dc.contributorMantilla-Guiza, Rafael Ricardo
dc.contributorVillamizar-Ochoa, Mario Nel
dc.creatorRomaña-Moreno, Jorge Luis
dc.date.accessioned2023-08-11T14:27:39Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:06Z
dc.date.available2023-08-11T14:27:39Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:06Z
dc.date.created2023-08-11T14:27:39Z
dc.date.issued2022-10-28
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R651i
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701369
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está basado en la aplicación del laboratorio virtual “Crocodile Chemistry” como elemento didáctico - pedagógico, orientado hacia la estimulación de un proceso de enseñanza más experiencial del área de química. Se tomó como referencia un grupo focal de 17 estudiantes del grado décimo del colegio Cusiana del municipio Tauramena en el Casanare donde por medio de vivencias asociadas al software se aportó en el aprendizaje y apropiación de conceptos básicos del campo de la química inorgánica específicamente lo relacionado con los procesos de reacciones químicas de los compuestos binarios. Esta intervención fue aplicada a estudiantes con bajo rendimiento académico, por lo cual se tuvo a bien emplear un cuestionario y un plan de mejoramiento siguiendo las guías institucionales, además, mediante el uso de dos test, al inicio y al final del trabajo se pudo constatar los saberes previos de los estudiantes con relación a los obtenidos luego de aplicada la herramienta, logrando una mejora del rendimiento en un 72% tras el desarrollo de simulacros con las guías de laboratorio que orientaron el proceso.
dc.description.abstractThe creation of this research work is based on the application of the Crocodile Chemistry software as a didactic, pedagogical element based on the application of virtual laboratories for 17 tenth grade students of the school the Cusiana municipality Tauramena in the Casanare that facilitate the learning of chemical science the low performance is the most common thing they present in the area of chemistry this added to the lack of possibilities of carrying out laboratories hinders even more their learning, the knowledge that is provided to students are lost in the passage of time in a general way seeks to improve the academic processes that are subject to the area showing good performance. With the simulations of virtual laboratories that Crocodile Chemistry allows to carry out, students can perform operations in which they have to demonstrate the processes of chemical reactions of binary compounds since it has a wide library of elements with a complete content to describe the different substances and combinations when forming compounds, in this way to be able to have the diagnoses to improve the academic level of tenth grade students in the area of chemistry. With the simulations of virtual laboratories that Crocodile Chemistry allows to carry out, students can perform operations in which they have to demonstrate the processes of chemical reactions of binary compounds since it has a wide library of elements with a complete content to describe the different substances and combinations when forming compounds, in this way to be able to have the diagnoses to improve the academic level of tenth grade students in the area of chemistry. In this way, the pedagogical strategy was based on using a questionnaire, an improvement plan following the guidelines that are implemented in the institution with institutional work guides that describe the steps to perform the coupling of knowledge based on the implementation of an initial and final test, in this way with an academic support plan based on the crocodile Chemistry virtual laboratories, developed drills ...
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleImplementación del Laboratorio Virtual “Crocodile Chemistry” Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Química Inorgánica en Estudiantes del Grado Décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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