dc.contributor | Perdomo-Vargas,Mauricio | |
dc.contributor | Parra-Rojas,Breyner Alexander | |
dc.creator | Orozco-Restrepo,Maria Angelica | |
dc.creator | Ortiz-Zuñiga,Lina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T15:11:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:22Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T15:11:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:22Z | |
dc.date.created | 2022-10-25T15:11:12Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7754 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701386 | |
dc.description.abstract | El proyecto de grado describe cómo se fortaleció las competencias digitales en
estudiantes de grado décimo a través de la construcción de contenidos
audiovisuales. El alcance de la investigación es descriptivo ya que estudia un grupo
de jóvenes escolares y su manejo de las TIC. También ayuda a la toma de
decisiones de los mismos en relación a las herramientas tecnológicas e
informáticas. En este sentido, el objetivo es evaluar el impacto de las estrategias
didácticas en los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Ocuzca.
La metodología es cualitativa, los participantes son 15 estudiantes, los cuales se
encuentran en edades de los 14 y 17 años y en los estratos 1 y 2 del municipio y
zona rural del Anserma, Caldas. Los instrumentos de recolección de datos son la
observación, la entrevista y la encuesta con un Pretest y Postest. Luego de aplicar
los instrumentos, el análisis indica que son muchas las falencias de los estudiantes.
Por mencionar está la escasa seguridad en el ingreso a portales y los limitados
conocimientos para abrir archivos o crear contenido en diferentes programas. Con
estos resultados, se diseñó la estrategia pedagógica. Se concluye que el impacto
de la estrategia didáctica es bastante positivo debido a que los datos en el Postest
revelan cambios significativos en comparación con el diagnóstico inicial. El aporte
social de la investigación se traduce en mejores competencias digitales y
comunicativas para los jóvenes del plantel educativo. | |
dc.description.abstract | The degree project describes how digital skills were strengthened in tenth grade
students, through the construction of audiovisual content. The scope of the research
is descriptive, since it studies a group of young schoolchildren and their use of ICT.
It also helps their decision-making in relation to technological and computer tools.
Likewise, the objective is to evaluate the impact that the didactic strategies had on
the tenth grade students at the Ocuzca Educational Institution. The methodology is
qualitative, the participants are 15 students, who are between the ages of 14 and 17
and in strata 1 and 2 of the municipality and rural area of Anserma, Caldas. The data
collection instruments are the observation, the interview and the survey with a
Pretest and Posttest. After applying the instruments, the analysis indicates that there
are many shortcomings of the students. To mention is the low security when entering
portals and the limited knowledge to open files or create content in different
programs. With these results, the pedagogical strategy was designed. It is concluded
that the impact of the didactic strategy is quite positive because the data in the
Posttest reveal significant changes compared to the initial diagnosis. During the
implementation, the theoretical framework and the Escuela Nueva methodology
were crucial. Thanks to these resources, the students showed enthusiasm and
interest in the proposed content to improve or strengthen their ICT skills | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acosta–Silva, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 471-489. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313558972_Tras_las_competenci as_de_los_nativos_digitales_avances_de_una_metasintesis | |
dc.relation | Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de http://itesm.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/792/~/%E2%BFqu%E3% A9-es-un-%22ambiente-de-aprendizaje%22%3F | |
dc.relation | Ander-egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen. Recuperado de https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de investigacion-social.p | |
dc.relation | Antonio Adame Tómas (2009). Medios Audiovisuales en el aula. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/Desarrollo/Maestria/TecEducV2/Sesion5/txt/ANTO NIO_ADAME_TOMAS01.pdf | |
dc.relation | Aplicaciones Multimedia Consuelo Belloch Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdf | |
dc.relation | Aspectos éticos de la investigación cualitativa (2002). Manuel González Ávila. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie29a04.htm | |
dc.relation | Álvarez, N (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de barranquilla. (Tesis de Maestría) Universidad del Norte. Barranquilla, Atlántico. Recuperado de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ballesta, A (2019). El uso del Stop Motion como medio para potenciar y desarrollar las capacidades del alumno. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Roja Facultad de Educación. Valencia, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1272/2012_12_12_TFM_ ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Competencia comunicativa y competencia digital en la integración de recursos educativos. Gabriela Sabulsky Paola Roldán. Universal Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.innovacesal.org/innova_public/archivos/publica/area05_tema04/ 265/archivos/redIC_HCS_interdisc_02_2013.pdf | |
dc.relation | Conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Adriana Lucia Ángel Cuartas (2017). Recuperado de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/768/Conceptualiz aci%C3%B3n%20de%20Ambientes%20Virtuales%20de%20Aprendizaje.pd f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Construcción cultural del concepto calidad de vida. Doris Cardona A. y Héctor Byron Agudelo G. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 386X2005000100008 | |
dc.relation | Corrales, M. (2010). Métodos varios de recolección de información cualitativa. En Metodologías de Investigación Cualitativa [Investigación etnográfica] del Portal Investiga.uned.ac.cr. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/1251/7%20- %20M%E9todos%20cualitativos%20de%20recolecci%F3n%20de%20infor maci%F3n.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Corrales, A, Quijano, A y Góngora, E. (2017) Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf | |
dc.relation | Danel, R., Octavio, O. (2015). Metodología de la investigación. Población y muestra. DOI: 10.13140 / RG.2.1.4170.9529. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283486298_Metodologia_de_la _investigacion_Poblacion_y_muestra/stats. | |
dc.relation | Duarte, Jakeline. Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista: Iberoamericana de educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF | |
dc.relation | El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno Pedagógico. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno fotografia.pdf | |
dc.relation | El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Oscar Revelo Sánchez. César A. Collazos-Ordóñez y Javier A. Jiménez-Toledo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | |
dc.relation | El video digital. Conceptos, procesos y aplicaciones en el aula. Revista digital Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466150} | |
dc.relation | Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/EST RATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf | |
dc.relation | Ética en la investigación. Principios éticos de la investigación en seres humanos y en animales. José Gilberto Osorio Hoyos (2000). Recuperado de http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol60- 00/2/principioseticos.htm | |
dc.relation | Facebook como herramienta educativa en la entrega de tareas escolares. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/09/Arreaga-Jose.pdf | |
dc.relation | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | Henríquez-Coronel, Patricia; Gisbert Cervera, Mercé; Fernández Fernández, Ileana La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 137, 2018, Abril - Julio, pp. 91-110. DOI. Recuperado de https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3511. | |
dc.relation | Jackobson, Roman. Las funciones del lenguaje según Román Jackobson Libro completo. Recuperado de http://www.hipermedia.org/FormaComunicacion/1er2008_2009/FACTORES _Y_FUNCIONES.pdf | |
dc.relation | Jaione Pozuelo Echegaray. Caracciolos: Revista digital de investigación en docencia [en línea]. 2014, vol. 2 (1). ISSN 2340-3012. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1a mos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales par a el siglo XXI. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24661/file_1.pdf;jsessionid=6E791 5A95CECD593CE1FC2008B3B4F36?sequence=1 | |
dc.relation | Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones Manuel Fernández González. Antonio Jesús Torres-Gil. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/920/92031829004.pdf | |
dc.relation | Metodología de la Investigación. Eumed.net Enciclopedia Virtual. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia investigacion.htm | |
dc.relation | Metodología de investigación en educación médica La técnica de grupos focales Alicia Hamui-Sutton,1 Margarita Varela-Ruiz. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dc.relation | Metodología de la investigación social cuantitativa. Pedro López-Roldán Sandra Fachelli (2015). Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf | |
dc.relation | ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Diana Patricia Ospina Pineda, Docente, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cee1c4c4045aded3 a9cecfbcdaf9d8db/144/1/contenido/ | |
dc.relation | Redes sociales, Social networks. MSc. María Vidal Ledo, Dr. Luis Hernández García. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. II Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412013000100017 | |
dc.relation | Rivas, L. (2016). Elaboración de Tesis: Estructura y Metodología. Edition: Primera. Publisher: Editorial Trillas. ISBN: 978-607-17-3045-9 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318969826_Elaboracion_de_T esis_Estructura_y_Metodologia. | |
dc.relation | Universidad de Guadalajara (UDGVirtual). Edita y publica videos en redes sociales con la aplicación Inshot. Recuperado de https://www.cfpdudgvirtual.org/edita-y-publica-videos-en-redes-sociales con-la-aplicacion-inshot | |
dc.relation | Universidad de Valencia. Entornos Virtuales de Formación. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?2 | |
dc.relation | Sosa, J, Ruiz, J y Covarrubias, J (2018) Influencia de los videojuegos en los estudiantes de educación superior. Revista en Información Tecnologías de la Información, Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/87/html | |
dc.relation | Wondershare Filmora. Revista EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Wondershare_Filmora | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Propuesta Pedagógica Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Estudiantes de Grado Décimo a Través de la Creación de Contenidos Audiovisuales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |