dc.contributorRodríguez-Bernal, Yoshira
dc.contributorAyala-Moreno, Johanna Beatriz
dc.creatorAlmentero-Monterroza, Jadith David
dc.date.accessioned2023-07-18T15:00:09Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:46Z
dc.date.available2023-07-18T15:00:09Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:46Z
dc.date.created2023-07-18T15:00:09Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 A552u
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701349
dc.description.abstractEl siguiente documento es el resultado de la investigación de campo para valorar el uso de simuladores PhET en procesos de enseñanza – aprendizaje en el área de ciencias naturales; la investigación se desarrolla en el municipio de Momil Córdoba, Institución educativa Francisco José de Caldas en los grados 10° con el objetivo de mejorar la comprensión del fenómeno se selección natural ya que se observan ciertas falencias y desconocimientos del proceso evolutivo; esas falencias son productos de desmotivación por prácticas educativas tradicionales que crean resistencia para la asimilación de conceptos, poca participación en clases y bajo desarrollo de habilidades científicas de los estudiantes repercutiendo en las bajas calificaciones internas y en los resultados bajos en pruebas externas. La ruta investigativa en que se desarrolla la investigación es de tipo cualitativo bajo el diseño de investigación - acción; centrada en el desarrollo de aprendizaje mediante la intervención de secuencia didáctica integrando el componente pedagógico y tecnológico para superar las problemáticas observadas; el alcance del proyecto es de tipo descriptivo por medio del cual se referencia los factores, características y elementos que mejoren las competencias de ciencias naturales. Los resultados del proyecto satisfacen la hipótesis de investigación en la cual se logra mejorar la comprensión del fenómeno de selección natural evidenciado en los desempeños que adquieren los estudiantes al utilizar el simulador PhET y en una mejora significativa de competencias de indagación, explicación de fenómenos, uso comprensivo del conocimiento científico y de otras competencias complementarias asociados a procesos cognitivos y metacognitivos de mayor complejidad que no se logran abordando el tema con las prácticas tradicionales. Uno de los aportes esenciales de la investigación es ayudar a desarrollar estrategias que disminuyan los obstáculos del aprendizaje de la selección natural, además de contribuir a reflexionar sobre problemas ambientales diversos que puedan afectar la biodiversidad y conservación de los ecosistemas sino se valoran las variables que afectan a las poblaciones de nuestro planeta.
dc.description.abstractThe following document is the result of field research to assess the use of PhET simulators in teaching-learning processes in the area of natural sciences; The research is carried out in the municipality of Momil Córdoba, Francisco José de Caldas Educational Institution in grades 10 with the aim of improving the understanding of the phenomenon of natural selection since certain shortcomings and ignorance of the evolutionary process are observed; These shortcomings are products of demotivation due to traditional educational practices that create resistance to the assimilation of concepts, little participation in classes and low development of scientific skills in students, resulting in low internal grades and low results in external tests. The investigative route in which the research is developed is of a qualitative type under the design of research - action; focused on the development of learning through the intervention of a didactic sequence integrating the pedagogical and technological component to overcome the problems observed; The scope of the project is descriptive by means of which the factors, characteristics and elements that improve natural science skills are referenced. The results of the project satisfy the research hypothesis in which it is possible to improve the understanding of the phenomenon of natural selection evidenced in the performances that students acquire when using the PhET simulator and in a significant improvement of inquiry skills, explanation of phenomena, use understanding of knowledge.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleUso de Simuladores en Básica Secundaria Para la Explicación de Fenómenos de Selección Natural con Variables que Afectan las Especies y Poblaciones en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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