dc.contributorMejía-Páez, Lina Marie
dc.contributorHernandez-Gutierrez, Eliana Maria
dc.creatorMartinez-Diaz, Carlos Javier
dc.date.accessioned2023-07-12T13:23:06Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:46Z
dc.date.available2023-07-12T13:23:06Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:46Z
dc.date.created2023-07-12T13:23:06Z
dc.date.issued2022-09-16
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 M178p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8814
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701350
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito implementar el Aprendizaje Colaborativo usando la realidad aumentada (RA) como tecnología mediadora para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de noveno grado, desde el área de ética y valores, en el contexto académico de la Institución Educativa Liceo Tame del municipio de Tame, en el departamento de Arauca. Para ello, la investigación se formuló con un enfoque mixto y un diseño experimental; el cual permitió hacer un diagnóstico en el nivel de competencias ciudadanas, observar las actitudes de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, optimizar los recursos tecnológicos y determinar el nivel de cumplimiento de las metas trazadas, utilizando desde lo cualitativo, una lista de chequeo, audios, videos y registros fotográficos, y desde lo cuantitativo una prueba diagnóstica y una post prueba evaluada con una escala numérica. De acuerdo con los resultados obtenidos después implementada la secuencia didáctica mediada por el uso de la realidad aumentada y de aplicada la postprueba y la lista de chequeo, respecto de los resultados arrojados con la aplicación de la prueba diagnóstica, se puede determinar que la inclusión de realidad aumentada en las diferentes sesiones de clase, impactó positivamente en los procesos de aprendizaje y fortaleció las competencias ciudadanas en los estudiantes del grupo experimental.
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to implement Collaborative Learning using augmented reality (AR) as a mediating technology to strengthen citizenship skills in ninth grade students, from the area of ethics and values, in the academic context of the Liceo Educational Institution. Tame in the municipality of Tame, in the department of Arauca. For this, the research was formulated with a mixed approach and an experimental design; which allowed to make a diagnosis of their level of citizenship skills, observe the attitudes of students in their learning processes, optimize technological resources and determine the level of compliance with the goals set, using for this, from the qualitative point of view, a list check-up, audio, video and photographic records, and from the quantitative point of view, a diagnostic test and a post-test evaluated with a numerical scale. According to the results obtained after implementing the didactic sequence mediated by the use of augmented reality and applying the post test, regarding the results obtained with the application of the diagnostic test, it can be determined that the inclusion of augmented reality in the different class sessions, had a positive impact on the learning processes and strengthened citizenship skills in the students of the experimental group.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titlePropuesta Didáctica Apoyada en la Aplicación de Realidad Aumentada Blippar Para el Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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