dc.contributor | Moreno_Gualdron_Javier, Ernesto | |
dc.contributor | Quintero_Rojas_Javier, Enrique | |
dc.creator | Yepes_Castañeda_Yaned ,Amparo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T15:12:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:15Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T15:12:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:15Z | |
dc.date.created | 2023-05-08T15:12:51Z | |
dc.date.issued | 2021-06-08 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8444 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701378 | |
dc.description.abstract | Los docentes de básica primaria de La Institución Educativa La Inmaculada
Concepción carecen de formación frente al concepto de pensamiento
computacional se pueden observar las siguientes causas: falta de recursos
tecnológicos, poca interacción con tecnologías digitales, desconocimiento de
habilidades computacionales poca actualización docente. Así mismo se evidencian
consecuencias como: pocas alternativas para resolución de problemas cotidianos,
falta de habilidades en el manejo de competencias tecnológicas, currículo obsoleto
con relación a necesidades e intereses tecnológicos ausencia de innovación
tecnológica.
A partir de lo anterior surge la pregunta ¿Cómo Implementar un curso MOOC
para desarrollar competencias de pensamiento computacional en los docentes de
la básica primaria?
El propósito de la propuesta es la implementación del curso MOOC para el
desarrollo de competencias computacionales en docentes de básica primaria. A
través del curso se pretende formar, evaluar e interpretar la información obtenida
para comparar la situación actual de la situación deseada. Del mismo modo, se
busca implementar una investigación participativa donde los docentes de la sección
de básica primaria formen parte del proceso de construcción del conocimiento y la
toma de decisiones en las diferentes fases de ejecución, generado a partir del
proyecto. Posibilitando la transformación de la realidad actual de forma secuencial,
significativa y con aplicabilidad a su contexto | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation | Ambrioso, W. V. (2019 ). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=KY1jmZH3EjM | |
dc.relation | Ana Casali, D. Z. (Abril de 2018). (IRICE: CONICET-UNR). Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de (IRICE: CONICET-UNR): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67515 | |
dc.relation | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.bilnea. (septiembre de 2014). ¿Qué es un MOOC y para qué sirve? Obtenido de https://bilnea.com/que-es-un-mooc-para-que-sirve/ | |
dc.relation | Blog retos para ser directivos. (2016). Obtenido de retos-drectivos.eae.es | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile | |
dc.relation | Buriticá, O. I. (2019). Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional. 14. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1492/149259728006/index.html | |
dc.relation | Casas, J. A. (2020). Obtenido de google: https://sites.google.com/site/menesesmagdiel/objetos-virtuales-de aprendiza | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Conteni dosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U02_L06.pdf | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). El género narrativo. colombia . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/khan/len guaje/leg67/el_gnero_narrativo_y_sus_elementos.html | |
dc.relation | Colombia Aprende. (s.f.). Narración oral y escrita. Colombia. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/secuenci as_4_5_web.pdf | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). Reconocimiento de la oración. Colombia. Obtenido de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/L/SM/SM_L_ G05_U02_L04.pdf | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation | Definición . (s.f.). Obtenido de Definición : https://definicion.mx/secuencia/ | |
dc.relation | DÍAZ, V. M. (2016). PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revistas Científicas, 19. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31046684009 | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Folk, M. (1980). Review of" Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas by Seymour Papert". New York, : ACM SIGCUE Outlook | |
dc.relation | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H | |
dc.relation | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | |
dc.relation | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation | Herrera Bonifacio, S. (22 de Junio de 2017). Grupo GRIAL. Recuperado el 5 de junio de 2020, de Grupo GRIAL: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/899 | |
dc.relation | Herrera Bonifacio, S. (22 de Junio de 2017). Grupo GRIAL. Recuperado el 5 de junio de 2020, de Grupo GRIAL: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/899 | |
dc.relation | ISTE. (2020). COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. Obtenido de https://www.iste.org/es/standards/computational-thinking | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Luis Sanabria Rodriguez, O. L. (s.f.). Desarrollo de Competencias Metacognitivas e investigativas en docentes en formacion mediante la incorporacion de tecnologias digitales . Revista Colombiana de educación . Obtenido de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413638647003 | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554 | |
dc.relation | Mongrafias.com. (s.f.). Obtenido de Mongrafias.com: https://www.monografias.com/trabajos24/evaluacion aprendizaje/evaluacion-aprendizaje.shtm | |
dc.relation | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5) | |
dc.relation | Nava, E. d. (2020). monografias.com. Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos17/la-evaluacion/la-evaluacion.shtml | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25 | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | programamos . (Abril de 2020). Obtenido de programamos.es | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | |
dc.relation | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | |
dc.relation | recyt.fecyt.es. (2019)Rojas Lopéz, A. (2019). Escenarios de aprendizaje personalizados a partir de la evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de competencias de programación mediante un entorno b-learning y gamificación. Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/141059 | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Simari, G. R. (s.f.). Obtenido de sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27579/ | |
dc.relation | SISINTERNATIONAL. (2020). Obtenido de WWW.sisinternational.com | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | |
dc.relation | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | |
dc.relation | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | |
dc.relation | Suárez, D. G. (1 de junio de 2018). Universidad de la laguna (ULL). Recuperado el 5 de Junio de 2020, de Universidad de la laguna (ULL): https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8523/Sistemas%20informaticos %20para%20la%20evaluacion%20del%20entrenamiento%20del%20Pensa miento%20Computacional.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | UDES. (2019). Desarrollo del pensamiento computacional en la formación inicial de maestros de básica primaria. Obtenido de https://www.cs.cmu.edu/~15110- s13/Wing06-ct.pdf | |
dc.relation | UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.013.MTDA/librov2.ht | |
dc.relation | Universidad Barcelona. (2020). OBS. Obtenido de OBS: https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/administracion-de proyectos/evaluacion-de-un-proyecto-metodos-y-criterios | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | |
dc.relation | Wikipedia. (s.f.). Obtenido de es.wikipedia.org | |
dc.relation | WIKIPEDIA. (s.f.). Obtenido de WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo | |
dc.relation | Zapata-Ros, M. (23 de OCTUBRE de 2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321 | |
dc.relation | Zuñiga, M. I. (2014 ). El desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas en la enseñanza inicial de la programación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41352 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Implementación de Curso MOOC Para el Desarrollo de Competencias en Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |