 0(9). https://doi.org/10.7203/attic.9.1959 | |
dc.relation | Castro-Maldonado, J. J., Bedoya-Perdomo, K., & Pino-Martínez, A. A. (2021). La simulación como aporte para la enseñanza y el aprendizaje en épocas de Covid19. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(S1), 315–324. https://doi.org/10.15649/2346030x.2475 | |
dc.relation | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2. Recuperado de https://docplayer.es/13058388-definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipo-deinvestigacion.html | |
dc.relation | Colomo, E., Sánchez, E., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2020). CARACTERIZACIÓN DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMO ALTERNATIVAS DE USO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La Tecnología como Eje del Cambio Metodológico, 777–782. https://www.researchgate.net/publication/344967017_CARACTERIZACION_DE_ SOFTWARE_DE_SIMULACION_DE_CIRCUITOS_ELECTRONICOS_COMO_A LTERNATIVAS_DE_USO_EN_EDUCACION_SUPERIOR | |
dc.relation | Contreras Gelves, G. A., García Torres, R., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841008.pdf | |
dc.relation | Cortes, A., & Herrán, G. (2017). ¿Cómo afecta la tecnología nuestra cultura y relaciones interpersonales? Inter-Nos. https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/internos/56-como-afecta-la-tecnologia-nuestras-cultura-y-relacionesinterpersonales#:~:text=Las%20diferentes%20culturas%20y%20lenguajes,los%2 0cambios%20en%20la%20tecnolog%C3%ADa. | |
dc.relation | García Carbonel, A., & Watts, F. (2007). Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, 13, 65–84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474015 | |
dc.relation | González, G. J., Canchola-Magdaleno, S. L., & Moreno-Beltran, R. (2021). Influencia de Simuladores y Factores Determinantes en el Bachillerato Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(2), 97–103. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.250 | |
dc.relation | Guerrero Vergel, R. A., & Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA Revista de Investigación en Gestión administrativa y Ciencias de la Información, 3. https://doi.org/10.23850/25907662.2566 | |
dc.relation | Matute, J., & Malero, I. (2016). Aprender jugando: la utilización de simuladores empresariales en el aula universitaria. Universia Bussines Review, 72–111. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/1918/1933 | |
dc.relation | Mendoza Vargas, F. D. (2018). Uso de simuladores de negocio como estrategia de aprendizaje adaptativo: una experiencia en el aula. Virtu@lmente, 5(2), 26–44. https://doi.org/10.21158/2357514x.v5.n2.2017.1946 | |
dc.relation | Morán, O. D., & Monasterolo, R. R. (2009). Enseñanza-Aprendizaje en Robótica. Construcción de Simuladores como Actividades de Comprensión. Formación universitaria, 2(4). https://doi.org/10.4067/s0718-50062009000400005 | |
dc.relation | Perilla Granados, J. S. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (22.a ed.) [Libro electrónico]. Universidad Sergio Arboleda | |
dc.relation | Sampieri, H., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | Sierra, J. L., Perales, F. J., Sánchez, A., & Martínez, S. (2007). EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN BACHILLERATO: INVESTIGACIÓN CON SIMULADORES INFORMÁTICOS VERSUS AULA TRADICIONAL. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 89–97. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp253aprfis.pdf | |
dc.relation | Vega-Rodríguez, A. (2020). Del laboratorio al aula virtual y simuladores. Educación Química, 31(5), 126. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77287 | |
dc.relation | Zornoza, E. (2006). Aprendizaje con Simuladores. Aplicación a las Redes de Comunicaciones. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1960039 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento de las Competencias Digitales y de Resolución de Problemas Tecnológicos Mediante el uso de Simuladores en los Grados Noveno, Décimo y Once | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |