dc.contributorRodriguez-Bernal, Yoshira
dc.contributorCruz-Becerra, Liliana Paola
dc.creatorArdila-Gonzalez, William
dc.date.accessioned2023-07-21T19:07:39Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:22Z
dc.date.available2023-07-21T19:07:39Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:22Z
dc.date.created2023-07-21T19:07:39Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 A724f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8850
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701387
dc.description.abstractLa presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias digitales abordadas en el área de Tecnología e Informática de la institución educativa distrital IED Provincia de Quebec mediante el uso de herramientas de simulación que se articulen a la estructura curricular presente en la Institución Educativa, generando en los educandos nuevos mecanismos para el aprendizaje de sistemas programables y la creación de aprendizajes significativos mediante el desarrollo de simulaciones y prácticas, siempre comparando el funcionamiento de los sistemas entre el desarrollo simulado y la práctica real. Las herramientas de simulación seleccionadas para la presente investigación cuentan con una interfaz llamativa, en la cual cada artefacto o cada sistema electrónico es reconocido por los estudiantes debido a su diseño intuitivo, en el cual basta con reconocer cada componente electrónico de forma gráfica para poderlo buscar y conectar en el circuito; además, estos simuladores permiten programar tarjetas Arduino y Microbit y comprobar su funcionamiento en tiempo real.
dc.description.abstractThis research seeks to strengthen the digital skills addressed in the area of informatic and technology of the district educational institution IED Province of Quebec through the use of simulation tools that are articulated to the curricular structure present in the Educational Institution, generating in the students new mechanisms for learning programmable systems and the creation of significant learning through the development of simulations and practices, always comparing the operation of systems between simulated development and real practice. The simulation tools selected for this research have a striking interface, in which each artifact or each electronic system is recognized by students due to its intuitive design, in which it is enough to recognize each electronic component graphically to be able to search for it. and connect in the circuit; In addition, these simulators allow you to program Arduino and Microbit cards and check their operation in real time
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAyala, J., Agudelo, O., & Lizcano Reyes, R. N. (2018). EL USO DE SIMULADORES EN EL AULA, UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA. Eduteec. https://www.researchgate.net/publication/330655020_EL_USO_DE_SIMULADO RES_EN_EL_AULA_UNA_MIRADA_DESDE_LA_INVESTIGACION_EN_TECN OLOGIAS_EDUCATIVAS_EN_COLOMBIA
dc.relationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
dc.relationAusubel, D. P. (2014). Psicologia Educativa (2.a ed.). Trillas.
dc.relationCabero Almenara, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. La Publicidad en Iberoamérica, 344–371. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf
dc.relationCaride Gómez, J. A., Gradaílle Pernas, R., & Teijeiro Boo, Y. (2012). El diálogo paradigmático en Educación Social: la simulación como un modo de enseñar y aprender en las aulas universitarias. @tic. revista d’innovació educativa, 0(9). https://doi.org/10.7203/attic.9.1959
dc.relationCastro-Maldonado, J. J., Bedoya-Perdomo, K., & Pino-Martínez, A. A. (2021). La simulación como aporte para la enseñanza y el aprendizaje en épocas de Covid19. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(S1), 315–324. https://doi.org/10.15649/2346030x.2475
dc.relationCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2. Recuperado de https://docplayer.es/13058388-definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipo-deinvestigacion.html
dc.relationColomo, E., Sánchez, E., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2020). CARACTERIZACIÓN DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMO ALTERNATIVAS DE USO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La Tecnología como Eje del Cambio Metodológico, 777–782. https://www.researchgate.net/publication/344967017_CARACTERIZACION_DE_ SOFTWARE_DE_SIMULACION_DE_CIRCUITOS_ELECTRONICOS_COMO_A LTERNATIVAS_DE_USO_EN_EDUCACION_SUPERIOR
dc.relationContreras Gelves, G. A., García Torres, R., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841008.pdf
dc.relationCortes, A., & Herrán, G. (2017). ¿Cómo afecta la tecnología nuestra cultura y relaciones interpersonales? Inter-Nos. https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/internos/56-como-afecta-la-tecnologia-nuestras-cultura-y-relacionesinterpersonales#:~:text=Las%20diferentes%20culturas%20y%20lenguajes,los%2 0cambios%20en%20la%20tecnolog%C3%ADa.
dc.relationGarcía Carbonel, A., & Watts, F. (2007). Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, 13, 65–84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474015
dc.relationGonzález, G. J., Canchola-Magdaleno, S. L., & Moreno-Beltran, R. (2021). Influencia de Simuladores y Factores Determinantes en el Bachillerato Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(2), 97–103. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.250
dc.relationGuerrero Vergel, R. A., & Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. INVESTICGA Revista de Investigación en Gestión administrativa y Ciencias de la Información, 3. https://doi.org/10.23850/25907662.2566
dc.relationMatute, J., & Malero, I. (2016). Aprender jugando: la utilización de simuladores empresariales en el aula universitaria. Universia Bussines Review, 72–111. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/1918/1933
dc.relationMendoza Vargas, F. D. (2018). Uso de simuladores de negocio como estrategia de aprendizaje adaptativo: una experiencia en el aula. Virtu@lmente, 5(2), 26–44. https://doi.org/10.21158/2357514x.v5.n2.2017.1946
dc.relationMorán, O. D., & Monasterolo, R. R. (2009). Enseñanza-Aprendizaje en Robótica. Construcción de Simuladores como Actividades de Comprensión. Formación universitaria, 2(4). https://doi.org/10.4067/s0718-50062009000400005
dc.relationPerilla Granados, J. S. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (22.a ed.) [Libro electrónico]. Universidad Sergio Arboleda
dc.relationSampieri, H., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a ed.). McGraw-Hill.
dc.relationSierra, J. L., Perales, F. J., Sánchez, A., & Martínez, S. (2007). EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN BACHILLERATO: INVESTIGACIÓN CON SIMULADORES INFORMÁTICOS VERSUS AULA TRADICIONAL. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 89–97. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp253aprfis.pdf
dc.relationVega-Rodríguez, A. (2020). Del laboratorio al aula virtual y simuladores. Educación Química, 31(5), 126. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77287
dc.relationZornoza, E. (2006). Aprendizaje con Simuladores. Aplicación a las Redes de Comunicaciones. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1960039
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Digitales y de Resolución de Problemas Tecnológicos Mediante el uso de Simuladores en los Grados Noveno, Décimo y Once
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución