dc.contributor | Rodríguez-Bernal, Yoshira | |
dc.contributor | Ayala-Moreno, Johanna Beatriz | |
dc.creator | Almentero-Monterroza, Jadith David | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T15:00:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:59:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T15:00:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:59:46Z | |
dc.date.created | 2023-07-18T15:00:09Z | |
dc.date.issued | 2022-11-29 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 A552u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8840 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701349 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento es el resultado de la investigación de campo para valorar el uso
de simuladores PhET en procesos de enseñanza – aprendizaje en el área de ciencias naturales;
la investigación se desarrolla en el municipio de Momil Córdoba, Institución educativa Francisco
José de Caldas en los grados 10° con el objetivo de mejorar la comprensión del fenómeno se
selección natural ya que se observan ciertas falencias y desconocimientos del proceso evolutivo;
esas falencias son productos de desmotivación por prácticas educativas tradicionales que crean
resistencia para la asimilación de conceptos, poca participación en clases y bajo desarrollo de
habilidades científicas de los estudiantes repercutiendo en las bajas calificaciones internas y en
los resultados bajos en pruebas externas.
La ruta investigativa en que se desarrolla la investigación es de tipo cualitativo bajo el
diseño de investigación - acción; centrada en el desarrollo de aprendizaje mediante la
intervención de secuencia didáctica integrando el componente pedagógico y tecnológico para
superar las problemáticas observadas; el alcance del proyecto es de tipo descriptivo por medio
del cual se referencia los factores, características y elementos que mejoren las competencias de
ciencias naturales.
Los resultados del proyecto satisfacen la hipótesis de investigación en la cual se logra
mejorar la comprensión del fenómeno de selección natural evidenciado en los desempeños que
adquieren los estudiantes al utilizar el simulador PhET y en una mejora significativa de
competencias de indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento
científico y de otras competencias complementarias asociados a procesos cognitivos y
metacognitivos de mayor complejidad que no se logran abordando el tema con las prácticas
tradicionales.
Uno de los aportes esenciales de la investigación es ayudar a desarrollar estrategias que
disminuyan los obstáculos del aprendizaje de la selección natural, además de contribuir a
reflexionar sobre problemas ambientales diversos que puedan afectar la biodiversidad y
conservación de los ecosistemas sino se valoran las variables que afectan a las poblaciones de
nuestro planeta. | |
dc.description.abstract | The following document is the result of field research to assess the use of PhET simulators
in teaching-learning processes in the area of natural sciences; The research is carried out
in the municipality of Momil Córdoba, Francisco José de Caldas Educational Institution in
grades 10 with the aim of improving the understanding of the phenomenon of natural
selection since certain shortcomings and ignorance of the evolutionary process are
observed; These shortcomings are products of demotivation due to traditional educational
practices that create resistance to the assimilation of concepts, little participation in classes
and low development of scientific skills in students, resulting in low internal grades and low
results in external tests.
The investigative route in which the research is developed is of a qualitative type under
the design of research - action; focused on the development of learning through the
intervention of a didactic sequence integrating the pedagogical and technological
component to overcome the problems observed; The scope of the project is descriptive by
means of which the factors, characteristics and elements that improve natural science
skills are referenced.
The results of the project satisfy the research hypothesis in which it is possible to improve
the understanding of the phenomenon of natural selection evidenced in the performances
that students acquire when using the PhET simulator and in a significant improvement of
inquiry skills, explanation of phenomena, use understanding of knowledge. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Uso de Simuladores en Básica Secundaria Para la Explicación de Fenómenos de Selección Natural con Variables que Afectan las Especies y Poblaciones en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |